TOP BANNER BRANDT
HEADER ASFERTGLOBAL 24
HEADER ASFERTGLOBAL 24
CABECERA AGRINOVA
Segundo día. Crónica de la jornada central de Infoagro 2023

Segundo día. Crónica de la jornada central de Infoagro 2023

CITRUSFORUM

Intensa y con gran afluencia de público la segunda jornada de Infoagro Exhibition 2023 que se desarrolla en el Palacio de Congresos y Exposiciones de Aguadulce, donde se han simultaneado las charlas técnicas con la presentación de productos y nuevas campañas en los expositores de las empresas.

Infoagro 2023 en el Palacio de Congresos de Aguadulce / agroautentico.com

Lucha contra el virus del rugoso

La jornada arrancaba con una charla sobre resistencias a rugoso a cargo de la marca Nunhems de BASF, y en la persona de Miguel Espinosa. Sobre esta ponencia haremos el próximo día un post detallado explicando los protocolos de prevención frente al ToBRFV. Nos vamos a centrar en este artículo en la actividad de los expositores.

Corcel es el buque insignia de Intersemillas en piel de sapo para Almería / agroautentico.com
Corcel es el buque insignia de Intersemillas en piel de sapo para Almería.

En la crónica del primer día nos referíamos a las variedades resistentes de Hazera, ahora nos detenemos en el stand de Intersemillas donde presentan sus primeras variedades frente a rugoso, como los tomates pera Alcaraz y Ferrero, el tomate rosa Roisin, y las ramas Mesnada y Jimena. Pero coincidiendo con la campaña de melón Intersemillas exhibe también su última gran referencia en la tipología del piel de sapo, Corcel, del que hablábamos recientemente (pinchar aquí).

José Luis Márquez con Alejandro y Magda, productores de CASI / agroautentico.com
José Luis Márquez con Alejandro y Magda, productores de CASI.

Otra casa, también española, que ha traído sus primeros materiales con la lucha contra el ToBRFV es Ramiro Arnedo. AR351327 es un Daniela gordo, calibre G-GG durante todo el ciclo. José Luis Márquez, desarrollo en esta casa de semillas, nos avanza que el próximo año se va a realizar un screening con 400 híbridos resistentes a rugoso para seleccionar de ahí próximas variedades.

El tomate con tonalidades azuladas de Ramiro Arnedo / agroautentico.com
El tomate con tonalidades azuladas de Ramiro Arnedo.

Pero con Ramiro Arnedo conversamos sobre una especialidad que han introducido en el segmento del marmande azul. Es Barbazul, y José Luis aparece en la instantánea retratado junto a Alejandro García y su mujer Magda Pardo, de CASI. Los frutos de la fotografía son de su propio invernadero.

“Barbazul es de planta abierta, permite alta densidad, calibre G y con él abordamos el sabor, carnoso por dentro y con muy buen comer”, describe José Luis Márquez.

La casa Bejo continúa en Infoagro 2023 con la promoción de su pepino Akasya y el sorteo de la ‘Pepifurgo’ / agroautentico.com
Bejo prosigue con la promo de su pepino Akasya y el sorteo de la ‘Pepifurgo’.

Nuevos portainjertos

Otras casas de semillas como la japonesa Takii muestra en Infoagro 2023 su línea de portainjertos. A destacar Vigoterra, un ‘todoterreno’ con vigor medio/alto; Amaterra, de vigor bajo. “Amaterra para cultivos de berenjena que atraviesan el verano o para cultivos de tomate con sabor. Además Amaterra es resistente a la nueva variante de verticilium”, explica Antonio Almodovar, gerente de ventas de Takii.

Bandeja de portainjertos en el stand de Takii Seed en Infoagro 2023 / agroautentico.com
Bandeja de portainjertos en el stand de Takii Seed.

A los anteriores hay que sumar otra novedad en portainjertos, TD33, que está registrando ahora su nombre, y que presenta muy buen comportamiento frente a Meloidogyne incognita (un tipo de nematodo).

Paco y Rocío, técnicos de Duniagro, en el stand de Biogard en Infoagro 2023, con Diana y Jorge / agroautentico.com
Paco y Rocío, técnicos de Duniagro, en el stand de Biogard, con Diana y Jorge.

Confusión sexual para Tuta

Biogard es sinónimo de confusión sexual frente a Tuta (Isonet T). Pero junto a esta referencia expone en la feria otras referencias de su catálogo, como Nemguard, un nematicida de origen vegetal a base de extractos de ajo; o Naturalis, un insecticida-acaricida, a base de Beauveria bassiana cepa ATCC 74040, un hongo que parasita insectos. Aunque no es un producto nuevo, debido al actual marco regulatorio que lleva a que cada vez se caigan más materias activas Naturalis está al alza. Una referencia que permanecerá en el tiempo ya que este fitosanitario es de origen microbiológico.

Variedades partenocárpicas de calabacín

Para el cultivo de calabacín en Infoagro 2023 hay que recalar en el stand de la francesa Gautier Semillas, ya que presenta sus primeras variedades partenocárpicas (N150 y N152), son variedades autopolinizantes que no necesitan aplicar tratamientos para el cuaje. Junto a estos nuevos materiales, Gautier también muestra su buque insignia, Centauro.

Expositor de Gautier en Infoagro 2023 / agroautentico.com
Expositor de Gautier en Infoagro 2023.

En la foto de familia un antiguo alumno de EFA Campomar, Miguel Clement, hoy día en Gautier, con su profesor Luis Suanzes y otros alumnos y agricultores padres de estudiantes de esta escuela familiar agraria de Aguadulce.

Oriol, Xavier y José Manuel, representantes de la firma ITC en Infoagro 2023 / agroautentico.com
Oriol, Xavier y José Manuel, representantes de la firma ITC.

Tecnologías del agua

Ya comentábamos en la crónica del primer día la importancia del agua en esta feria de Infoagro 2023 en Aguadulce. Tecnologías que llegan para optimizar su uso, al igual que el de nutrientes, como trae la empresa ITC que ha implementado sus nuevos equipos de última generación en centros de investigación tan conocidos como Las Palmerillas o la finca UAL-Anecoop.

Muy interesantes las explicaciones de Xavier Martínez sobre los equipos que desinfectan lixiviados para potenciar el aprovechamiento. “Conseguimos un 25% más de caudal de riego reutilizable”, señalaba este representante de ITC.

Bernabé con Diamond Seeds en Infoagro 2023 / agroautentico.com
‘Bernabé’ con Diamond Seeds en Infoagro 2023.

ITC tienen sus instalaciones en Barcelona. Justo en frente de su stand en Infoagro encontramos a otra empresa catalana como es Diamond Seeds, donde encontramos a un grande, como es ‘Bernabé’. Una foto de familia en torno a su amplia gama de tomates, donde pudimos encontrar a Zurrapa, variedad que recordaréis tras nuestro reciente viaje a Los Palacios, en Sevilla (pinchar aquí para conocer sobre Zurrapa).

Paco Cara, Entonova, junto a los banker / agroautentico.com
Paco Cara, Entonova, junto a los banker.

 

Más y más control biológico

Otra línea estratégica de la feria es el control biológico con presencia de numerosos stand. Ayer ya hablamos de Biosur, y hoy nos referiremos a otras enseñas como Entonova y sus crisopas (marca Crysonova) con su nuevo formato en pupa. “Buscamos el efecto prevención en pulgón, expresa Paco Cara, gerente de Entonova.

La recomendación son seis cajetillas de Crysonova por hectárea, junto con sueltas de orius y swirskii a las cinco semanas del trasplante. Entonova también muestra en la feria su apuesta por los banker (pinchar aquí para leer sobre el control conservativo). “A quien lo ha hecho en primavera, le ha ido muy bien”, añade Cara.

 

Otra empresa con expositor en Infoagro Exhibition es Koppert que además participaba ayer en las jornadas técnicas sobre ecológico. En la mesa redonda Magda Galeano, responsable de regulatorio de Koppert, defendía la transición ecológica pero con herramientas ágiles. Hoy día los plazos de registro pueden acumular diez años: “La política europea solo será posible si se agilizan los procesos y tiempos de registro de las herramientas biológicas”.

Magda Galeano, responsable de regulatorio de Koppert / agroautentico.com
Magda Galeano, responsable de regulatorio de Koppert.

Otra cuestión importante es que se dote de presupuesto a la política europea para que se potencie el control biológico en los programas operativos, en cultivos al aire libre y protegidos.

Francisco Martín, de Svensson, con Paco Fernández, agricultor / agroautentico.com
Francisco Martín, de Svensson, con Paco Fernández, agricultor.

Feria de agricultores

Infoagro Exhibition 2023 es una feria dirigida al agricultor, tal y como nos explicaba el director manager Rodrigo González en una reciente entrevista (pinchar aquí). Y como muestra muchos botones. Paco Fernández es un popular agricultor de El Ejido, activo en redes sociales y muy inquieto a la hora de implementar nuevas herramientas en su finca. De ahí que lo retratemos con Francisco Martín en el expositor de las mallas antiinsectos y las pantallas térmicas de la sueca Svensson.

Stand de Ecoculture, en la 2ª planta del Palacio de Congresos y Exposiciones de Aguadulce / agroautentico.com
Stand de Ecoculture, en la 2ª planta del Palacio de Congresos.

También intensa la participación de Ecoculture que ha traído dos nuevas herramientas para el agricultor (más info pinchar aquí). Se trata de Soptech, un limpiador orgánico vegetal; y Dentamet, una potente defensa natural, un abono inorgánico compuesto a base de micronutrientes (cobre y zinc), que permite mejorar el estado fisiológico del cultivo.

Cooperativa CASI en Infoagro Exhibition / agroautentico.com

Y el colofón en la CASI, paradigma del agricultor. Buen ambiente familiar en el expositor de esta cooperativa, la referencia del tomate en Almería, en Andalucía y en España, que ha tenido en las dos primeras jornadas de la feria uno de los expositores más concurridos del Palacio de Congresos. En la foto, muchos buenos amigos de la CASI.

DIVISOR 5 GRUPO UNIQ

Acerca del autor

El agro auténtico.es | JoseAntonioArcos

Licenciado en Periodismo por la Universidad de Navarra; licenciado en Ciencias Políticas y Sociología por la Complutense de Madrid, con título de experto en Unión Europea. Periodista especializado en información agrícola.

Últimas noticias

Comentar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Newsletter