TOP BANNER BRANDT
HEADER ASFERTGLOBAL 24
HEADER ASFERTGLOBAL 24
CABECERA AGRINOVA
Entonova crea nuevas cajetillas para sueltas de crisopas

Entonova crea nuevas cajetillas para sueltas de crisopas

CITRUSFORUM

Crisopas para control de pulgón en un formato exclusivo de Entonova de fácil uso y alta efectividad

Francisco Cara, gerente de Entonova, nos recibe en las instalaciones de esta empresa almeriense de control biológico, situada en el Polígono de La Redonda de El Ejido, con sucesivas ampliaciones en los últimos años. Este biólogo ejidense nos quiere presentar un nuevo formato en exclusiva creado para sueltas de un insecto beneficioso, estrechamente vinculado a Entonova como es la crisopa.

Nuevos envases Crysonova / agroautentico.com
Nuevos envases Crysonova.

Fábrica en El Ejido

En este centro de producción de Entonova destacan las crisopas, pero también identitario de esta empresa son las macetas del pulgón del cereal que se emplean en los invernaderos como alimento y refugio para los auxiliares y también como foco de atracción de otros enemigos naturales no comerciales.

Paco Cara y Javier González con las macetas de pulgón del cereal / agroautentico.com
Paco Cara y Javier González con las macetas de pulgón del cereal.

Pero nos centramos en las crisopas. Cara nos dice con orgullo que esta biofábrica es la única de España que las produce. “Es un auxiliar que sufre mucho en la logística, pero con nuestra producción aquí evitamos esos problemas por cercanía. Se produce y al día siguiente se puede hacer la suelta en el invernadero consiguiendo así una instalación muy buena.

Hasta ahora el formato empleado eran grandes cubos de larvas de crisopas que se soltaban en focos de pulgón con un enfoque curativo; pero la estrategia de Entonova ha cambiado con los nuevos formatos, son pequeñas cajetillas, sencillas de colgar y con un carácter preventivo.

Nuevos formatos de crisopas de Entonova / agroautentico.com

De estas cajetillas salen los adultos de crisopa que pondrán los huevos cuyas larvas actuarán sobre pulgones, pero también sobre mosca y araña roja. Paco Cara nos muestra estos nuevos envases de suelta en la propia fábrica; pero después nos dirigimos acompañados por Javier González, técnico de Entonova, a un invernadero de pimiento en el Poniente almeriense, situado en las primeras estribaciones de la sierra de Gádor.

Francisco Cara y Javier González de Entonova / agroautentico.com
Paco Cara y Javier González.

Pimiento california en junio en Almería

Como observaréis en las imágenes es una finca a contraestación del ciclo almeriense. Esta explotación agrícola emula en el mes de junio en Almería el ciclo de la vecina Murcia. Dicho esto, recorremos el invernadero donde encontramos numerosos búnker, la mayoría con lobularias. Y accedemos a los líneos para buscar los nuevos formatos de suelta con la marca Crysonova que se recomiendan a una dosis de seis cajetillas por hectárea.

Francisco Cara, gerente de Entonova / agroautentico.com

Nuevos envases de fácil uso

“Las recomendamos, como complemento al orius y al swirskii, en la primera suelta de bichos en el invernadero”, comenta Paco Cara en alusión a la complementariedad de las crisopas con el resto de auxiliares.

Un nuevo envase en forma de cajetillas más cómodo y fácil de repartir por la finca, y donde las crisopas están protegidas de las hormigas.

Paco y Javier comentan que cada cajetilla cuenta con un centenar de pupas, que se traducen después en el cultivo en unos 18.000 huevos de crisopa.

Crysonova crisopas de Entonova / agroautentico.com

Evolución del pulgón

Esta última campaña la incidencia de pulgón en Almería ha sido alta. Según nos explican, se han generado resistencias a ciertas materias activas, a lo que se suma una evolución del pulgón a un tamaño más pequeño que hace en muchos casos inviable la acción de los parasitoides. Así que la efectividad para su control viene por la vía de los depredadores, crisopas pero también sírfidos.

“En la estrategia de Entonova recomendados que las crisopas tengan un refuerzo con sírfidos, tanto en el ciclo de otoño como en el de primavera”, describe Paco Cara.

Dos tipos de sírfidos de Entonova, E. balteatus y S.rueppellii, que se comercializan bajo la marca Sirfinova.

DIVISOR 5 GRUPO UNIQ

Acerca del autor

El agro auténtico.es | JoseAntonioArcos

Licenciado en Periodismo por la Universidad de Navarra; licenciado en Ciencias Políticas y Sociología por la Complutense de Madrid, con título de experto en Unión Europea. Periodista especializado en información agrícola.

Últimas noticias

Comentar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Newsletter