TOP BANNER BRANDT
HEADER ASFERTGLOBAL 24
HEADER ASFERTGLOBAL 24
CABECERA AGRINOVA
Crónica de la primera jornada de la feria Infoagro Exhibition

Crónica de la primera jornada de la feria Infoagro Exhibition

DIVISOR CANAL WHATSAPP
Corte inaugural de cinta en Infoagro Exhibition 2023 / agroautentico.com
Corte inaugural de cinta en Infoagro Exhibition 2023.

El potencial de las empresas hortofrutícolas almerienses se despliega esta semana en Aguadulce tras la inauguración ayer de Infoagro Exhibition que se desarrolla en el Palacio de Congresos y Exposiciones de Aguadulce. Récord de expositores en ambas plantas del Palacio, con charlas técnicas en las salas de conferencias de la primera y segunda planta, más los encuentros de la industria auxiliar organizados por Extenda y el Congreso Internacional del Pimiento que se celebran en la planta baja en el contexto de esta cuarta edición de la feria agrícola de Almería.

Encuentros B2B de Extenda, en el marco de la feria. En la imagen Vellsam / agroautentico.com
Encuentros B2B de Extenda, en el marco de la feria. En la imagen Vellsam.

Y como tal es un evento expositivo con presentaciones de producto, con nuevos lanzamientos comerciales y de marcas y con numerosas promociones de todo tipo que tienen en el agricultor al perfil protagonista.

Inauguración de Infoagro Exhibition 2023 / agroautentico.com

 

Resistencias a rugoso

Así, la casa Hazera llevaba a cabo ayer en la primera jornada una original actuación, acompañada de un sorteo, para dar a conocer su programa de mejora genética dirigido a reforzar con resistencias sus nuevas variedades pero sin perder rendimientos. De ahí la simbología de una caja fuerte acompañada de un candado. Variedades, por ejemplo resistentes al virus del rugoso, y que al mismo tiempo mantienen los kilos asegurando la rentabilidad del productor.

Expositor de Hazera España en la feria de Aguadulce / agroautentico.com
Expositor de Hazera España.

“Un balance, un equilibrio, que aúna protección y rendimientos”, explicaba Manuel Machado, director de Hazera España, para referirse a nuevas variedades resistentes a rugoso como la nueva rama en cherry redondo Giubilo y los cherry pera Pendragon y Windsor.

La 'Pepifurgo' de Bejo a la entrada de la feria / agroautentico.com
La ‘Pepifurgo’ de Bejo a la entrada de la feria.

Sorteos y promociones

En los exteriores del Palacio de Congresos de Aguadulce se exhibe la maquinaria agrícola y también los vehículos, entre ellos el de la casa Bejo que participa por vez primera en la feria. Bejo ha lanzado sus primeras variedades para Almería, entre ellas el pepino Akasya, y para agradecer la confianza de los agricultores sortea una furgoneta Fiat Dobló Maxi, la ‘Pepifurgo‘, entre los compradores de estas semillas de pepino.

Inmaculada Fernández de Biosur mostrando las bases del concurso / agroautentico.com
Inmaculada Fernández mostrando las bases del concurso.

No es la única empresa que sortea un vehículo. Biosur sortea un utilitario eléctrico entre los compradores de Trip-Soil, un ácaro depredador para control de trips. “Por cada 10 botes de Trip-Soil, el equivalente a una hectárea, el agricultor recibirá una papeleta con dos números. El agraciado será el que tenga el número que coincida con el número de la Once del 15 de mayo del próximo año 2024”, describía Inmaculada Fernández, responsable de marketing de Biosur.

Agustín Tejada e Inmaculada con el coche eléctrico del sorteo de Biosur / agroautentico.com
Agustín Tejada e Inmaculada con el coche eléctrico del sorteo de Biosur.

El Plantel Semilleros, uno de los stand más concurridos como suele ser habitual, también presentaba una ruleta en su expositor para que los clientes pudiesen participar en diferentes sorteos.

Completo de agricultores en el stand de El Plantel / agroautentico.com
Completo de agricultores en el stand de El Plantel.

El sorteo de El Plantel Semilleros en Infoagro Exhibition / agroautentico.com

Insumos

En el stand del almacén de insumos Lupión y Rodríguez concurrían sus distintos proveedores que aportan a diario soluciones agronómicas para los clientes de esta empresa de suministros agrícolas, con sede en el Poniente. Así, los amigos de Asfertglobal, Naturgea, Afepasa, Sulfato Cálcico, Ecohigiene y Zeocel.

Lupión y Rodríguez con Asfertglobal, Naturgea, Afepasa, Sulfato Cálcico, Ecohigiene y Zeocel / agroautentico.com

Agua

El agua es un pilar importante en Infoagro Exhibition. En tecnologías del agua a destacar la presencia del expositor de Himarcan. Coincidieron en nuestra visita el anterior director, José Manuel Pérez, ya jubilado, con el nuevo CEO de la empresa Alberto Lázaro, que habíamos entrevistado hace unos días (pinchar aquí para leer entrevista). También presentes en ese momento parte del equipo de Semillas Fitó en Llavaneres, al que casualmente habíamos visitado recientemente en Barcelona (pinchar aquí).

Expositor de Himarcan en Infoagro Exhibition / agroautentico.com

«La tecnificación del modelo Almería será decisiva para afrontar el futuro y la competencia global», nos explicaba Lázaro, con el que nos comprometimos a visitar en campo algunas de estas últimas tecnologías.

Equipo de CapGen en Infoagro / agroautentico.com
Equipo de CapGen en Infoagro.

Resistencias a oídio

Entre otras innovaciones la gama ‘Geno Resistente’ en el expositor de la casa almeriense de semillas, CapGen. Se trata de una línea de nuevos pimientos con resistencias a oídio y nematodos tanto para ciclos tempranos como tardíos.

Rodrigo González, director manager de Infoagro Exhibition; con Rafael Úbeda, presidente de Castillo de Tabernas; y con Victor Sevillano, de la firma estadounidense International Agro Solutions Corp / agroautentico.com

Dedicaremos en los próximos días atención al contenido de las charlas técnicas, ya que ayer moderábamos las mesas de comercialización y del mercado de Estados Unidos, que se desarrollaban en la sala de conferencias Cajamar. Pero como avance esta última instantánea de Rodrigo González, director manager de Infoagro Exhibition; con Rafael Úbeda, presidente de Castillo de Tabernas; y con Victor Sevillano, de la firma estadounidense International Agro Solutions Corp. En dicha mesa se hablaría de las oportunidades de negocio para el sector hortofrutícola en EEUU.

Continuará.

Infoagro Exhibition 2023 / agroautentico.com

DIVISOR 5 GRUPO UNIQ

Acerca del autor

El agro auténtico.es | JoseAntonioArcos

Licenciado en Periodismo por la Universidad de Navarra; licenciado en Ciencias Políticas y Sociología por la Complutense de Madrid, con título de experto en Unión Europea. Periodista especializado en información agrícola.

Últimas noticias

Comentar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Newsletter