TOP BANNER BRANDT
HEADER ASFERTGLOBAL 24
HEADER ASFERTGLOBAL 24
CABECERA AGRINOVA
Cierre de feria agrícola en Aguadulce. Última jornada de Infoagro

Cierre de feria agrícola en Aguadulce. Última jornada de Infoagro

CITRUSFORUM
Las agricultoras ejidenses Isabel y Carmen Morales, con Ana Rubio y Yolanda Muñoz en el stand de Bioera / agroautentico.com
Las agricultoras ejidenses Isabel y Carmen Morales, con Ana Rubio y Yolanda Muñoz en el stand de Bioera.

Tercera y última crónica de la actividad de los expositores en Infoagro Exhibition 2023. Balance de la primera, segunda y ahora con la última jornada cerramos el capítulo de las novedades presentadas en los stand de las empresas. En siguientes publicaciones nos dedicaremos a dar el contenido de las jornadas técnicas y otros actos paralelos.

El presidente y gerente de CASI con los responsables de Tecnova en la feria agrícola de Infoagro Exhibition / agroautentico.com
El presidente y gerente de CASI con los responsables de Tecnova.

Iluminación para la horticultura

Arrancamos el resumen del último día abordando un tema poco relatado, pero de gran interés como es la iluminación para horticultura. En el expositor de Olfer nos atiende Rafael Rueda para explicarnos que cada vez más estas luces se emplean en semilleros y viveros, en casas de semillas, en invernaderos de alta tecnología, pero también tienen implementación en los conocidos raspa y amagado. De hecho funcionan muy bien en los invernaderos de pitahaya.

Rafael Rueda en la feria agrícola de Aguadulce con las luces de Olfer / agroautentico.com
Rafael Rueda en la feria agrícola de Aguadulce con las luces de Olfer.

En el stand de Olfer hay una gran oferta lumínica, pero haremos referencia a las dos gamas que aparecen en la imagen adjunta. La roja y azul, dirigida a semilleros y viveros, para reducir el tiempo de prendimiento de los injertos. “También para ornamentales para acortar el ciclo en el vivero y que la planta salga antes. Más rotación significa más producción manteniendo la calidad”, señala Rueda.

Y la siguiente iluminación de la fotografía, la blanca, full spectrum. “Simulando al sol, de gran utilidad ante la carencia lumínica del invierno. Las plantas crecen esos meses al mismo ritmo que si estuviésemos en verano”, añade el técnico comercial de Olfer, “también como complemento para los días nublados.

Stand de Sur Seeds, justo en la entrada de la feria agrícola de Infoagro / agroautentico.com
Stand de Sur Seeds, justo en la entrada de la feria agrícola de Infoagro.

Pimientos cónicos

Más allá de los californias, hemos querido conocer en la feria las otras tipologías de pimiento en las que trabaja la casa almeriense Sur Seeds, expositor muy concurrido durante los tres días al situarse justo en el centro de la puerta de entrada al Palacio de Congresos y Exposiciones de Aguadulce.

Los sweet bite de Sur Seeds / agroautentico.com

El propio gerente y genetista de la empresa, Álex Martín, nos muestra los mini cónicos, los popularmente conocidos como sweet bite, en tres colores: rojo, naranja y amarillo. “Lo interesante es que tienen un mismo vigor y un mismo manejo agronómico, así que el agricultor los puede poner en la finca al mismo tiempo”, describe el mejorador.

Junto a los mini cónicos, también Sur Seeds cuenta con cónicos rojos de mayor tamaño, en rojo. La variedad se llama Torino. Martín nos avanza que para el año que viene, tanto en los de menor como en los de mayor calibre, habrá nuevas variedades que vendrán con resistencia a oídio.

La familia de Agrinature en la feria agrícola de 2023 / agroautentico.com
La familia de Agrinature en la feria agrícola de 2023.

Novedades varietales

Las casas de semillas presentes en la feria han desplegado interesantes novedades en sus catálogos varietales. En las crónicas anteriores, de los primeros días de feria, ya hablamos de Hazera, Takii, Ramiro Arnedo o Intersemillas. (pinchar aquí 1ª jornada, 2ª jornada). Otras tres casas que también han destacado por sus variedades de tomate han sido Unigen Seeds (marca Akira), la italiana ISI Sementi o la almeriense Agrinature.

Cristóbal Sánchez y Olga Peña, de Atlántica, con el distribuidor Naturjem Agro, de Vícar / agroautentico.com
Cristóbal Sánchez y Olga Peña, de Atlántica, con el distribuidor Naturjem Agro, de Vícar.

Microorganismos y otras familias

El segmento de nutricionales y bioestimulantes ha sido uno de los que mayor representación ha tenido en Infoagro 2023, como narrábamos en las anteriores dos jornadas. En esta tercera y última hacíamos parada en el stand de la alicantina Grupo Atlántica que nos presentaba su nueva línea de microorganismos Atlanticell.

Y más reciente en el tiempo su último lanzamiento es la gama Archer, de soluciones diana. Son bioestimulantes que solucionan problemas concretos, desde inductores de defensas pasando por protectores solares hasta movilizadores de azúcares, entre otros.

Amigos y clientes de Daymsa / agroautentico.com
Amigos y clientes de Daymsa.

También parada en el expositor de la aragonesa Daymsa, donde pudimos departir unos minutos con los hermanos Manzano, agricultores de Roquetas de Mar; con Miguel Ángel Castellany, delegado de zona; o con uno de sus distribuidores, Quimiagronature, en la persona de José Antonio Correa, con el que conversamos distendidamente sobre la historia del ‘modelo Almería’ y la transición de las parras a los hortícolas. De hecho Correa fue uno de los primeros asesores técnicos de invernadero que hubo. Pionero en su día. Hace décadas.

A su vez Miguel Ángel Castellany nos mostró una gran novedad , el catálogo de microorganismos de Daymsa, con referencias como Myskiam, Nuptak, EnerPlus y Viproots. Una gran variabilidad de funciones, de las que ya hablaremos más adelante, entre las que están una mejor asimilación de fósforo, potasio y nitrógeno atmosférico, a través de bacterias solubilizadoras.

Agricultores de Ohanes y Alhama de Almería en el stand de Sustratos del Sureste / agroautentico.com
Agricultores de Ohanes y Alhama de Almería en el stand de Sustratos del Sureste.

Hidropónicos con micorrizas y trichodermas

Otra solución a los problemas de suelos es la que aportan los sustratos, como en este caso los de la empresa de Alhama de Murcia, Sustratos del Sureste. Una amplia oferta de hidropónicos hidratados con todo tipo de mezclas desde perlita, turba, vermiculita y un largo etcétera, pero incluso también mezclas innovadoras con micorrizas o trichodermas.

El equipo de Sustratos del Sureste / agroautentico.com
El equipo de Sustratos del Sureste.

Y por supuesto, el coco. Sustratos a base de coco, el ‘Extrafibra’ de Sustratos del Sureste con un cribado exento de polvo limpio.

Expositor de La Unión en la feria agrícola de Infoagro en Aguadulce / agroautentico.com
Expositor de La Unión.

EFA Campomar

Durante tres días de feria agrícola han sido miles los técnicos de campo y agricultores que han concurrido a la misma y que en su día se formaron en la EFA Campomar, que atesora más de medio siglo de vida en Aguadulce. Y que continúa formando a próximas generaciones.

Profesores y alumnos de EFA Campomar en la feria agrícola de Infoagro Exhibition 2023 / agroautentico.com
Profesores y alumnos de EFA Campomar.

En su stand el programa del próximo curso en los ciclos formativos de la rama agraria, de la industria agrolimentaria y del transporte y mantenimiento de vehículos. ¿Por qué estudiar en Campomar? Bolsa de empleo, tutoría individualizada, prácticas en Europa Erasmus+, prácticas en empresas, metodología, formación complementaria, centro bilingüe, financiación fácil, becas y residencia.

Mario Cuppen, de Grofit, con Luis Suanzes y Paul Cuppen / agroautentico.com
Mario Cuppen, de Grofit, con Luis Suanzes y Paul Cuppen.

Agricultura de precisión

Pero hay más, muchas otras marcas y empresas con expositor a las que hemos podido saludar y a las que nos hubiese gustado dedicar más tiempo y espacio, si la feria en lugar de tres días hubiese durado una semana. Y es que la agricultura no tiene fin. Por eso en las publicaciones de nuestro Agro Auténtico iremos dando más contenido sobre esos otros actores durante el resto de los 362 días que no hay feria.

En la feria agrícola Infoagro Exhibition 2023 también pudimos saludar a Mario Cuppen, que trabaja en la empresa israelí Grofit. Agricultura de precisión, control de clima y agua, a través del móvil.

Alejandro y David, de Rijk Zwaan, con Juan Carlos y Adrián, de Ridder / agroautentico.com
Alejandro y David, de Rijk Zwaan, con Juan Carlos y Adrián, de Ridder.

La tecnología ha sido un pilar muy a destacar de la feria. Y como ejemplo el stand del grupo Ridder, con Juan Carlos Jiménez, director comercial, acompañado por Adrián Mateu, delegado en Murcia, que atendían a David Herzog, coordinador global de tomate de RZ, y a Alejandro Azor, coordinador de ensayos. No en vano en los CED de Rijk Zwaan se han implementado con éxito algunas de estas tecnologías.

Luis Miguel Fernández, Coexphal, con Diego Valera, UAL / agroautentico.com
Luis Miguel Fernández, Coexphal, con Diego Valera, UAL.

En clave universitaria

Y entre los amigos del campo, siempre hay que destacar a un profesor universitario como Diego Valera, bien acompañado por Luis Miguel Fernández, gerente de Coexphal. A Diego le deseamos mucha suerte en las próximas elecciones a Rector de la Universidad de Almería porque desde el sector hortofrutícola – y agrícola en su conjunto – se anhela que algún día haya una cabeza visible al frente de la institución universitaria que proceda del sector y lo conozca profundamente. El mayor pilar económico y social de la provincia lo merece. ¡Suerte!

Feria agrícola de Infoagro Exhibition 2023 en Aguadulce, Almería / agroautentico.com

DIVISOR 5 GRUPO UNIQ

Acerca del autor

El agro auténtico.es | JoseAntonioArcos

Licenciado en Periodismo por la Universidad de Navarra; licenciado en Ciencias Políticas y Sociología por la Complutense de Madrid, con título de experto en Unión Europea. Periodista especializado en información agrícola.

Últimas noticias

Comentar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Newsletter