TOP BANNER BRANDT
HEADER ASFERTGLOBAL 24
HEADER ASFERTGLOBAL 24
CABECERA AGRINOVA
Entonova diseña banker para control biológico en melón y sandía

Entonova diseña banker para control biológico en melón y sandía

CITRUSFORUM

Entonova banker / agroautentico.com

Bien conocidos son los problemas en sanidad vegetal sufridos en los cultivos la pasada primavera. Hablamos de pulgones, la principal problemática en melón y sandía. Una solución para anticiparse y controlar de forma preventiva la incidencia de plagas en el siguiente ciclo de cultivo es la que propone Entonova con la instalación de plantas reservorio durante este mes de diciembre para que dichas plantas dentro del invernadero alcancen su maduración en los meses primaverales.

Paco Cara, gerente de Entonova, en uno de los banker / agroautentico.com
Paco Cara, gerente de Entonova, en uno de los banker.

Instalación de banker

Paco Cara, responsable de la almeriense Entonova, nos muestra en invernaderos del Poniente, algunos ejemplos de banker. Éstos pueden ser de nueva plantación, justo ahora para que lleguen a tiempo al próximo cultivo de melón y sandía; o bien banker que ya hayan hecho su función en anteriores ciclos y ahora se aclaran, podan y acondicionan para que estén maduros esta primavera.

Plantas reservorio / agroautentico.com

“Hay que llegar con los reservorios a tiempo a la primavera para evitar los problemas de la pasada campaña, asevera Cara, mientras recorremos con él uno de estos banker donde observamos una gran diversidad de especies florales, como lobularias, tagetes, limonium, sorgos o cebada, entre otras muchas.

Francisco Cara, Entonova / agroautentico.com

Néctar y polen es una función que comparten las diferentes especies de plantas”, añade Cara que enseguida nos muestra una guía editada por Entonova para ayudar a los agricultores que quieran instalar banker con los que promover la fauna auxiliar en el interior de la finca.

Tagetes / agroautentico.com
Tagetes.

En dicha guía se recomienda la instalación, por ejemplo, de aliso de mar, damasquina, ruda, ruda de bola, salvia, milenrama, eneldo, cilantro, borraja, hinojo, girasol, hierba de Santa Luisa o siempre viva azul.

Limonium / agroautentico.com
Limonium.

La complejidad de los tratamientos de contacto

“Los únicos sistemas efectivos son los banker, el control biológico es la solución para adelantarnos a los problemas de plagas de primavera”, defiende Paco Cara.

Banker para control biológico de Entonova en invernaderos de Almería / agroautentico.com
Banker entre líneos de pimiento que se empleará en el siguiente cultivo de sandía.

Para sostener tal afirmación el gerente de Entonova explica que “los tratamientos de contacto no llegan al envés de las hojas donde se esconden los pulgones”, a lo que añade «además están las resistencias de los pulgones a los principios activos e incluso a los productos de residuo cero de contacto”.

Así que la propuesta de Cara es plantar ahora plantas con floración para facilitar la maduración sexual de sírfidos y otros beneficiosos que se conviertan en un ejército preparado y alimentado para enfrentar las plagas.

Banker de reciente plantación con la idea de que esté maduro de cara a la próxima primavera / agroautentico.com
Banker de reciente plantación con el fin de que esté maduro de cara a la próxima primavera.
DIVISOR 5 GRUPO UNIQ

Acerca del autor

El agro auténtico.es | JoseAntonioArcos

Licenciado en Periodismo por la Universidad de Navarra; licenciado en Ciencias Políticas y Sociología por la Complutense de Madrid, con título de experto en Unión Europea. Periodista especializado en información agrícola.

Últimas noticias

Comentar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Newsletter