TOP BANNER BRANDT
HEADER ASFERTGLOBAL 24
HEADER ASFERTGLOBAL 24
CABECERA AGRINOVA
Rodrigo González: «El agricultor es el primer objetivo de la feria InfoAgro»

Rodrigo González: «El agricultor es el primer objetivo de la feria InfoAgro»

CITRUSFORUM

Rodrigo González Márquez es el director manager de InfoAgro Exhibition, la feria agrícola que se desarrollará entre el 10 y 12 de mayo en el Palacio de Congresos de Aguadulce (Almería) en su cuarta edición. Rodrigo no suele conceder entrevistas, nosotros tampoco es un formato que empleemos con frecuencia. Así que la conversación promete. Nos acompaña también durante un rato de la charla Jesús García, director de desarrollo de la feria.

Rodrigo González, director manager de InfoAgro Exhibition / agroautentico.com
Rodrigo González, director manager de InfoAgro Exhibition.

500 empresas expositoras

Nos citamos en las oficinas de la organización, no muy lejos del Palacio de Congresos que acogerá en pocas semanas un evento que prácticamente tiene vendido todo su suelo expositivo, tanto de la primera como de la segunda planta, así como el espacio expositivo del exterior centrado en la maquinaria. Se esperan en torno a 500 empresas expositoras, lo que supone un récord en la historia de las ferias agrícolas en la provincia de Almería.

Rodrigo y Jesús me presentan a varios compañeros, aunque son solo unos pocos porque la mayoría están fuera. Algunos en campo – porque hay también compañeros periodistas – y otros en tareas comerciales, administrativas y de logística porque una feria de estas dimensiones tiene detrás un arduo trabajo que pocas veces se visibiliza.

Miembros del equipo de InfoAgro Exhibition con Rodrigo González / agroautentico.com

El agricultor en el epicentro

Y empezamos a hablar. De lo primero, del papel del productor. «El agricultor es el primer objetivo de la feria InfoAgro», expresa Rodrigo con seguridad y aplomo.

Y señala así el papel protagonista del primer eslabón de la cadena: La feria está dirigida a él. Es fundamental. Nuestro objetivo es que la sienta suya. Que acuda a ella para adquirir el conocimiento y tecnología que pueda aportarle la industria auxiliar que aquí se da cita”.

En este sentido su compañero Jesús añade a la conversación un recuerdo: “El primer cartel de esta feria, en su primera edición, era un agricultor trabajando. Lo dice todo”.

Jesús García y Rodrigo González, InfoAgro Exhibition / agroautentico.com
Jesús García y Rodrigo González, InfoAgro Exhibition.

Jesús se marchará al rato, pero en los minutos que comparte con Rodrigo y conmigo, entablamos una conversación fluida en la que consiguen transmitirme el espíritu y la filosofía con la que iniciaron esta feria, InfoAgro Exhibition, de iniciativa puramente privada, y que otorga al agricultor el papel protagonista. A diferencia del lema del siglo XVIII que defendía ‘todo para el pueblo, pero sin el pueblo’, en este caso sería algo así como ‘todo para el agricultor y con el agricultor’.

¿Qué le interesa al agricultor? Que en la feria encuentre semillas, fertilizantes, plásticos, invernaderos, bichos, maquinaria, etc. Cuestiones de su día a día. Es el perfil de expositores que tiene que tener una feria orientada al agricultor”, explica Rodrigo.

Tanto él como Jesús insisten en la idea de que están a favor de las entidades financieras y de las Administraciones públicas, pero participando no con expositores sino a través de otros formatos como patrocinios o esponsorización de espacios. En este sentido agradecen el apoyo de entidades como Cajamar y Unicaja. No en vano, Cajamar patrocina la Sala de Conferencias en la que se desarrollarán durante la feria las conferencias técnicas de carácter divulgativo. De ello hablaremos minutos después.

Cartel de InfoAgro Exhibition 2023. Rodrigo González / agroautentico.com

Una feria de conocimiento

Para facilitar el recorrido del visitante la feria implementará el distintivo Smart Agro que estará presente en los stand de las empresas que se caractericen por sus soluciones tecnológicas. Se sumará también así al sello Vía Eco que portarán las empresas del orgánico.

Sistema de gestión inteligente de riego presente en Infoagro Exhibition 2019, ejemplo de tecnología susceptible de obtener el nuevo distintivo VíaSmart en Infoagro Exhibition 2023 / agroautentico.com
IMAGEN DE ARCHIVO. Sistema de gestión inteligente de riego presente en Infoagro Exhibition 2019, ejemplo de tecnología susceptible de obtener el nuevo distintivo VíaSmart en Infoagro Exhibition 2023.

Por otro lado repiten, como en ediciones anteriores, las Startup, que se ubicarán en la segunda planta.

“También contaremos para transferir conocimiento con la Universidad, con el Colegio de Ingenieros Técnicos Agrícolas y con las escuelas agrarias”, añade Rodrigo.

Brindando para cerrar la feria con la primera cerveza artesanal que elaboran los alumnos de la EFA Campomar. /joseantonioarcos.es
IMAGEN DE ARCHIVO. Expositor de la EFA Campomar en la anterior edición.

Un rico programa de charlas técnicas en la mencionada Sala de Conferencias, en la primera planta. Entre ellas nombrar la mesa redonda del miércoles tarde, 10 de mayo, sobre comercialización hortofrutícola y que El Agro Auténtico tendrá el honor de presentar y moderar.

Pero además, en la Sala de Presentaciones – que patrocina Sabores de Almería y que se ubica en la segunda planta – se desarrollarán las charlas de producto, de carácter más comercial.

Otra novedad este año será la Sala B2B VIP con el fin de que las empresas expositoras puedan tener un espacio para reuniones y presentaciones privadas con sus clientes.

Chamae en la feria InfoAgro Exhibition 2017.
IMAGEN DE ARCHIVO.

Una feria para hacer negocio

“Si las empresas expositoras no hacen negocio, se acabó la feria”, expresa con contundencia el director manager de InfoAgro Exhibition, la inversión hay que amortizarla, y en esta feria están los clientes. Para muchos serán los agricultores, para otros el almacén, para otros profesionales agrícolas serán las empresas y así un largo etcétera”.

IMAGEN DE ARCHIVO. Edición anterior.

Una feria comercial que fluye en muchas direcciones, también en la de las empresas comercializadoras, ya sean cooperativas, alhóndigas o exportadoras. Con suelo expositivo asisten algunas de las marcas de comercialización más señeras.

“Comercializadoras que saben que tienen que atender a sus proveedores que son los agricultores y que estarán presentes con nosotros”, comenta Rodrigo González, “porque tan importante es la venta como la compra. Al igual que hay que prestarle atención al macro entorno, también hay que hacerlo con el micro entorno.

IMAGEN DE ARCHIVO. El Plantel repetirá con expositor a la entrada de la feria.

Carácter internacional de InfoAgro Exhibition

Desde 2017 InfoAgro Exhibition tiene la catalogación oficial de feria de carácter internacional. En la edición de este próximo mes de mayo expondrán empresas de países estrechamente vinculados al sector hortofrutícola, como Israel, Italia, Turquía o Países Bajos; pero también habrá visitas de grupos de profesionales de la UE, como italianos y holandeses. Se sumarán a su vez visitas de negocio de México, Colombia o Turquía. Además habrá una misión comercial inversa, a través de la Cámara de Comercio, de una delegación venida de República Dominicana.

IMAGEN DE ARCHIVO.

 

“Muy importante será el Encuentro Anual de la Industria Auxiliar, que por primera vez Extenda celebrará en el marco de la feria, tras un acuerdo al que hemos llegado ambas organizaciones. Así, el encuentro de Extenda se desarrollará por la mañana en los salones de la planta baja del Palacio de Congresos, y por la tarde los participantes podrán subir a la feria. Una sinergia perfecta con la que ganamos todos”, señala el director de la feria almeriense.

Y para concluir le pregunto por el futuro. Es siempre una cuestión recurrente cuando pensamos en un evento de estas características. Que la feria sea una correa de transmisión del sector hacia el exterior. Situarnos aún más en el mapa para convertirnos en un referente en todo el mundo”, concluye Rodrigo González.

Hazera en InfoAgro Exhibition 2019. /joseantonioarcos.es
IMAGEN DE ARCHIVO. Ana Rubio con los amigos de Hazera: José David, Dani y Ana.
DIVISOR 5 GRUPO UNIQ

Acerca del autor

El agro auténtico.es | JoseAntonioArcos

Licenciado en Periodismo por la Universidad de Navarra; licenciado en Ciencias Políticas y Sociología por la Complutense de Madrid, con título de experto en Unión Europea. Periodista especializado en información agrícola.

Últimas noticias

Comentar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Newsletter