TOP BANNER BRANDT
HEADER ASFERTGLOBAL 24
HEADER ASFERTGLOBAL 24
CABECERA AGRINOVA
Stoller, Biogard y Bioera protagonizan las jornadas agrarias de Campomar

Stoller, Biogard y Bioera protagonizan las jornadas agrarias de Campomar

CITRUSFORUM

Presentan estrategias frente a nematodos y soluciones ante situaciones de estrés

La escuela familiar de Aguadulce desarrollaba este pasado viernes unas nuevas jornadas agrarias en las que tres empresas dieron a conocer distintos ensayos y estrategias para el control de nematodos, en el caso de Biogard y Bioera, y sobre fisiología aplicada al estrés en los cultivos, en la ponencia de Stoller. Temáticas de las que se habían examinado en los últimos días los estudiantes de esta escuela familiar agraria, situada en Aguadulce, que una vez más se convierte en ejemplo de transferencia de conocimiento dentro del ‘modelo Almería’.

VIII Jornadas agrarias EFA Campomar. / agroautentico.com

Stoller y sus herramientas antiestrés

La primera charla corrió a cargo de Enri Gordillo, ingeniera técnica agrícola y crop specialist de Stoller Group, que describió la problemática del estrés biótico (insectos, microorganismos, herbívoros) y abiótico (sequía, lluvia, temperaturas extremas) y cómo cuando es prolongado deriva en estrés oxidativo y en merma de la producción.

Para llegar a dicha conclusión y presentar las soluciones de Stoller para revertir dicha situación, Enri Gordillo empezó hablando de hormonas de crecimiento y hormonas de estrés y el equilibrio necesario entre ambas. “El equilibrio hormonal es lo que logra Stoller”, dijo.

Enri Gordillo, Stoller en EFA Campomar. / agroautentico.com
Enri Gordillo, Stoller.

En hormonas de crecimiento hay que hablar de auxinas, citoquininas y giberelinas. Las auxinas ayudan al desarrollo lateral de raíces, dirigen el movimiento de azúcares en la planta, promueven el desarrollo de tejidos o la dominancia apical. Las citoquininas estimulan el enraizamiento profundo, mantienen la fotosíntesis o favorecen la división celular a nivel de toda la planta; mientras que las giberelinas retrasan la degradación de hojas y frutos.

Por su parte cuando nos referimos a las hormonas de estrés hablamos de etileno y de ácido abscísico. El primero se distribuye muy rápido por la planta y juega un papel muy importante en la maduración. Ante situaciones de estrés la planta produce etileno que puede entrar en colisión con las hormonas de crecimiento y provoca, por ejemplo, una caída de hojas. El ácido abscísico, por su parte, induce el cierre de estomas.

Enri Gordillo, Stoller en EFA Campomar. / agroautentico.com

“Hay que procurar el equilibrio hormonal y evitar el estrés en la planta para que no haya pérdidas de producción”, comentaba Enri Gordillo porque ante situaciones de estrés las hormonas de crecimiento merman y a su vez el rendimiento productivo.

La representante de Stoller recomendó varias herramientas del catálogo de la compañía, como Stimulante Plus para promover un crecimiento equilibrado en raíces y parte aérea y recuperar el cultivo ante situaciones de estrés, ya que mejora la calidad del polen para una mejor polinización, promueve el cuajado y el crecimiento, entre otras propiedades.

Otro producto de Stoller para recuperar la planta rápido ante el estrés y que no caiga la producción es BioForge, que bloquea la producción de etileno y favorece su eliminación. Y por último un activador de defensas como ReZist.

Loli Requena, Biogard, en las jornadas agrarias de EFA Campomar. / agroautentico.com
Loli Requena, Biogard.

Biogard, extracto de ajo frente a nematodos

A continuación Loli Requena, responsable técnica de Biogard, división agrícola de la multinacional japonesa CBC, describió una interesante estrategia, basada en un extracto de ajo natural, para eliminar los nematodos en el invernadero.

Nemguard SC es un nematicida registrado en ecológico, con una formulación en granulado (se aplica en el hoyo antes del trasplante) y en líquido. Requena describió esta última.

Loli Requena, Biogard, en las jornadas agrarias de EFA Campomar. / agroautentico.com

El extracto de ajo contiene muchas sustancias biológicamente activas. El de Biogard es un ajo natural obtenido mediante patente. Son moléculas con efecto insecticida (polisulfuros) y a las pocas horas el nematodo muere.

Loli Requena hacía la siguiente recomendación sobre Nemguard SC en líquido: “Aplicarlo cuando trasplantamos para poder proteger la raíz desde el principio. En el primer riego, tras el trasplante, y a los quince días la segunda aplicación”.

Jornadas Agrarias de EFA Campomar en Aguadulce. / agroautentico.com

La técnica de Biogard explicó que es un producto sin residuos, a las 6 horas de la aplicación logra el 90% de mortandad entre los juveniles (fase móvil) de los nematodos, alcanzándose el 100% a las 24 horas.

Los nematodos son un problema bien conocido, que provoca plantas más pequeñas que amarillean y no crecen. Requena presentó diversos ensayos, por ejemplo en calabacín donde se había conseguido con este extracto de ajo un incremento de la producción superior al obtenido con soluciones químicas.

Yolanda Muñoz, Bioera, en las jornadas de EFA Campomar. / agroautentico.com
Yolanda Muñoz, Bioera.

Bioera, estrategia para parasitar huevos de nematodos

Por último, Yolanda Muñoz, técnica de desarrollo de la empresa catalana Bioera, presentó otra estrategia basada en hongos para enfrentar los nematodos.

Concretamente Pochonia chlamydosporia es el hongo que parasita huevos de nematodos reduciendo su población. Se establece en la rizosfera con capacidad de permanencia desde un mes a cinco años.

Yolanda Muñoz, Bioera, en las jornadas de EFA Campomar. / agroautentico.com

Yolanda Muñoz nombró numerosas y variadas ventajas del uso de este hongo parásito que van desde la promoción del crecimiento de la parte aérea de la planta, pasando por el incremento del número y crecimiento de las raíces, la reparación de daños en las raíces afectadas hasta la capacidad vigorizante de las plantas afectadas. Muñoz apuntó que lo ideal es inocularlo desde el semillero.

Pero además de Pochonia chlamydosporia, la representante de Bioera habló de otros colaboradores en la estrategia de control de nematodos, como micorrizas o vigorizantes, cócteles de microorganismos que generan raíz nueva.

Jornadas Agrarias de EFA Campomar en Aguadulce. / agroautentico.com

Otro aliado sería el quitosano, una forma de quitina con efectos muy beneficiosos, como elicitor de defensas frente a agentes patógenos, la lignificación de tejidos o la actividad antimicrobiana frente a bacterias y hongos patógenos.

Así EFA Campomar, obra social en colaboración con la Fundación Unicaja, consolida una vez más a través de sus jornadas agrarias su liderazgo desde hace más de medio siglo para transferir conocimiento al sector hortofrutícola almeriense.


Otras noticias relacionadas:

Lo que en la escuela se enseña: tratamientos sin residuos

DIVISOR 5 GRUPO UNIQ

Acerca del autor

El agro auténtico.es | JoseAntonioArcos

Fotógrafa agrícola y redactora en agroautentico.com

Últimas noticias

Comentar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Newsletter