TOP BANNER BRANDT
HEADER ASFERTGLOBAL 24
HEADER ASFERTGLOBAL 24
CABECERA AGRINOVA
Tendencias de la industria auxiliar en Fruit Attraction 2023

Tendencias de la industria auxiliar en Fruit Attraction 2023

CITRUSFORUM

La industria auxiliar de la agricultura no solo da apoyo a la producción, haciéndola posible a través de un amplísimo conglomerado de soluciones y herramientas; sino que también marca tendencias incorporando a la cadena infinidad de productos de valor añadido. Sirva esta crónica para ilustrar algunas de estas innovaciones.

Miembros del equipo de Daymsa (José Carlos, Sergio, Eitán y Miguel Ángel) / agroautentico.com
Miembros del equipo de Daymsa (José Carlos, Sergio, Eitán y Miguel Ángel).

Nutrición y bioestimulación

Una de las principales tendencias en la industria auxiliar la marcan los microorganismos, en auge. La española Daymsa desplegaba su recién estrenado catálogo de microorganismos con cuatro grandes referencias. Myskiam (dos hongos micorrícicos con bacterias de la rizosfera), Nuptak (biofertilizante compuesto por el microorganismo exclusivo Priestia megateriumCB2001 para proporcionar a la planta nitrógeno de forma natural), Enerplus (formulado ultraconcentrado con microorganismos exclusivos, Pseudomonas fluorescenscepa GR-322 para potenciar la vida microbiana benéfica) y Viproots (inóculo de hongos Trichoderma y bacterias bioestimulantes de la rizosfera).

El doctor Khalid Akdi durante su ponencia en el foro Biovegen / agroautentico.com
Khalid Akdi durante su ponencia en el foro Biovegen.

Trichodex Grupo Fertiberia participaba en Fruit Attraction con una ponencia sobre el papel de los microorganismos para mitigar el estrés hídrico. El doctor Khalid Akdi puso ejemplos de cómo reducir el estrés oxidativo y mejorar la toma de nutrientes como fósforo y potasio o la producción de frutos en cultivos como tomate.

Agostino Giambelli, director comercial, y Stefania Rinero, marketing de Greenhas Group. Industria auxiliar agrícola / agroautentico.com
Agostino Giambelli, director comercial, y Stefania Rinero, marketing de Greenhas Group.

La italiana Greenhas Group presentaba una nueva herramienta como es Vivema Twin, en este caso un nuevo bioestimulante que actúa sobre las raíces, sobre la planta y sobre el suelo en hortícolas, aromáticas, ornamentales y fresa. El suelo tratado con Vivema Twin muestra una microbiota más rica, equilibrada y resistente a condiciones adversas.

Otros ejemplos ya publicados han sido los de la portuguesa Asfertglobal y su nuevo centro de I+D, con laboratorios y fincas experimentales, y donde han logrado acortar los tiempos de búsqueda de nuevos microorganismos. Otra compañía de nutrición de valor añadido es la americana Brandt Europe, con fábrica en Carmona (Sevilla) y que celebraba en Madrid su 70 cumpleaños. O también Plant Health Care que presentaba su último residuo cero, el producto PREzym.

José y Marc del equipo de Fitó con tomate Monterosa / agroautentico.com
José y Marc del equipo de Fitó con tomate Monterosa.

Semillas

Semillas Fitó dirigía el mensaje a sus marcas de consumidor, como los tomates Monterosa y Wabi-Sabi, el calabacín CRÜ o los melones Waikiki y Little Planet. Fitó también publicitaba su nueva imagen corporativa y su posicionamiento global.

Syngenta aunaba en su expositor sus soluciones en sanidad vegetal y las semillas, con el paraguas común de la agricultura regenerativa. Ésta ha sido una de las principales tendencias observadas en Fruit Attraction 2023, el concepto de una nueva producción más comprometida con el medio ambiente. A destacar también su oferta varietal en variedades de tomate resistentes al virus del rugoso.

Industria auxiliar agrícola. Luis, Víctor, Belén, David y Héctor, responsables de Syngenta en Fruit Attraction 2023 / agroautentico.com
Representantes del equipo de Syngenta: Luis, Víctor, Belén, David y Héctor en FA23.

Variedades resistentes a ToBFRV en la presentación a los medios de BASF | Nunhems o del mismo modo en el portfolio de tomate de Intersemillas. La casa valenciana también hacía hincapié en las plantas aromáticas y medicinales para bandas florales, cubiertas vegetales, islas de biodiversidad y en los setos perimetrales para el control biológico por conservación. Otra española como Ramiro Arnedo exhibía su oferta en hortícolas para industria, como pimientos, y su catálogo completo de lechuga para toda España.

Equipo comercial de Intersemillas en Fruit Attraction 2023 / agroautentico.com
Equipo comercial de Intersemillas.

La francesa Gautier hacía el lanzamiento de su esperada gama de calabacines partenocárpicos que permite la formación de frutos sin que haya polinización de las flores hembra. Adiós a los polinizadores y a los tratamientos para el cuaje. Esta revolucionaria línea, Frutastic, la abren las variedades Maveric para trasplantes del 15 de agosto al 15 de septiembre e Iconic desde mediados de septiembre hasta mitad de octubre.

Tendencias de la industria auxiliar en Fruit Attraction 2023 / agroautentico.com

Otras enseñas con destacada participación han sido la japonesa Sakata que ha celebrado un nueva edición de sus Premios Sakata, que promocionan a través del deporte, la nutrición y los chefs la alimentación saludable; Bejo que ha dado a conocer el nombre del ganador de su Pepifurgo, entre los productores del pepino Akasya; o Rijk Zwaan reinventando siempre la relación entre productor y consumidor con propuestas innovadoras (Sweet Palermo, MyCubies, lechuga snack o el pimiento tropical Tatayoyo, entre otras).

Industria auxiliar. Nuevo logo e imagen corporativa de Citrosol / agroautentico.com

Postcosecha

Dentro de la industria auxiliar en el segmento de la postcosecha la empresa líder Citrosol ha dado a conocer su nuevo logo, imagen y color corporativo. La compañía valenciana también ha mostrado su abanico de soluciones postcosecha, que si bien comenzó en su día en los cítricos ha ido ampliándose a otros productos como tomate, pimiento, aguacate, mango, ajo pelado y una larga lista de frutas y hortalizas.

El equipo de Bioline ha dado protagonismo este año a los cítricos / agroautentico.com
El equipo de Bioline ha dado protagonismo este año a los cítricos.

Control biológico

En control biológico Bioline ha dado a conocer sus soluciones en cítricos, Koppert en frutos rojos y Agrobío ha reforzado su apuesta por los setos y las islas de biodiversidad (control biológico por conservación).

Industria auxiliar. Agrobío en Fruit Attraction 2023 / agroautentico.com
Parte del equipo de Agrobío.

Estas tres empresas, junto a otras 25 más, forman parte de IBMA España. En el marco de Fruit Attraction hacía su puesta de largo esta Asociación Internacional de Fabricantes de Biocontrol que trabajará por una regulación proporcionada que facilite a los productores el acceso a las nuevas herramientas de biocontrol.

Momento de la presentación de IBMA España. Industria auxiliar dirigida al biocontrol / agroautentico.com
Momento de la presentación de IBMA España.

Viveros

El mundo viverista también ha tenido una presencia reseñable en la feria madrileña. Así, en el espacio de Extremadura mención especial a Nogalnature, el vivero más grande de Europa en nogal, a su vez con liderazgo en una variedad de referencia como Vlach. Nogalnature, vivero asentado en Alange (Badajoz), cuenta también con nuevos laboratorios que logran acortar los tiempos para dominar el ciclo productivo.

Equipo de Hermanos Godoy y Expoalma con responsables de Nogalnature / agroautentico.com
Equipo de Hermanos Godoy y Expoalma con responsables de Nogalnature.

Control climático

Svensson ha incrementado con fuerza su oferta de pantallas térmicas que facilitan que el productor pueda controlar las condiciones ambientales y de radiación de su invernadero. Portfolio que se suma a las mallas antiinsectos que tan popular han hecho a la compañía sueca en los últimos tiempos.

Mark van Dijk, account manager de Svensson / agroautentico.com
Mark van Dijk, account manager de Svensson.

Envases

Otro subsector de gran importancia de la industria auxiliar es el de los embalajes. Los envases de cartón del sello Uniq han ampliado su oferta de calidades con packaging a medida. Por ejemplo, distintos diseños de barquetas, lo que contribuye a proteger la fruta o verdura y preservar su frescura y sus características.

Industria auxiliar. Expositor de Uniq en Fruit Attraction 2023 / agroautentico.com
Amigos y clientes en el expositor de Uniq.

Protección

Bayer Crop Science celebraba un interesante debate sobre el futuro del sector bajo el lema ‘Una visión de futuro: agricultura regenerativa’. Un coloquio con productores y representantes de Bayer que ponían en común las principales soluciones para lograr una agricultura que apueste por el equilibrio entre productividad y regeneración del medio ambiente. Entre los ponentes Javier Rosell y Juan Miguel Suárez, gerentes de Agrosuarez; María del Mar Ros, responsable del programa ‘Tu aliado de campoes’; Richard Borreani, responsable de Asuntos Públicos y Sostenibilidad BCS; Santiago Cerdà, director de marketing operativo de BCS; José Guirado, responsable de desarrollo de melón y brassicas BCS; y Laura Duarte como moderadora.

Jornada de Bayer sobre agricultura regenerativa en Fruit Attraction 2023 / agroautentico.com
Jornada de Bayer en Fruit Attraction 2023.

Por último, en este resumen de la participación de la industria auxiliar en Fruit Attraction 2023 hay que destacar que la compañía FMC Agricultural Solutions ha obtenido el premio ‘Innovation Hub Awards’ en su categoría para F&V Industry por la innovación que aporta Verimark al sector hortícola.

Verimark es un insecticida registrado para las principales hortícolas en invernadero (tomate, pimiento, berenjena, cucurbitáceas, judía verde, lechuga y fresa) y que consigue un elevado control frente a un amplio rango de plagas chupadoras y masticadoras, incluyendo mosca blanca, pulgón, trips, dípteros, lepidópteros y minadores. Además, reduce la transmisión de virosis. Hay un mejor establecimiento del cultivo con un crecimiento más vigoroso y fuerte, al reducir el estrés biótico por los daños de las plagas, obteniendo mejores cosechas, tanto en cantidad como en calidad.

DIVISOR 5 GRUPO UNIQ

Acerca del autor

El agro auténtico.es | JoseAntonioArcos

Licenciado en Periodismo por la Universidad de Navarra; licenciado en Ciencias Políticas y Sociología por la Complutense de Madrid, con título de experto en Unión Europea. Periodista especializado en información agrícola.

Últimas noticias

Comentar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Newsletter