TOP BANNER BRANDT
HEADER ASFERTGLOBAL 24
HEADER ASFERTGLOBAL 24
CABECERA AGRINOVA
Entrevista Rafael Salinas: «Higiene, semilla certificada y resistente a rugoso»

Entrevista Rafael Salinas: «Higiene, semilla certificada y resistente a rugoso»

CITRUSFORUM

Entrevista Rafael Salinas Iribarne

Jefe de producto de tomate en Syngenta

Almería es la principal zona productora de tomate fresco en España y se prepara para afrontar la nueva campaña 2023/24 con el principal reto del virus del rugoso del tomate (ToBRFV). Esta primavera Syngenta desarrollaba en la capital almeriense una jornada de presentación sobre su labor de investigación para lanzar al mercado variedades resistentes. Un evento que congregaba a cientos de técnicos y agricultores, debido a la expectación que despierta hoy día conocer materiales con dicha resistencia.

Entrevista Rafael Salinas: "Higiene, semilla certificada y resistente a rugoso"-noticias-agroautentico.com

Conversamos con Salinas Iribarne, jefe de producto de tomate en Syngenta, para conocer más en detalle sobre la oferta varietal que dispone esta casa para la inminente campaña 23/24.

I AGROAUTÉNTICO.- La jornada sobre rugoso que organizaron este pasado mes de mayo en Almería fue uno de los eventos técnicos con mayor asistencia que se recuerdan, ¿qué le transmitieron los asistentes con los que pudo conversar posteriormente?

RAFAEL SALINAS.- La preocupación por el virus del rugoso sigue creciendo y está creando cierta incertidumbre en el mundo del tomate. Pero al mismo tiempo, muchos agricultores y técnicos están interesados en las soluciones que proponemos desde las variedades hasta los portainjertos como respuesta inmediata a este gran problema.

Entrevista Rafael Salinas: "Higiene, semilla certificada y resistente a rugoso"-noticias-agroautentico.com

II AGROAUTÉNTICO.- Continuando con el hilo de lo anterior, ¿cree que hay miedo, temor, incertidumbre o dudas de cara a la siguiente campaña de tomate? ¿Cómo se puede contrarrestar?

 RAFAEL SALINAS.- Así es. Las dudas a la hora de plantar tomate o no plantar, qué variedad usar o qué pie aumentan conforme se acerca el momento decisivo de la elección de cultivo para la próxima campaña. Nuestra propuesta sigue siendo la higiene como punto de partida para minimizar el riesgo de infección y el uso de semilla certificada producida con el sello de calidad GSPP y documentada con su pasaporte sanitario en el que se indican todos los controles que ha seguido y donde se declara que está libre de los principales patógenos que se transmiten por semilla. Y por supuesto, desde Syngenta contamos con un amplio portfolio de variedades con resistencia intermedia al virus del rugoso.

Entrevista Rafael Salinas: "Higiene, semilla certificada y resistente a rugoso"-noticias-agroautentico.com

III AGROAUTÉNTICO.- También hay protocolos preventivos, no solo materiales resistentes, ¿qué recomendaciones tiene que tener en cuenta el agricultor desde el punto de vista de la prevención?

SALINAS.- Seguimos recomendando varias medidas como son evitar la introducción de material vegetal de solanáceas como puedan ser fruta de tomate o pimiento de las fincas de cultivo. Hay que prestar atención a la hora del movimiento de personal entre fincas, uso compartido de maquinaria, limpieza de los envases… Hay que tener en cuenta que este virus tiene una alta persistencia en la materia orgánica, en cualquier resto vegetal que pueda quedar en el cultivo. Y sobre todo, lo más conveniente para evitar transmisión y extensión de la infección sigue siendo el uso de material de protección como batas, guantes o patucos si pasamos de una finca a otra, sobre todo, si alguna está infectada por el virus del rugoso.

Entrevista Rafael Salinas: "Higiene, semilla certificada y resistente a rugoso"-noticias-agroautentico.com

IV AGROAUTÉNTICO.- Seguridad, certidumbre y tranquilidad es lo que buscan tanto las empresas comercializadoras como los productores. Para redundar en ello, ¿nos puede describir cómo ha sido la tarea de I+D de Syngenta para dar como resultado un catálogo comercial de variedades resistentes? Entiendo que en esta respuesta puede extenderse un poco más que en el resto.

RAFAEL SALINAS.- En 2017 encontramos una fuente de resistencia. Tras esto comenzó el proceso de conocer cómo funciona, cómo se hereda esta resistencia y cómo protege a la variedad. La búsqueda de marcadores moleculares ayuda y acelera el proceso de introgresión de la resistencia en el germoplasma. Nuestra actual resistencia al virus del rugoso es intermedia. La definición de resistencia intermedia es la siguiente: Las variedades con resistencia intermedia limitan el crecimiento y desarrollo de la plaga o enfermedad específica, pero pueden mostrar más síntomas en comparación con variedades altamente resistentes. Las variedades con resistencia intermedia mostrarán, de todas formas, unos síntomas o daños de la enfermedad menores que las variedades sensibles, cuando se cultivan bajo condiciones medioambientales y/o presiones similares de la plaga o enfermedad.

Entrevista Rafael Salinas: "Higiene, semilla certificada y resistente a rugoso"-noticias-agroautentico.com

Todas las variedades han sido testadas en condiciones de fitotron y en campo infectado en sitios donde el virus es endémico, siguiendo un diseño experimental que permita un análisis estadístico de los resultados. De igual manera, estos ensayos se repiten en distintas condiciones medioambientales.

Syngenta es la primera empresa en lanzar variedades de tomate resistentes a rugoso. Lansor y Barosor se venden en Israel, Medio Oriente y México desde 2021.

En este proceso de generación de nuevas variedades hemos introducido en España las siguientes variedades:

Ibeth, una variedad de tomate de ensalada de calibre GG con muy producción y adaptada a plantaciones desde mediados de agosto hasta mediados de septiembre. Ibeth destaca por la forma atractiva de sus frutos y por su color rojo intenso. Además de la resistencia intermedia a rugoso tiene resistencia a spotted y al virus de la cuchara.

Tomate de ensalada Vitellio de Syngenta-noticias-agroautentico.com
Tomate Vitellio

También en la tipología de tomate de ensalada hemos introducido Vitellio. Una variedad de calibre GG+ con fruto achatados y con una presentación muy llamativa por la vistosidad de su color y sus sépalos.

En la tipología de tomate de calibre medio estamos introduciendo exitosamente en Murcia la variedad Waqu, de calibre G y muy productiva y con una planta muy adaptada a las condiciones de calor de los cultivos de malla.

En la tipología de tomate pera tenemos Valinor con calibre G y con un gran paquete de resistencias entre las que destaca la resistencia al rugoso, a la cuchara, al virus del spotted. Estamos introduciendo Numenor, una variedad de calibre M con forma ligeramente acorazonada, muy precoz y productiva y con un gran comportamiento frente al rajado en condiciones de altas temperaturas.

Tomate pera Numenor de Syngenta
Tomate Valinor

En el segmento de rama estamos introduciendo la variedad 121038, un tomate de calibre G, con una planta muy oscura. Además, destaca el color rojo intenso de sus frutos y su alta producción comercial.

V AGROAUTÉNTICO.- ¿Cuánto músculo dedica Syngenta a la obtención de variedades resistentes a ToBRFV?

RAFAEL SALINAS.- El virus del rugoso ToBRFV se ha convertido en la primera prioridad para Syngenta. Estamos dedicando una gran inversión para encontrar, conocer y poder usar las distintas fuentes de resistencia genética. Todo el proceso de validación de la resistencia en el material vegetal requiere un gran esfuerzo. Finalmente, también estamos trabajando muy intensamente para introducir la resistencia en todo nuestro germoplasma y en evaluar agronómicamente todas las variedades que vamos obteniendo en todos los segmentos de tomate y en todas las zonas y fechas de plantación de manera que podamos ir al campo con variedades adaptadas a dichas condiciones.

Entrevista Rafael Salinas Iribarne de Syngenta-noticias-agroautentico.com
Tomate Numenor

VI AGROAUTÉNTICO.- Vayamos al portfolio de resistencias, ¿qué tipologías cubre el nuevo catálogo?

SALINAS.- Sabemos que el virus del rugoso puede afectar a las defensas basales de la planta lo cual puede favorecer la entrada de otros patógenos. Por todo esto, desde Syngenta estamos desarrollando variedades con el mayor paquete de resistencias posible. Desde el virus de la cuchara (TYLCV), intentando aumentar su nivel hasta resistencia alta. Actualmente contamos con un Cherry pera dentro de los nuevos materiales resistentes a rugoso con resistencia alta al virus de la cuchara. En todas las variedades de tomate de ensalada estamos introduciendo la resistencia al virus del bronceado (TSWV). En las nuevas variedades del segmento pera tenemos resistencias a TYLCV, TSWV, resistencia intermedia a rugoso y, por ejemplo, Valinor tiene resistencia a todas las razas de fusariosis y Numenor tienen resistencia a ceniza (Leveilulla táurica).

Además, seguimos con otras líneas de investigación en distintos patógenos tan importantes como los nematodos en el caso de portainjertos.

Tomate Waku con resistencias a rugoso-noticias-agroautentico.com
Tomate Waku

VII AGROAUTÉNTICO.- Y a futuro, ¿qué otras variedades cabe esperar en la línea de salida de Syngenta?

RAFAEL SALINAS.- Para esta campaña de otoño de 2023 vamos a tener en campo cuatro Cherry pera de color rojo y dos de color naranja con la calidad de los conocidos Angelle o Bamano.

Y aún más, por ejemplo, este otoño contaremos con 2 variedades de y tipología Caniles, con resistencia intermedia a rugoso.

Pero esto no acaba. Seguimos trabajando en conseguir variedades altamente adaptadas a las zonas de producción y con las características de fruta, como calidad, firmeza, sabor que esperan nuestros productores y consumidores.

Entrevista Rafael Salinas: "Higiene, semilla certificada y resistente a rugoso"

VIII AGROAUTÉNTICO.- ¿Qué nos puede decir de los portainjertos?

SALINAS.- En portainjertos estamos desarrollando un amplio catálogo de portas de distinto vigor. El primer portainjertos que hemos lanzado es Commodo, un porta de vigor medio-bajo ideal para equilibrar variedades muy vigorosas y para variedades en las que buscamos un plus de calidad y sabor. En el otoño de 2024 tendremos portainjertos de vigor muy alto en campo para introducir comercialmente.

XIX AGROAUTÉNTICO.- Porque entendemos que el rugoso ha llegado para quedarse, ¿no? Lo que supone que en pocos años habrá una actualización de todos los catálogos comerciales de semillas de tomate existentes en el mercado. ¿Estaríamos ante un punto de inflexión en el sector del cultivo de tomate en toda España?

SALINAS.- El virus del rugoso es muy persistente. En cualquier resto de material orgánico puede perdurar durante mucho tiempo. No sabemos qué puede pasar en el futuro, pero tenemos el ejemplo de otros países donde el virus ha seguido extendiéndose. Sin embargo, cada zona tiene unas particularidades. Es por esto por lo que seguimos recomendando todas las medidas de higiene protección, uso de semilla certificada y el cultivo de variedades resistentes adaptadas a las condiciones de cultivo de cada zona.

DIVISOR 5 GRUPO UNIQ

Acerca del autor

El agro auténtico.es | JoseAntonioArcos

Fotógrafa agrícola y redactora en agroautentico.com

Últimas noticias

Comentar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Newsletter