TOP BANNER BRANDT
HEADER ASFERTGLOBAL 24
HEADER ASFERTGLOBAL 24
CABECERA AGRINOVA
Entrevista a José Martínez Portero. Origen, presente y futuro de Unica: “Aprender del camino recorrido”

Entrevista a José Martínez Portero. Origen, presente y futuro de Unica: “Aprender del camino recorrido”

CITRUSFORUM

Nos sentamos un buen rato con José Martínez Portero, presidente de la cooperativa de segundo grado Unica, para inaugurar el nuevo año agrícola 2024. Nos recibe en su despacho de la antes conocida como Casur, hoy día Natursur tras la fusión con la antigua Parque Nat. Charlamos sobre pasado, presente y futuro, también sobre los orígenes y acabamos bajando al almacén para recorrer las instalaciones que hoy día Unica ha especializado en la confección del producto ecológico, que supera ya los 50 millones de kilos anuales.

José Martínez Portero en su despacho en Natursur Viator / agroautentico.com
José Martínez Portero en su despacho en Natursur Viator.

AGRO AUTÉNTICO.- ¿Desde siempre apegado a la agricultura?
JOSÉ MARTÍNEZ PORTERO.- Sí, desde niño. Mi padre se dedicaba a la agricultura y a la ganadería en Abrucena. Y a los 11 años nos instalamos en Los Llanos de La Cañada.

AGRO AUTÉNTICO.- ¿Qué recuerda de aquella época?
JOSÉ MARTÍNEZ PORTERO.- Cultivos de Muchamiel y Raf en la calle, con cañas. Mis padres empezaron con tierra que no era propia, pero dos años después compraron tres hectáreas con cortijo y a criar tomates. Con el tiempo yo empezaría por mi cuenta con 6.000 metros y tela mosquitera. Y así poco a poco.

Consejos rectores de Casur Viator / agroautentico.com
Martínez Portero muestra la evolución de la antigua Casur a través de sus rectoras.

AGRO AUTÉNTICO.- Y el germen de Casur, y después de Unica, ¿por dónde llegó?
JOSÉ MARTÍNEZ PORTERO.- Al principio venían de Valencia a comprarnos directamente a la finca, pero yo pensaba que ése no era el modelo. Así que entré en Bahía, pero el hecho de que los agricultores desviasen género acabó con aquella SAT. Fue una lección para el futuro, la obligación de no desviar género. Así que creé una comunidad de bienes, Hortalizas La Cañada, y estuve dos años vendiendo directamente a Mercabarna. Al tercer año se me unieron cuatro agricultores y ya éramos cinco. Luego pasaríamos a doce. Ese fue el germen de lo que vendría después, Casur. Aquí compramos cuatro hectáreas para construir estas instalaciones. Pasaríamos a 16 socios y después a 26 y paulatinamente fuimos creciendo en socios y colaboradores para abordar años después el reto de concentrar la oferta.

AGRO AUTÉNTICO – Esa concentración de la oferta, ¿fue a la primera?
JOSÉ MARTÍNEZ PORTERO.- No, no. Años antes de crear Unica, hubo dos intentos fallidos. Sabíamos que teníamos que ampliar calendarios y surtido en la oferta que ofrecer a la distribución. Uno de esos intentos fallidos fue Naces. Pero afortunadamente aprendimos de los errores hasta acertar con Unica.

José Martínez Portero, presidente de Unica / agroautentico.com

PREGUNTA.- ¿Por qué con Unica sí funcionó?
RESPUESTA.- Porque se aprende del camino ya recorrido. Un factor clave, determinante, fue la elección del gerente del proyecto. En los intentos sin éxito de años atrás el gerente ya pertenecía a alguna de las empresas que se unían, y de algún modo sus decisiones no eran independientes. Así que para Unica era necesario un gerente que sí lo fuera. Y con Enrique de los Ríos conseguimos el perfil de neutralidad requerido para llevar un proyecto así. Otro factor – del que también habíamos aprendido – era la obligatoriedad de aportar el 100% del género, no desviar.

PREGUNTA.- Ya que me habla de Enrique de los Ríos, usted como presidente de Unica, ¿cómo define al gerente?
RESPUESTA.- Como una persona sencilla, humilde y muy preparada.

Envasadoras de Unica en Natursur / agroautentico.com

PREGUNTA.- ¿Quién conforma hoy día Unica?
RESPUESTA.- Somos 16 cooperativas y 22 almacenes. Natursur, Ferva (integró a Parafruts la pasada campaña), Cohorsan, Cabasc, El Grupo, Camposol, Copisi, Agrolevante, Cota 120, Virgen del Rocío, Agrolevante, Coopaman, Sunaran, Europeos, Granagenil y Bonafrú.

PREGUNTA.- ¡Menudo consejo rector! ¿Es fácil ponerse de acuerdo con tan amplio número?
RESPUESTA.– Sí, aunque imagínese si son tres miembros por cada empresa, el consenso hay que trabajarlo, pero lo conseguimos.

Confección de calabacín ecológico en Natursur, Unica Group / agroautentico.com

P.- En esta andadura de década y media que ha cumplido Unica, habrá habido aciertos y errores, ¿quiere nombrar alguno?
R.- No tengo ningún problema en empezar por los errores. Que entrasen algunas empresas muy débiles fue uno de esos errores. Por ejemplo, Agrieco. Ahora miramos con más detalle las cuentas de quienes quieren pertenecer a Unica. Otro error, pero que también subsanamos porque ya no están, era que hubiese personas con puestos de responsabilidad que no tenían ese espíritu cooperativo que representa Unica. Así que de los errores hemos aprendido y seguimos creciendo hacia adelante con gente sencilla, transparente y muy clara.

P.- Y de los aciertos…
R.- Me quiero quedar con el equipo humano que conforma Unica y que ha hecho crecer a la cooperativa. Desde los presidentes de las distintas cooperativas, pasando por los gerentes, los directivos y todo el personal de cada departamento que sí tiene ese espíritu cooperativista y no individualista.

Portero con frutos de berenjena ecológica de Unica / agroautentico.com
Portero con frutos de berenjena ecológica de Unica.

P.- ¿Cuáles son los números actuales de Unica?
R.- Empezamos con 110 millones de kilos y ahora estamos en los 500 millones. España supone aproximadamente el 20% (cadenas e industria) y el restante 80% va a la exportación, liderada por Alemania, en torno al 35-40%, seguida de Reino Unido, y luego un nutrido grupo de países como Polonia, Suecia, Dinamarca, Finlandia y Francia.

P.- Y si el modelo de Unica funciona, ¿por qué no hay más concentración de la oferta?
R.- Porque la concentración de la oferta la hacen las personas que están en los invernaderos y no en las oficinas. Si no se hace más es porque algunos que están en esas oficinas no quieren.

José Martínez Portero, presidente de Unica, con una caja de tomates ecológicos de Natursur / agroautentico.com

P.- Hablemos del futuro. Fortalezas…
R.- Aportar a los clientes un surtido con más de 100 referencias es ampliar nuestro servicio y eso lo valoran cada vez más los clientes a la hora de programar. 2024 confío que será un año bueno porque hay demanda y tenemos capacidad de ofrecer servicio.

P.- Debilidades de nuestro ‘modelo Almería’…
R.- Hay preocupación por la presión de terceros países por sus menores costes en mano de obra, salarios y otras exigencias laborales. A esos terceros no les falta mano de obra y además barata. Por ejemplo, en el tomate hay que poner la atención a aquello que Marruecos no llega, como el tomate rama. Nosotros podemos darle la frescura que ellos no. Así que no tenemos que llenar cajas de tomate bola, donde no se aprecia esa diferencia. En rama sí o en especialidades. Y hay que trabajar programando el agricultor con la cooperativa y ésta con el cliente final.

P.- Estamos concluyendo, ¿qué me dice de su futura sede que presentó en el PITA el presidente Juanma Moreno este pasado otoño?
R.- Compramos 6 hectáreas (3 hectáreas para I+D) para oficinas, fincas de ensayos y laboratorios. Se concentrará nuestra I+D y nuestro departamento comercial. Podremos atender in situ a los clientes para que vean y conozcan cómo quedarían sus lineales con nuestros productos. El nuevo centro estará para 2025.

P.- Me gustaría cerrar con algún proyecto a futuro con el sello de innovación tan propio de Unica
R.- Hay uno que me ilusiona especialmente y es poder gestionar y valorizar todos los residuos de nuestros agricultores, a través de la gasificación. Convertiríamos el 100% de nuestros desechos (matas, frutos, rafia…) en una materia prima de gran interés. Estamos hablando con los posibles actores. Ojalá sea una realidad y podamos contarlo en el futuro.

DIVISOR 5 GRUPO UNIQ

Acerca del autor

El agro auténtico.es | JoseAntonioArcos

Licenciado en Periodismo por la Universidad de Navarra; licenciado en Ciencias Políticas y Sociología por la Complutense de Madrid, con título de experto en Unión Europea. Periodista especializado en información agrícola.

Últimas noticias

Comentar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Newsletter