TOP BANNER BRANDT
HEADER ASFERTGLOBAL 24
HEADER ASFERTGLOBAL 24
CABECERA AGRINOVA
Más de medio siglo haciendo cooperativismo en El Ejido

Más de medio siglo haciendo cooperativismo en El Ejido

CITRUSFORUM

Cooperativa Camposol de El Ejido perteneciente a Unica Group. /joseantonioarcos.es

Corría el año 1968 cuando se creaba la cooperativa Camposol en la venta del Olivo de El Ejido (Almería). Entre sus socios fundadores nombres como los de José Matillas, Jesús Alférez, Francisco Salmerón o Eusebio Elorrieta, entre otros. Se juntaban para no venderles por separado a los compradores del Levante español que venían a comprarles la uva de mesa. Nacía la llama del cooperativismo en una entidad que camina ya hacia sus 53 años de vida, una de las cooperativas más antiguas de la comarca del Poniente almeriense, junto a otras también de aquellos años como Cabasc o San Isidro Labrador (Copisi). Casualidad o no, en la actualidad las tres están integradas en el proyecto de cooperativa de cooperativas que es Unica Group.

Cooperativa Camposol de El Ejido perteneciente a Unica Group. /joseantonioarcos.es

Hoy día no hay uva de mesa, producto con el que arrancó la cooperativa, ni présules ni naranjas. Camposol aguantó con uva hasta finales de los 70, me comentan que fue la última en comercializar nuestra preciada y añorada uva de mesa. Fueron entrando tomates, habichuelas o lamuyos al mismo tiempo que crecían los invernaderos y desaparecían los parrales. En los últimos tiempos Camposol era sinónimo de californias, pepinos, calabacines, berenjenas, melones y sandías. Con su entrada hace cinco campañas en Unica se ha especializado en pimiento california (verde, rojo, amarillo y naranja) y Palermo, a lo que se suma sandía y melón en primavera.

Invernadero de la cooperativa Camposol en El Ejido. /joseantonioarcos.es

Camino con Antonio García Moya por su finca de californias mientras me cuenta sobre la cooperativa. Es presidente desde hace seis años y socio desde hace más de quince. Me explica que su entrada en Unica ha supuesto un salto cualitativo, en el que se mantiene la enseña Camposol, no se pierde, cada cooperativa tiene su propio espacio, autonomía e identidad; aunque hay criterios y líneas de trabajo comunes para todas ellas. Se sienten cómodos. Pero lo más importante es que se han conseguido mejorar las liquidaciones al agricultor. Las cooperativas dentro de Unica han unificado por completo la comercialización, a través de un solo departamento comercial que trabaja desde el PITA de Almería.

Antonio García, presidente de Camposol. /joseantonioarcos.es
Antonio García, presidente de Camposol.

Camposol ha pasado en las últimas campañas de 18 millones de kilos a cerrar la pasada con 28,5 millones. Se prevé rebasar los 30 millones de kg en la presente campaña según las previsiones, ya que en lo que llevamos de campaña se ha superado en 2,5 millones de kilos el volumen alcanzado en el mismo período del ejercicio anterior.

En el almacén de Camposol solo se confecciona pimiento, pero los socios que cultivan otras especies descargan en la nave, y posteriormente el género es llevado a otros centros de Unica donde se confeccionan otras hortalizas, bien Cabasc o Copisi, por ejemplo.

Cooperativa Camposol de El Ejido perteneciente a Unica Group. /joseantonioarcos.es

Modernización del almacén de confección

Después de acompañar al presidente en su invernadero, nos fuimos a las instalaciones de la cooperativa, ubicadas desde 1997 en la zona de Ejido Norte, cerca de Laimund. Allí nos acompañaron en un recorrido por el almacén el agricultor y también tesorero José Francisco Matillas y el gerente Ángel Lirola. Nos mostraron a Ana y a mí todas las mejoras que han ido introduciendo en los últimos años, en los que han invertido más de dos millones de euros para hacer competitivo el centro. “Hemos logrado elevar nuestra productividad mejorando el ratio de kilo por hora, explicaba Ángel Lirola.

Robot de la cooperativa Camposol. /joseantonioarcos.es

Nuevas líneas con diferentes calibradoras, seis máquinas de flow-pack, una cámara de pre-enfriado, un robot, una lavadora y otras mejoras en automatización de procesos, amén de un gran altillo que hace las veces de planta superior donde almacenar los envases.

Instalaciones de la cooperativa Camposol de El Ejido. /joseantonioarcos.es

Me señalaba el gerente que la tendencia es creciente en el flow-pack “donde hemos pasado de un 38-40% a un 56%. El porcentaje restante es principalmente pimiento a granel y en menor medida malla y doble piel”.

En cuanto a los envases un 40% es plástico y el 60% en cartón. Pudimos ver las marcas de Unica, como Fresquita y Sool Passion, y las históricas de Camposol, como 5rings y Elegida.

Instalaciones de la cooperativa Camposol de El Ejido.

 

Ejemplo de relevo generacional

Una de las cuestiones que más me sorprendió, y además muy gratamente, es el relevo generacional, ejemplar en esta cooperativa. Si en la época del ‘boom inmobiliario’ era una cuestión preocupante, ya que la media de edad del socio estaba en los 56 años, hoy día se ha producido un acentuado rejuvenecimiento hasta situarse la media en los 46/47 años. Muchos de ellos hijos de agricultores, lo que deja bien a las claras el arraigo de la cooperativa.

De los 230 socios y sus 300 hectáreas un 85% son de agricultores de El Ejido y el restante 15% de Dalías, aunque hay un par de socios de Camposol que son de Adra y otro de La Mojonera. En los últimos años el número de socios ha ido creciendo.

Almacén de pimiento de la cooperativa Camposol de Unica Group. /joseantonioarcos.esAplicación móvil App SoydeUnica. /joseantonioarcos.es

#SoydeUnica

El cooperativismo forjado durante más de medio siglo por Camposol en El Ejido se ha reforzado con Unica Group. Antonio, Ángel y José Francisco nos mostraron en el móvil la aplicación, App de Unica, que sirve de instrumento de comunicación entre los miembros de esta cooperativa de segundo grado que trabaja bajo el esquema de una gran familia.

“Una aplicación muy útil para ver las clasificaciones, los rendimientos por metro cuadrado o lo que hay pendiente. En definitiva, información útil para nuestros socios y trabajadores”, describía Antonio García, “por ejemplo, Unica Activa o Unica Social buscan esa identificación con lo que es Unica”.

Cooperativa Camposol, El Ejido. Unica Group. /joseantonioarcos.es

 

Desafíos

Antes de marcharnos quise comentar con ellos los principales retos de futuro. Las importaciones de terceros países centraron las respuestas del presidente, el gerente y el tesorero. Competencia de Marruecos en desigualdad de condiciones, por ejemplo en los salarios; o que la agricultura española sea moneda de cambio en las políticas de la Unión Europea a través de sus tratados comerciales, ¿nos suena, verdad?

También otra preocupación creciente es el aumento de los costes, tanto en el invernadero como en el manipulado. Una subida de costes en el último año y medio situada en el 12%.

Aún con todo, el objetivo del día a día es sobreponerse a estos y otros obstáculos para que el ‘modelo Almería’ siga siendo familiar y el más redistributivo de la riqueza. “Muchas familias viven y dependen de nuestro trabajo y de que sigamos hacia adelante”, comentaron los tres antes de despedirnos.

Cooperativa Camposol de Unica Group. /joseantonioarcos.es

DIVISOR 5 GRUPO UNIQ

Acerca del autor

El agro auténtico.es | JoseAntonioArcos

Licenciado en Periodismo por la Universidad de Navarra; licenciado en Ciencias Políticas y Sociología por la Complutense de Madrid, con título de experto en Unión Europea. Periodista especializado en información agrícola.

Últimas noticias

Comentar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Newsletter