TOP BANNER BRANDT
HEADER ASFERTGLOBAL 24
HEADER ASFERTGLOBAL 24
CABECERA AGRINOVA
El socio murciano de Unica hace balance: “Es increíble lo conseguido con ellos en 10 años”

El socio murciano de Unica hace balance: “Es increíble lo conseguido con ellos en 10 años”

CITRUSFORUM

Cota 120 es la cooperativa murciana asociada a Unica. Va camino de 10 años desde su ingreso. El balance es muy positivo, según su presidente Juan Marín Vidal: “Es increíble lo que hemos hecho con ellos en este tiempo, no puedo expresarlo de otra manera”. Nos entrevistamos con él en pleno verano en la sede de esta cooperativa del campo de Cartagena.

Juan Marín, 44 años, ingeniero técnico agrícola y presidente de Cota 120 / agroautentico.com
Juan Marín, 44 años, agricultor, ingeniero técnico agrícola y presidente de Cota 120.

De 8 a 30 millones de kilos

A Juan y al gerente Javier Pardo los conocimos precisamente en aquella época en la que habían dado el sí a la cooperativa de segundo grado Unica Group. Ahora, transcurrida casi una década, podemos comprobar in situ el salto hacia adelante que ha experimentado Cota 120 en estos años.

Javier Pardo, gerente de Cota 120. El melón cantaloup es una de sus principales referencias en verano / agroautentico.com
Javier Pardo, gerente de Cota 120. El melón cantaloup es una destacada referencia en verano.

Juan lo recuerda así: “En aquellos tiempos previos a entrar en Unica había cierto desánimo en nuestra cooperativa en cuanto a la apertura comercial de mercados y porque estábamos estancados en productos. Habíamos oído hablar bien de Unica. Por eso fuimos a Almería a conocerlos y en el encuentro nos explicaron su modo de trabajo. Sonaba bien, tan bien que no podíamos creer que fuera real. Pero sí, lo era. Hoy día estamos muy contentos porque lo que habíamos oído de Unica se ha hecho realidad.

Cota 120 ha pasado de mover 8 millones de kilos en el período anterior a ser miembro de Unica a alcanzar los 30 millones de kilos actuales. “Hemos pasado de ser pequeños a crecer y a tener acceso a las ventajas que tiene pertenecer a una cooperativa como Unica que comercializa 500 millones de kilos. Tenemos acceso a mercados inimaginables antes.

Juan Marín y Javier Pardo, presidente y gerente de Cota 120, respectivamente / agroautentico.com
Juan Marín y Javier Pardo, presidente y gerente de Cota 120, respectivamente.

Mejoras en logística, transporte y calidad

Juan Marín se refiere además a otras mejoras dentro de Unica Group: “También tenemos a nuestra disposición un departamento de calidad, que antes no teníamos, compras en Suca, y una mejor logística y transporte.

Unica es una cooperativa de cooperativas, de ahí que sea de segundo grado, netamente de carácter exportador. Entras en Unica, pero no pierdes tu identidad. Se respeta. Seguimos manteniendo nuestro consejo rector, al igual que el resto de cooperativas”.

Cooperativas murcianas en el campo de Cartagena / agroautentico.com

Transparencia

El presidente de Cota 120 también destaca la comunicación interna entre las cooperativas a la hora de conocer producciones (kilos) y programaciones. Sinergias entre las distintas patas de un todo llamado Unica: “Quizá lo más sorprendente es la transparencia que tenemos entre unas y otras. Es un concepto nuevo. Hasta que no estás dentro no te das cuenta de esa transparencia que hay entre los miembros, de modo que todos sabemos lo que tiene cada cooperativa”. Y añade: Unica consigue así defender mejor los productos de sus agricultores”.

Juan Marín nos recuerda la especialización entre centros de confección o envasado, que según señala “mejora la eficiencia de cada almacén”.

Melones galia en una cooperativa del campo de Cartagena, región de Murcia / agroautentico.com

Pero también Unica ha salido ganadora con la incorporación de Cota 120, ya que esta cooperativa murciana ha abierto la puerta a los cultivos de aire libre ampliando tanto el surtido de la pizarra como el calendario de la misma.

Juan Marín y Javier Pardo, presidente y gerente de la cooperativa murciana Cota 120 / agroautentico.com

Campañas de verano e invierno

Recorremos las instalaciones de la cooperativa donde encontramos confección de melón cantaloup y galia. Son producciones de verano, además de piel de sapo y sandías rayadas sin pepitas.

Explica el presidente que formar parte de Unica les ha permitido explorar nuevos productos: “Estamos haciendo ensayos en otros melones, como los tipo Dino y los galia tradicionales semilarga vida. Son nuevos desarrollos de futuro que podemos estudiar gracias al impulso de Unica”.

Envasadoras de melón en una cooperativa del campo de Cartagena, región de Murcia /agroautentico.com

Los agricultores de Cota 120 pertenecen en su totalidad al campo de Cartagena. Cultivan alrededor de un millar de hectáreas. Ahora en verano están los cultivos antes referidos, mientras que en invierno producen lechuga iceberg, brócoli (a destacar el Bimi), pero también espinaca, pan de azúcar (achicoria) y radicchio.

Fábrica de IV gama de lechuga y espinaca en el campo de Cartagena / agroautentico.com

Fábrica de IV gama

Ahora nos vamos a detener en uno de sus proyectos más disruptivos, la apertura de una fábrica de IV gama en sus propias instalaciones del campo de Cartagena.

“Sin Unica no habría sido posible”, confiesa Marín, “lo hemos conseguido gracias a ser socios porque por nosotros solos seríamos pequeños para un proyecto de estas características y envergadura”.

Fábrica de IV gama de Unica y Cota 120. Bolsas de lechuga y espinaca en el campo de Cartagena / agroautentico.com

Recorremos con Juan y Javier la fábrica de los productos mínimamente procesados, es decir, la IV gama que se traduce en lavado, cortado y secado. Son las bolsas de hojas que encontramos habitualmente en los lineales.

Esta fábrica murciana está abierta los doce meses del año. Bolsas de lechuga iceberg y bolsas de espinacas para las ensaladas, habitualmente en formatos de 250 y 500 gramos. “La fábrica tiene capacidad para crecer en volumen y surtido”, señala el gerente, Javier Pardo, vislumbrando un futuro prometedor.

Bolsas de lechuga y espinaca en una fábrica de ensaladas de IV gama en Murcia / agroautentico.com

DIVISOR 5 GRUPO UNIQ

Acerca del autor

El agro auténtico.es | JoseAntonioArcos

Licenciado en Periodismo por la Universidad de Navarra; licenciado en Ciencias Políticas y Sociología por la Complutense de Madrid, con título de experto en Unión Europea. Periodista especializado en información agrícola.

Últimas noticias

Comentar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Newsletter