Tabla de Contenidos
Llegamos al tramo final del ciclo de pimiento california en Almería. Este miércoles visitábamos en La Mojonera (Almería) la finca de Suahlsa, en total 18 hectáreas destinadas al cultivo de pimiento, principalmente tardío. Entre las variedades destacadas está Ariete, de la casa almeriense Sur Seeds, con fecha de trasplante 12 de agosto en este invernadero.
Pimientos que se adaptan al Poniente y al Levante
Sorprende la buena sanidad del cultivo a estas alturas de campaña, primera semana de abril. Al día de hoy recolectados siete kilos, en tres cortes, más otro par de kilos que habría que sumar en las terminaciones.
“Es una planta bien equilibrada, la hoja se observa viva, con buen color y sanidad”, describe Manolo Medina, ingeniero agrícola de Suahlsa, “Ariete cuaja, no se desboca y en producción responde muy bien”.
Medina nos habla de Ariete en este invernadero del Poniente almeriense, pero nos explica que también se adapta a la zona del Levante. “En Níjar se trasplante unos diez días antes que aquí. Ariete destaca por su adaptabilidad a las diferentes zonas, pero también a distintos suelos y condiciones de cultivo”, añade Manolo.
Conservación en planta
Durante el recorrido por la finca nos acompañan también José Antonio Ruiz, técnico comercial de Sur Seeds; y el propio genetista de la variedad, el padre de Ariete, Álex Martín. “Este california rojo ha demostrado su firmeza en planta, si aguantas el fruto la planta no se para, sigue cuajando kilos”, describe Ruiz.
El aguante también lo refiere el encargado de la finca, José López: “Color, calibre gordo y peso con conservación”.
Tolerantes a oídio
Ambas variedades son para tardío con una fecha recomendada de trasplante desde finales de julio hasta mitad de agosto. También ambas son tolerantes a la ceniza (oídio, Lt).
Mientras que Ariete lo hemos podido ver en la finca de Suministros Agrícolas Hermanos López (Suahlsa), nos hemos desplazado un par de kilómetros hasta las instalaciones de I+D Almarcar, entre La Mojonera y El Ejido – donde Sur Seeds realiza I+D y producción de semillas, tanto de pimiento como de pepino – para ver el comportamiento actual de Alabarda, aquí con fecha de trasplante final de julio.
El calibre de Alabarda es G-GG, mientras que Ariete hace un mayor porcentaje de GG. “Además Ariete tiende a crecer un poco más, lo que permite poder retrasar el período de trasplante”, señala José Antonio Ruiz.
Características comunes entre Ariete y Alabarda
Son variedades vigorosas y de plantas abiertas con poca emisión de tallos laterales, poco forraje que contribuye a mejorar la eficacia de los tratamientos y el control del temido trips parvispinus.
“A nivel de raíz tanto Ariete como Alabarda son potentes, con mucha rusticidad, es decir, las variedades se adaptan a suelos con problemas de compactación como de encharcamientos”, subraya Ruiz.
Otras características comunes son el color rojo brillante de los frutos, ausencia de silverelinas, tolerancia a cracking y microcracking y la ya referida firmeza de frutos.
Pimientos que saltan con facilidad en la recolección manual y que dejan una cicatriz pequeña, que se reseca rápido evitando posibles problemas de pudriciones.