TOP BANNER BRANDT
HEADER ASFERTGLOBAL 24
HEADER ASFERTGLOBAL 24
CABECERA AGRINOVA
Ariete de Sur Seeds en la finca de Suahlsa en el mes de abril

Ariete de Sur Seeds en la finca de Suahlsa en el mes de abril

CITRUSFORUM

Llegamos al tramo final del ciclo de pimiento california en Almería. Este miércoles visitábamos en La Mojonera (Almería) la finca de Suahlsa, en total 18 hectáreas destinadas al cultivo de pimiento, principalmente tardío. Entre las variedades destacadas está Ariete, de la casa almeriense Sur Seeds, con fecha de trasplante 12 de agosto en este invernadero.

Manolo Medina, técnico de Suahlsa, acompañado a los lados por Álex Martín y José Antonio Ruiz, de Sur Seeds / agroautentico.com
Manolo Medina, técnico de Suahlsa, acompañado a los lados por Álex Martín y José Antonio Ruiz, de Sur Seeds.

Pimientos que se adaptan al Poniente y al Levante

Sorprende la buena sanidad del cultivo a estas alturas de campaña, primera semana de abril. Al día de hoy recolectados siete kilos, en tres cortes, más otro par de kilos que habría que sumar en las terminaciones.

“Es una planta bien equilibrada, la hoja se observa viva, con buen color y sanidad”, describe Manolo Medina, ingeniero agrícola de Suahlsa, Ariete cuaja, no se desboca y en producción responde muy bien.

Manolo Medina de Suahlsa con pimiento Ariete / agroautentico.com
Manolo Medina de Suahlsa con pimiento Ariete.

Medina nos habla de Ariete en este invernadero del Poniente almeriense, pero nos explica que también se adapta a la zona del Levante. “En Níjar se trasplante unos diez días antes que aquí. Ariete destaca por su adaptabilidad a las diferentes zonas, pero también a distintos suelos y condiciones de cultivo”, añade Manolo.

Variedad de pimiento california rojo Ariete de Sur Seeds / agroautentico.com
Variedad de pimiento california rojo Ariete.

Conservación en planta

Durante el recorrido por la finca nos acompañan también José Antonio Ruiz, técnico comercial de Sur Seeds; y el propio genetista de la variedad, el padre de Ariete, Álex Martín. “Este california rojo ha demostrado su firmeza en planta, si aguantas el fruto la planta no se para, sigue cuajando kilos”, describe Ruiz.

El aguante también lo refiere el encargado de la finca, José López: “Color, calibre gordo y peso con conservación”.

Álex Martín, genetista de Sur Seeds, con José Antonio Ruiz, técnico comercial. Pimiento Ariete / agroautentico.com
Álex Martín, genetista de Sur Seeds, con José Antonio Ruiz, técnico comercial. Pimiento Ariete.

Tolerantes a oídio

Ambas variedades son para tardío con una fecha recomendada de trasplante desde finales de julio hasta mitad de agosto. También ambas son tolerantes a la ceniza (oídio, Lt).

Mientras que Ariete lo hemos podido ver en la finca de Suministros Agrícolas Hermanos López (Suahlsa), nos hemos desplazado un par de kilómetros hasta las instalaciones de I+D Almarcar, entre La Mojonera y El Ejido – donde Sur Seeds realiza I+D y producción de semillas, tanto de pimiento como de pepino – para ver el comportamiento actual de Alabarda, aquí con fecha de trasplante final de julio.

Variedad Ariete de Sur Seeds / agroautentico.com
Variedad Ariete.

El calibre de Alabarda es G-GG, mientras que Ariete hace un mayor porcentaje de GG. “Además Ariete tiende a crecer un poco más, lo que permite poder retrasar el período de trasplante”, señala José Antonio Ruiz.

José Antonio Ruiz con pimiento Alabarda / agroautentico.com
José Antonio Ruiz con pimiento Alabarda.

Características comunes entre Ariete y Alabarda

Son variedades vigorosas y de plantas abiertas con poca emisión de tallos laterales, poco forraje que contribuye a mejorar la eficacia de los tratamientos y el control del temido trips parvispinus.

“A nivel de raíz tanto Ariete como Alabarda son potentes, con mucha rusticidad, es decir, las variedades se adaptan a suelos con problemas de compactación como de encharcamientos”, subraya Ruiz.

Frutos de california rojo Alabarda / agroautentico.com
Frutos de california rojo Alabarda.

Otras características comunes son el color rojo brillante de los frutos, ausencia de silverelinas, tolerancia a cracking y microcracking y la ya referida firmeza de frutos.

Pimientos que saltan con facilidad en la recolección manual y que dejan una cicatriz pequeña, que se reseca rápido evitando posibles problemas de pudriciones.

Variedad de pimiento Alabarda / agroautentico.com
Variedad Alabarda.
DIVISOR 5 GRUPO UNIQ

Acerca del autor

El agro auténtico.es | JoseAntonioArcos

Licenciado en Periodismo por la Universidad de Navarra; licenciado en Ciencias Políticas y Sociología por la Complutense de Madrid, con título de experto en Unión Europea. Periodista especializado en información agrícola.

Últimas noticias

Comentar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Newsletter