Tabla de Contenidos
Se ha comentado mucho en la edición de este año de Fruit Attraction que por primera vez la todopoderosa feria del turismo, Fitur, había sido desbancada por la del agro. Cifras de negocio, expositores, actividad e impacto en la capital de España propiciada por una feria del sector hortofrutícola que superaban los números de la feria del turismo.
La agricultura reivindica su papel estratégico
Sin entrar en más detalle con los números concretos, este año récord de Fruit Attraction 2022 se ha reivindicado la agricultura como un motor y pilar imprescindible de la economía española para vencer el universo de incertidumbres en el que vivimos y al que estamos abocados observando el panorama geopolítico. Así que un poquito de cariño y atención a los hombres y mujeres del agro sería bienvenido por parte de medios generalistas y políticos de todo color y condición.
Ya sé que es como pedir peras al olmo, pero la petición queda formulada. Es una reivindicación de todos, una aspiración compartida por el sector hortofrutícola en su conjunto desde hace años. Que se le tenga en cuenta y que se respete su estratégica fortaleza y peso específico sobre la economía no subvencionada que mantiene vivo a un país.
Detrás de esta agricultura hay investigación, empresas privadas y universidades; hay agricultores y trabajadores; hay empresas comercializadoras, desde cooperativas pasando por subastas hasta empresas exportadoras; logística, transporte y distribución; hay industria auxiliar, mucha y de todas las actividades imaginables, la mayor de las veces con gran carga de I+D; y hay muchas familias que de forma indirecta también viven del agro. Y es que, en definitiva, sin agricultura no hay nada. Solo dependencia y debilidad.
Corrientes en el sector hortofrutícola
Durante esta última edición de Fruit Attraction, que ha ocupado todos los pabellones del Ifema, se han podido testar algunas tendencias y corrientes hacia las que apunta el sector.
Bioprotectores y biofertilizantes
Una de ellas es la agricultura sin residuos. Ya sea o no un criterio impuesto por la propia ley o por la política de los supermercados, lo cierto es que la agricultura española está encaminándose a un residuo cero o sin residuos y la feria ha servido para conocer las últimas herramientas de las empresas de la industria auxiliar que vienen para facilitar ese camino. Son los bioprotectores, bioracionales o biopesticidas, cada compañía los llama de un modo. Son biofungicidas, bioinsecticidas o bioherbicidas.
Pero esa fuente biológica no solo la encontramos en sanidad vegetal, sino también en la nutrición. Son los llamados biofertilizantes que se han desplegado en los catálogos de los diferentes expositores de las compañías de I+D.
La recuperación de suelos es también una constante, esa microbiología para hacer más fértil la tierra y abandonar los productos de síntesis. Esos microorganismos con múltiples funciones y que a su vez hacen un control biológico bajo el suelo. A nivel aéreo los auxiliares siguen siendo bandera, incluso al aire libre, espacio que está siendo cada vez más abordado por las empresas de insectos beneficiosos.
Rusticidad y cambio climático
En Fruit Attraction 2022 se han hecho propuestas para dar respuesta a problemáticas de plena actualidad como las derivadas por el cambio climático, así variedades más rústicas capaces de adaptarse a ciclos de producción cambiantes. La sequía, la falta de agua, la salinidad o las temperaturas extremas que causan estrés en las plantas y ponen en jaque la campaña del agricultor. En torno a estas temáticas han expuesto un buen número de empresas con stand propio.
Llegar al consumidor
También ha sido llamativo el salto directamente hacia el consumidor final, ya se trate de cooperativas u otras empresas de comercialización o de las propias casas de semillas. Compañías que han creado conceptos y nuevas marcas para enganchar al consumidor final por el sabor de una hortaliza o por la carne y aroma de una innovadora fruta. Supone colocar a las verduras y a las frutas en una estantería superior, alejándolas del low cost para situarlas en alimentos de calidad e imprescindibles para disfrutar de singulares y nuevas experiencias de consumo.
El año que viene, más.