TOP BANNER BRANDT
HEADER ASFERTGLOBAL 24
HEADER ASFERTGLOBAL 24
CABECERA AGRINOVA
La feria en la que la agricultura desbancó al turismo

La feria en la que la agricultura desbancó al turismo

CITRUSFORUM
Luis Candil, SAT Agroalmanzora; José Navarro, presidente Sandía Fashion; Joaquín Hidalgo, coordinador del grupo AGF; y José Antonio Torrecillas, jefe de auditores. En Fruit Attraction 2022 Sandía Fashion ha celebrado su XX Aniversario / agroautentico.com
Luis Candil, SAT Agroalmanzora; José Navarro, presidente Sandía Fashion; Joaquín Hidalgo, coordinador del grupo AGF; y José Antonio Torrecillas, jefe de auditores. En Fruit Attraction 2022 Sandía Fashion ha celebrado su XX Aniversario.

Se ha comentado mucho en la edición de este año de Fruit Attraction que por primera vez la todopoderosa feria del turismo, Fitur, había sido desbancada por la del agro. Cifras de negocio, expositores, actividad e impacto en la capital de España propiciada por una feria del sector hortofrutícola que superaban los números de la feria del turismo.

La consejera andaluza de Agricultura, con los delegados de Almería y Granada, en el stand de una de las cooperativas decanas de Almería, Ejidomar. / agroautentico.com
La consejera andaluza de Agricultura, con los delegados de Almería y Granada, en el stand de una de las cooperativas decanas de Almería, Ejidomar.

La agricultura reivindica su papel estratégico

Sin entrar en más detalle con los números concretos, este año récord de Fruit Attraction 2022 se ha reivindicado la agricultura como un motor y pilar imprescindible de la economía española para vencer el universo de incertidumbres en el que vivimos y al que estamos abocados observando el panorama geopolítico. Así que un poquito de cariño y atención a los hombres y mujeres del agro sería bienvenido por parte de medios generalistas y políticos de todo color y condición.

Ya sé que es como pedir peras al olmo, pero la petición queda formulada. Es una reivindicación de todos, una aspiración compartida por el sector hortofrutícola en su conjunto desde hace años. Que se le tenga en cuenta y que se respete su estratégica fortaleza y peso específico sobre la economía no subvencionada que mantiene vivo a un país.

Responsables de Fertiberia en las diferentes zonas de España. / agroautentico.com
Responsables de Fertiberia de las diferentes zonas de España.

Detrás de esta agricultura hay investigación, empresas privadas y universidades; hay agricultores y trabajadores; hay empresas comercializadoras, desde cooperativas pasando por subastas hasta empresas exportadoras; logística, transporte y distribución; hay industria auxiliar, mucha y de todas las actividades imaginables, la mayor de las veces con gran carga de I+D; y hay muchas familias que de forma indirecta también viven del agro. Y es que, en definitiva, sin agricultura no hay nada. Solo dependencia y debilidad.

Naturgea con el distribuidor Lupión y Rodríguez en el stand del CAAE / agroautentico.com
Naturgea con el distribuidor Lupión y Rodríguez en el stand del CAAE tras la presentación del sello vegano y Cruelty Free.

Corrientes en el sector hortofrutícola

Durante esta última edición de Fruit Attraction, que ha ocupado todos los pabellones del Ifema, se han podido testar algunas tendencias y corrientes hacia las que apunta el sector.

Laboratorios Quiver, I+D desde el PITA de la UAL. / agroautentico.com
Laboratorios Quiver, I+D desde el PITA de la UAL.

Bioprotectores y biofertilizantes

Una de ellas es la agricultura sin residuos. Ya sea o no un criterio impuesto por la propia ley o por la política de los supermercados, lo cierto es que la agricultura española está encaminándose a un residuo cero o sin residuos y la feria ha servido para conocer las últimas herramientas de las empresas de la industria auxiliar que vienen para facilitar ese camino. Son los bioprotectores, bioracionales o biopesticidas, cada compañía los llama de un modo. Son biofungicidas, bioinsecticidas o bioherbicidas.

Naturgea, certificación vegana y de bienestar animal. / agroautentico.com

Pero esa fuente biológica no solo la encontramos en sanidad vegetal, sino también en la nutrición. Son los llamados biofertilizantes que se han desplegado en los catálogos de los diferentes expositores de las compañías de I+D.

Miembros de Fertiberia TECH en Andalucía Oriental con el distribuidor granadino Agroquímicos Esteban. / agroautentico.com
Miembros de Fertiberia TECH en Andalucía Oriental con el distribuidor granadino Agroquímicos Esteban.

 

La recuperación de suelos es también una constante, esa microbiología para hacer más fértil la tierra y abandonar los productos de síntesis. Esos microorganismos con múltiples funciones y que a su vez hacen un control biológico bajo el suelo. A nivel aéreo los auxiliares siguen siendo bandera, incluso al aire libre, espacio que está siendo cada vez más abordado por las empresas de insectos beneficiosos.

Expositor de Bioline en la edición de este año de Fruit Attraction 2022 / agroautentico.com
Expositor de Bioline en la edición de este año.
Sello UNIQ, sostenibilidad en el cartón / agroautentico.com
Sello UNIQ, sostenibilidad en el cartón.

Rusticidad y cambio climático

En Fruit Attraction 2022 se han hecho propuestas para dar respuesta a problemáticas de plena actualidad como las derivadas por el cambio climático, así variedades más rústicas capaces de adaptarse a ciclos de producción cambiantes. La sequía, la falta de agua, la salinidad o las temperaturas extremas que causan estrés en las plantas y ponen en jaque la campaña del agricultor. En torno a estas temáticas han expuesto un buen número de empresas con stand propio.

Los nuevos conceptos de conveniencia de la cooperativa Unica. / agroautentico.com
Los nuevos conceptos de conveniencia de la cooperativa Unica Group.

Llegar al consumidor

También ha sido llamativo el salto directamente hacia el consumidor final, ya se trate de cooperativas u otras empresas de comercialización o de las propias casas de semillas. Compañías que han creado conceptos y nuevas marcas para enganchar al consumidor final por el sabor de una hortaliza o por la carne y aroma de una innovadora fruta. Supone colocar a las verduras y a las frutas en una estantería superior, alejándolas del low cost para situarlas en alimentos de calidad e imprescindibles para disfrutar de singulares y nuevas experiencias de consumo.

El año que viene, más.

La consejera andaluza de Agricultura en el expositor de Sandía Fashion en Fruit Attraction 2022 / agroautentico.com
La consejera andaluza de Agricultura en el expositor de Sandía Fashion en Fruit Attraction 2022.
DIVISOR 5 GRUPO UNIQ

Acerca del autor

El agro auténtico.es | JoseAntonioArcos

Licenciado en Periodismo por la Universidad de Navarra; licenciado en Ciencias Políticas y Sociología por la Complutense de Madrid, con título de experto en Unión Europea. Periodista especializado en información agrícola.

Últimas noticias

Comentar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Newsletter