TOP BANNER BRANDT
HEADER ASFERTGLOBAL 24
HEADER ASFERTGLOBAL 24
CABECERA AGRINOVA
Pimiento extratemprano en Berja en ecológico y con Daymsa

Pimiento extratemprano en Berja en ecológico y con Daymsa

CITRUSFORUM

Juan Parra va camino de una década en ecológico y uno de los culpables es su amigo y técnico Miguel Ángel Castellany, delegado comercial de Daymsa en Almería. Nos situamos en la pedanía de Peñarrodada, en Berja. Juan Parra trasplantaba el 25 de abril y cortaba sus primeros californias ya maduros en amarillo el 25 julio. Asegura que en la zona ha sido este año el primero en recolectar, sin verdear.

Invernadero de pimiento en Berja / agroautentico.com

Fertilización en cultivos tempranos

El de Juan es un cultivo extratemprano que tiene que evitar problemáticas como la peseta. Castellany nos habla de los abonos ecológicos de fácil asimilación como Efical WSP, novedad que Daymsa lanza al mercado para mejorar la eficiencia de calcio en la fertilización de cultivos tempranos.

“Es el año que he sembrado más temprano y que ha hecho más calor y, sin embargo, estoy encontrando muy buenas calidades en los primeros cortes”, señala Juan Parra.

Miguel Ángel Castellany y Juan Parra / agroautentico.com
De izquierda a derecha: Miguel Ángel Castellany y Juan Parra.

Justo tras el trasplante este agricultor almeriense de ecológico aplicaba Kelpak, que mezcla bien con otras sustancias biológicas, y que se emplea para el cuajado y engorde de frutos.

“Kelpak es un extracto de algas, Ecklonia Maxima, con una concentración constante de auxinas que mejoran el enraizamiento al principio y después el cuajado y el engorde”, corrobora Miguel Ángel Castellany.

Daymsa ecológico / agroautentico.com
Soluciones de Daymsa para ecológico.

Daymsa amplía su catálogo de microorganismos

Castellany nos avanza varios lanzamientos de microorganismos que su empresa prepara para los próximos meses. Actualmente EnerPlus es el único producto que proviene de una cepa de bacterias registrada por Daymsa, en este caso para solubilización de fósforo y potasio, pero en breve habrá otros tres productos más en base a microorganismos.

Myskiam será la primera micorriza de Daymsa, y Viproots la primera trichoderma. El tercero de los productos que verán pronto la luz es Nuptak, un innovador biofertilizante que procede de una cepa de bacterias que tiene como función la asimilación de nitrógeno en el cultivo.

Asimila el nitrógeno atmosférico y lo pone a disposición de la planta, describe Miguel Ángel, “se adhiere a las raíces suministrando nitrógeno. Toda esta nueva gama de productos la hemos testado con éxito con empresas de ensayos independientes, que han evaluado los buenos resultados».

Miguel Ángel Castellany, delegado comercial de Daymsa en Almería / agroautentico.com
El portfolio de Daymsa tiene una mayoría de referencias en ecológico.

Modelo familiar en ecológico

Además de tratar la nutrición y bioestimulación en cultivo orgánico, Juan nos refiere alguna de sus prácticas culturales a lo largo de la campaña.

Este agricultor virgitano se ha especializado en el california amarillo que habitualmente lleva hasta el mes de marzo. “Puedo estar ocho meses recolectando, asegura Juan, que comercializa con Campojoyma, “le hago choza con una malla con la que evito que se partan tallos y dañen frutos”. “Arrancamos en marzo y después solarizamos, entre 40 y 50 días”, añade.

Juan Parra, productor almeriense de ecológico / agroautentico.com
Juan Parra, productor almeriense de ecológico.

Junto a los californias, en diciembre Juan siembra judía rastrera que posteriormente picará junto a los pimientos, haciendo así la biosolarización.

Nos habla también con orgullo del modelo familiar almeriense, ya que en su caso son tres hermanos vinculados a la tierra. “Nos gusta la agricultura, igual que mis padres hicieron con sus hermanos y las parras, todos juntos; ahora nosotros que somos la siguiente generación hemos continuado con ese modelo familiar pero en el invernadero”, concluye con una amplia sonrisa de satisfacción.

DIVISOR 5 GRUPO UNIQ

Acerca del autor

El agro auténtico.es | JoseAntonioArcos

Fotógrafa agrícola y redactora en agroautentico.com

Últimas noticias

Comentar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Newsletter