TOP BANNER BRANDT
HEADER ASFERTGLOBAL 24
HEADER ASFERTGLOBAL 24
CABECERA AGRINOVA
Viagro se alía con la israelí Pilpel Seeds para desarrollar nuevos pimientos

Viagro se alía con la israelí Pilpel Seeds para desarrollar nuevos pimientos

CITRUSFORUM
Yonatan Elkind, breeder de Pilpel Seeds / agroautentico.com
Yonatan Elkind, breeder de Pilpel Seeds.

Las enseñas de Viagro y Pilpel Seeds caminan juntas

Nuevas variedades de californias para Almería fruto de la colaboración iniciada por Viagro y Pilpel Seeds

El breeder de cabecera de Pilpel Seeds es uno de los genetistas más famosos del mundo. Yonatan Elkind está estos días en España haciendo un seguimiento a ensayos y pruebas de nuevas variedades de california.

Yonatan Elkind, Pilpel Seeds, y Francisco Javier del Águila, Viagro / agroautentico.com
Yonatan Elkind, Pilpel Seeds, y Francisco Javier del Águila, Viagro.

Colaboración hispano-israelí

Ayer teníamos la oportunidad de conocerlo en uno de estos invernaderos situado en el Poniente almeriense. Yoni estaba acompañado por Francisco Javier del Águila, director de operaciones de Viagro. La finca de la visita pertenece a la variedad Karibu.

Este california rojo es el primero comercial que surge del acuerdo de colaboración entre ambas compañías, entre la casa obtentora Pilpel Seeds y la almeriense Viagro. De este modo se pondrán en el mercado nuevos californias que tendrán como características principales el aguante en planta, el no cracking, su adaptación al invierno y los rendimientos con frío y las resistencias a oídio. Son atributos que ya posee el nuevo Karibu.

Yoni, mejorador de pimiento de Pilpel Seeds / agroautentico.com

Pero ¿quién es Yonatan Elkind?

“Mis sellos de identidad por los que se me conoce a lo largo de los años son las variedades sin cracking y con una muy buena conservación en planta que permite aguantar durante más semanas los frutos y cortarlos con calidad y firmeza”, explicaba el propio mejorador.

Hoy día Yoni es investigador de la Universidad Hebrea de Jerusalén y breeder independiente en los últimos tiempos, a través de su propia empresa, Pilpel Seeds. En sus 42 años de experiencia ha sido padre de la genética que revolucionó el california rojo con variedades bien conocidas por su duradero aguante en planta; al igual que en tomate estuvo en el equipo que implementó la larga vida y un amplio abanico de variedades adaptadas a mejorar la exportación.

Pimiento Karibu / agroautentico.com
Pimiento Karibu.

Yoni, como académico en la Universidad Hebrea de Jerusalén, imparte hoy día clases de edición genética y producción en invernaderos, actividad que compagina con su investigación en mejora genética en especies como pimiento.

Carácter afable, extrovertido y con buen humor nos describía que además de los rojos también trabaja en la actualidad en próximos amarillos que mejorarán la conservación en planta con una nueva genética inédita hasta ahora en los pimientos de maduración en amarillo.

Invernadero de pimiento Karibu / agroautentico.com
David, Yoni, Francisco Javier y Sergio en la finca de Karibu.

Pimiento Karibu

Durante el recorrido por la finca de las imágenes, pimiento Karibu trasplantado con fecha 5 de agosto, nos acompañaban también David, que trabaja en Viagro en el mercado francés, y Sergio, que coordina el pimiento en la compañía almeriense, además de Paco del Águila, director de operaciones.

Observamos la buena sanidad de la variedad en estas fechas con terminaciones cargadas de pimiento. Karibu con el frío acaba con mucha calidad, como podemos ver en los distintos líneos del invernadero”, describía del Águila.

DIVISOR 5 GRUPO UNIQ

Acerca del autor

El agro auténtico.es | JoseAntonioArcos

Licenciado en Periodismo por la Universidad de Navarra; licenciado en Ciencias Políticas y Sociología por la Complutense de Madrid, con título de experto en Unión Europea. Periodista especializado en información agrícola.

Últimas noticias

Comentar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Newsletter