TOP BANNER BRANDT
HEADER ASFERTGLOBAL 24
HEADER ASFERTGLOBAL 24
CABECERA AGRINOVA
La Inteligencia Artificial cambiará el modo de producir y vender alimentos

La Inteligencia Artificial cambiará el modo de producir y vender alimentos

CITRUSFORUM
Con Alberto García, Onda Cero; y Gisséle Falcón Haro, directora de Siete Agromarketing / agroautentico.com
Con Alberto García, Onda Cero; y Gisséle Falcón Haro, directora de Siete Agromarketing.

La tecnología es imparable y la IA, la Inteligencia Artificial, aún más. Si en el primer Foro de Innovación Hortícola, Hortidata, celebrado en 2020 no fue un término que copase el protagonismo, en esta segunda edición sí lo ha sido desplazando a otras realidades tecnológicas que parecen obsoletas ante el empuje de la IA. Un desarrollo de esa otra inteligencia de los algoritmos, que aprende de los propios errores mejorando sus prestaciones, que se promociona para hacernos la vida más fácil. A los humanos.

Será cuestión de tiempo que veamos cómo se produce en un invernadero con el agricultor en su casa encargándose únicamente de controlar con el móvil los parámetros de control climático o de fertirriego, no digamos ya en otras muchas tareas dentro de la confección del almacén donde la mano humana solo estará para coordinar.

Evento Hortidata2023 / agroautentico.com
Hortidata 2023 en el PITA de Almería.

Mesa sobre invernaderos de última generación

En la famosa Universidad holandesa de Wageningen se ha desarrollo un concurso para evaluar el manejo de un agricultor frente al implementado por una máquina. En los tres años que se ha llevado a cabo ha ganado siempre el no humano, aunque se han podido igualar los rendimientos, los kilos; sin embargo la  Inteligencia Artificial (IA) ha producido lo mismo pero usando menos recursos y con menos costes de producción. Así lo explicaba el investigador almeriense Esteban Baeza, durante años ligado a esta Universidad neerlandesa y ahora CEO de Futurefarms Solutions.

Mesa redonda sobre invernaderos de última generación e Inteligencia Artificial (IA) / agroautentico.com
Mesa redonda sobre invernaderos. La Inteligencia Artificial (IA) estuvo presente.

En su mesa, moderada por el buen amigo y compañero Alberto García, se habló de esto y de mucho más a través de las intervenciones del catedrático de la UAL, Diego Valera; la investigadora del CSIC, Ángela Ribeiro; y el ingeniero de Novagric, Tomás García de Alcaraz.

En dicho bloque, titulado ‘Invernaderos de última generación, mejoras para el campo’ se explicó que la tecnología será la que haga posible que en el horizonte de 2050 se pueda alimentar a una población de 10.000 millones de personas que demandarán un aumento de la producción del 70%. Tecnología como la del proyecto I-Grow, algoritmos que miden la geolocalización y el cultivo para saber cuáles son las instalaciones idóneas. Hubo en la mesa otras aportaciones de interés, como por ejemplo, el empleo de visión artificial para plantas con el fin de identificar de manera precoz plagas y enfermedades.

Charla de Novagric. Inteligencia Artificial (IA) / agroautentico.com
Charla de Novagric.

Mesa de comercialización

Por otro lado, la mesa que me tocó como presentador moderar abordó una cuestión siempre determinante en el sector, la comercialización y la digitalización como herramienta para su mejora. Desde el punto de vista del agricultor, Paqui Iglesias, secretaria provincial de UPA-Almería, explicó que es una oportunidad para la transparencia y para que las buenas prácticas sean las que prevalezcan entre productores e intermediarios. Puso un ejemplo ilustrativo del posible camino que está por venir, al referirse a una mujer emprendedora de un pequeño pueblo, como Taberno, que trabaja en un código QR para que el consumidor pueda conocer sobre el origen y sobre el propio productor y sus prácticas y manejo.

Mesa de comercialización en Hortidata 2023. Inteligencia Artificial (IA) / agroautentico.com
Mesa de comercialización en Hortidata 2023.

Una mesa de comercialización completada con el gerente adjunto de Coexphal, Juan Pérez; con el director del ICEX de Málaga, Rafael Fuentes; y con el responsable del departamento de tecnología de Unica, José Antonio López. Este último habló de la App Soy de Unica, sobre la Caja Saludable y sobre la digitalización de fincas, empleando fertirrigación, control climático y otras variables medibles. La cooperativa analiza cómo la implantación de tecnología para abrazar un ‘agricultura de precisión’ ha redundado positivamente en una reducción de las reclamaciones en destino, precisamente de aquellos perecederos que proceden de las fincas más digitalizadas.

José Antonio López, Unica, junto al director del ICEX y la responsable de UPA.
José Antonio López, Unica, junto al director del ICEX y la responsable de UPA.

Otros aspectos de interés tratados, como el uso de tecnología para acortar los canales de comercialización, menos intermediarios; también el Blockchain y su necesaria implantación en la agricultura para facilitar la trazabilidad sin contaminaciones; por supuesto emplear nuevas tecnologías para los etiquetados, evitando los casos fraudulentos. Se habló también de comunicaciones en la nube con los supermercados; de sellos como GlobalG.A.P.; de las posibilidades de los módulos fotovoltaicos en las fincas agrícolas; o de casos de éxito en internacionalización empleando la tecnología para alcanzar nuevos mercados, entre otras temáticas.

Hortidata 2023 en el PITA de Almería. Inteligencia Artificial (IA).

Ponencias

Andalucía Agrotech DIH, cuaderno digital y drones

Hortidata es un evento que organizan Siete Agromarketing, eComercio Agrario y la UPA. Junto al foro que se desarrollaba este viernes en el PITA de Almería, en junio en la vecina región de Murcia en las instalaciones del IMIDA se llevará a cabo la parte demostrativa con visitas de campo.

Manuel Teva, Andalucía Agrotech DIH / agroautentico.com
Manuel Teva, Andalucía Agrotech DIH.

En esta segunda edición del foro, que volvía a tener como escenario el edificio Pitágoras del PITA, junto a las mesas redondas, tenían lugar otros bloques de charlas y ponencias técnicas, como la de Manuel Teva, jefe del Servicio de Innovación y Digitalización que explicaba el proyecto Andalucía Agrotech DIH para acompañar a las pymes andaluzas en su transición hacia la digitalización, ofreciendo un amplio abanico de servicios y asesoramiento.

Además se pusieron sobre la mesa otros proyectos impulsados por la Consejería andaluza como la iniciativa Siembra para aportar datos de superficie cultivada y así poder planificar mejor las campañas o el futuro Polo de Innovación que se asentará en el antiguo edificio de Correos de la capital almeriense y que abordará la agricultura vertical en un futurible escenario de aún mayor escasez de suelos y agua.

SIEX y el cuaderno digital. Elena Tovar / agroautentico.com
SIEX y el cuaderno digital. Elena Tovar.

Otra charla que despertó gran interés fue la del SIEX y el cuaderno digital de explotación, que solo en Andalucía afectará a más de 300.000 fincas. Elena Tovar, jefa del Servicio Técnico del Área de Innovación de la Secretaria General de Ayudas Directas, perteneciente al Ministerio, explicó los motivos que justifican dicho cuaderno para contar a nivel nacional con datos tanto de lo que se cultiva como con lo que se cultiva, es decir, uso de fertilizantes y fitosanitarios. Dicho cuaderno deberán actualizarlo todos los productores, tanto los acogidos a PAC como los que no lo están. Se prevé que esté puesto en marcha el 1 de septiembre de 2023, pensando esta fecha en las grandes explotaciones de toda España, mientras que el grueso se iría a julio de 2024.

Mª del Carmen Márquez, coordinadora del Grupo Operativo Phytodron / agroautentico.com
Mª del Carmen Márquez, GO Phytodron.

Por otro lado, Mª del Carmen Márquez, como coordinadora del Grupo Operativo Phytodron, dio a conocer los resultados de este grupo que pretende aportar información suficiente al Ministerio para que a nivel legislativo se puedan usar los drones para las tareas de tratamientos fitosanitarios en cultivos de cielo abierto, como cítricos, vides, olivar o arroz, ya que actualmente el Reglamento no lo autoriza. El dron como herramienta de agricultura de precisión para lograr tratamientos más eficaces, sobre todo teniendo en cuenta que en el horizonte próximo los productores apenas contarán con suficientes soluciones.

El bloque de charlas lo finalizaba Antonio Javier Martínez, director de AgroBank de la Dirección Territorial de Andalucía de CaixaBank, que explicaba los servicios puestos por la entidad a disposición del sector agroalimentario en su conjunto.

Hortidata 2023. PITA de Almería / agroautentico.com

Datos para tomar decisiones

El capítulo de la automatización de fincas hortícolas fue extenso, tanto desde el punto de vista de las investigaciones de la Universidad de Almería, con el profesor Francisco Molina y AgroTwin (gemelo digital para el invernadero) como por la parte de startup con el CEO Francisco Gutiérrez de Invernadero Inteligente.

Ese gemelo digital, que propugna la Inteligencia Artificial (IA), es una realidad en la Universidad de Wageningen en Holanda, un monitoreo autónomo (sin intervención humana) en los cultivos de lechuga en invernadero. Llevarlo a otras zonas productoras como Almería está en el futurible. De hecho ya se investiga en la finca experimental UAL-Anecoop, situada en Retamar, en cinco invernaderos donde se estudia el gemelo digital, AgroTwin, que gestiona todos los parámetros agronómicos y de control climáticos actualmente susceptibles de análisis.

Alberto García con el profesor Francisco Molina / agroautentico.com
Alberto García con el profesor Francisco Molina.

Por su parte el fundador de Invernadero Inteligente explicó que con su equipo se puede controlar tanto agua como clima y adaptar viejos equipamientos a los más recientes software y actualizaciones. Un vasto Big Data capaz de alcanzar de 7.000 datos diarios por hectárea. Como ejemplo, datos que permiten hacer un análisis de posibles riesgos de aparición de plagas y enfermedades o cuándo es el momento más óptimo para hacer sueltas de bichos. Facilitar las decisiones del agricultor.

El papel de la mujer en la agricultura. Hortidata 2023 / agroautentico.com
Mesa final sobre la mujer en el mundo agro.

Hortidata 2023 se cerraba haciendo un homenaje a mujeres del mundo agro que han destacado por su labor, sobre todo en la semana en la que se ha celebrado el Día Internacional de la Mujer. En la mesa de clausura Loli Barranco Martínez, breeder de melón de Sakata desde hace muchos años; Teresa López López, presidenta de Fademur; y Amalia Salvador Mena, presidenta de Almur.

Foto de familia final en Hortidata 2023 / agroautentico.com

Esperamos con gran interés la siguiente edición de Hortidata, que ya será la tercera y la evolución hasta entonces de la Inteligencia Artificial (IA). Larga vida a este Foro de Innovación Hortícola.

José Antonio Arcos en Hortidata 2023 en el PITA de Almería / agroautentico.com

DIVISOR 5 GRUPO UNIQ

Acerca del autor

El agro auténtico.es | JoseAntonioArcos

Licenciado en Periodismo por la Universidad de Navarra; licenciado en Ciencias Políticas y Sociología por la Complutense de Madrid, con título de experto en Unión Europea. Periodista especializado en información agrícola.

Últimas noticias

Comentar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Newsletter