TOP BANNER BRANDT
HEADER ASFERTGLOBAL 24
HEADER ASFERTGLOBAL 24
CABECERA AGRINOVA
Primeras puertas abiertas de Sur Seeds en El Ejido

Primeras puertas abiertas de Sur Seeds en El Ejido

CITRUSFORUM
Álex Martín, gerente y breeder de Sur Seeds, con su padre Antonio Martín / agroautentico.com
Álex Martín, gerente y breeder de Sur Seeds, con su padre Antonio Martín.

La casa almeriense de semillas ha celebrado esta semana sus primeras puertas abiertas de pimiento california en los tres colores: rojo, amarillo y naranja. Jornadas desarrolladas este jueves y viernes en el paraje de Rebeque, en El Ejido (Almería) que han congregado a gran número de agricultores y técnicos.

Iris Inver en las jornadas de pimiento de Sur Seeds / agroautentico.com
Iris Inver en las jornadas de pimiento de Sur Seeds.

Pimientos tardíos

Las jornadas se han centrado en variedades de ciclos tardíos, como con en rojo Alabarda, Arieta y Arpón. “Son tres pimientos muy productivos, es denominador común de todos ellos”, expresaba Jorge Viseras, técnico comercial de Sur Seeds, para a continuación señalar algunas características de cada uno, “como la facilidad de cuaje y conservación de Alabarda; los frutos de calibre G-GG, ideales para cooperativa de Ariete; o la homogeneidad con kilos de Arpón.

Este trío de rojos viene reforzado con una buena resistencia al oídio (IR), como se podía apreciar en la buena sanidad vegetal de los dos invernaderos en los que se han llevado a cabo las jornadas.

Variedad Ariete de Sur Seeds.
Variedad Ariete de Sur Seeds.

Ariete

Ariete está en su segundo año. En la finca de las jornadas está con fecha 1 de agosto. Es un pimiento de calibre alto, frutos GG y muy productivo. Para empezar a coger en enero y concentrar la producción desde ese mes hasta abril. También hace un rebrote generoso. Se recomienda para agosto.

Juanmi, Pepe y Gisela, técnicos de Iris Inver con Alabarda / agroautentico.com
Juanmi, Pepe y Gisela, técnicos de Iris Inver con Alabarda.

Alabarda

“Alabarda hace un calibre más contenido, G-GG. A destacar, como en el resto, la productividad. Además consigue un rebrote espectacular”, señala Alex Martín, mejorador de Sur Seeds. Alabarda se aconseja desde final de julio hasta el 5 de agosto.

Pimiento Arpón de Sur Seeds / agroautentico.com
Pimiento Arpón de Sur Seeds.

Arpón

De los tres californias rojos para tardío y con resistencias a oídio la variedad Arpón es la de menor tamaño. Calibre G-GG muy homogéneo. Frutos de color rojo brillante con alta tolerancia a peseta y cracking. Arpón es para siembras de final de julio.

Jorge Viseras, Sur Seeds; Yolanda Román, Campo Río y Emilio Toro de Indasol / agroautentico.com
Jorge Viseras, Sur Seeds; Yolanda Román, Campo Río y Emilio Toro de Indasol.

Amarillos y naranjas

En estas primeras jornadas de pimientos tardíos que ha organizado la casa de semillas almeriense también ha habido lugar para los amarillos y naranjas, a los que Sur Seeds ha dedicado una de estas fincas de El Ejido.

De los naranjas resistentes a oídio ya hablábamos hace unos días (pinchar aquí para leer más), como son Chacal y Lince. El primero de ellos, Chacal, para plantaciones entre el 20 de julio y el 5 de agosto, y con el calibre propio que requieren las comercializadoras que hace flow-pack para la exportación. El segundo, Lince, más temprano, del 15 al 25 de julio y de más calibre. Incluso entre los líneos se podían observar algunos números de futuros materiales en naranja.

Paco Gaitán, Serafín Góngora y Javier Nuñez, entre naranjas de Sur Seeds / agroautentico.com
Paco Gaitán, Serafín Góngora y Javier Nuñez, entre naranjas de Sur Seeds.

Similar en amarillo. El programa de mejora de Sur Seeds evalúa muchos materiales. Entre ellos, ya comerciales y con resistencias, variedades como Naos y Urca. La variedad de Naos para trasplantes del 20 al 30 de julio, frutos de calibre G; y la variedad Urca, puede entrar en el mes de agosto, de mayor calibre, G-GG. “Ambos muy productivos, y es que en Sur Seeds si el pimiento no echa kilos, lo descartamos”, subrayaba Alex Martín.

Variedad Naos en pimiento california amarillo / agroautentico.com
Variedad Naos.

Especialidades

Sur Seeds ha entrado este año también en otros segmentos de pimiento, como los cónicos largos y los minis. Entre los primeros ya ofrece una primera variedad en rojo, Torino, para puestas entre el 15 y el 25 de julio, muy tolerante a la peseta y kilero.

Puertas abiertas de pimiento de Sur Seeds en El Ejido / agroautentico.com
Jornadas de Sur Seeds en El Ejido.

Y entre los cónicos minis, los popularmente conocidos como sweet bite, en los tres colores: rojo, amarillo y naranja. Para trasplantes de final de julio.

Sorteo de un torillo

Como ya hizo el pasado año, esta campaña la casa obtentora da continuidad al sorteo de un torillo entre sus compradores de semillas. Por cada sobre una papeleta para el sorteo que Sur Seeds realizará en El Ejido ante notario a final de campaña. El agraciado recibirá de regalo un torillo de Bullifter para sus labores agrícolas.

Germán Ureña con Oscar Manrique, técnico de Indasol / agroautentico.com
Germán Ureña, técnico de Sur Seeds, con Oscar Manrique, técnico de Indasol.
DIVISOR 5 GRUPO UNIQ

Acerca del autor

El agro auténtico.es | JoseAntonioArcos

Licenciado en Periodismo por la Universidad de Navarra; licenciado en Ciencias Políticas y Sociología por la Complutense de Madrid, con título de experto en Unión Europea. Periodista especializado en información agrícola.

Últimas noticias

Comentar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Newsletter