TOP BANNER BRANDT
HEADER ASFERTGLOBAL 24
HEADER ASFERTGLOBAL 24
CABECERA AGRINOVA
Sur Seeds golpea fuerte con 14 pimientos resistentes a oídio

Sur Seeds golpea fuerte con 14 pimientos resistentes a oídio

CITRUSFORUM
Pimiento Ariete de Sur Seeds. / agroautentico.com
Novedad en tardío. Pimiento Ariete.

En california rojo son Mosquete, Arcabuz, Ballesta, Falcata, Gladio, Arpón, Cañón, C-169 y dos novedades como son Alabarda y Ariete. Y en pimiento california amarillo son resistentes a oídio Carraca y Corbeta y otros dos nuevos como Naos y Urca. En total, la casa almeriense de semillas Sur Seeds suma en este momento la friolera de 14 pimientos californias resistentes a ceniza. ¡Una barbaridad!

Nos citamos en El Ejido con el gerente y genetista Álex Martín que nos quiere enseñar en diferentes invernaderos del Poniente de Almería las cuatro novedades, dos en rojo y otras dos en amarillo, que engordan un portfolio de pimientos resistentes que cubre todos los calendarios.

Álex Martín con pimiento Mosquete. / agroautentico.com
Álex Martín con pimiento Mosquete.

“Tenemos un catálogo muy completo de californias tolerantes a oídio, dependiendo de la zona y condiciones de cultivo podemos recomendar una variedad u otra, aunque también las hay ‘todoterreno’ que se adaptan a todas las áreas, como ocurre con el rojo Mosquete, explica Álex Martín.

Así por ejemplo, a las zonas tempranas de Berja y Dalías se adapta muy bien Arcabuz, calibre GG-G, además de Mosquete, calibre G. En otra zona también temprana como Adra habría que añadir a Arcabuz y Mosquete la variedad Falcata. Mientras que en la zona más tardía de Roquetas se recomendarían los nuevos Ariete (GG-G) y Alabarda (G). Si pensamos en la comarca de Níjar, por su vigor de planta se adapta muy bien Falcata, para trasplantes de mediados de junio hasta principios de julio y con calibre GG. Y así podríamos seguir con el resto de variedades del catálogo de Sur Seeds, pero vamos a centrarnos en las novedades.

Pimiento Alabarda de Sur Seeds. / agroautentico.com
Pimiento Alabarda.

Los nuevos rojos son Alabarda y Ariete

Las fechas de ambos son similares, del 25 de julio hasta el 10 de agosto en los tardíos del área de El Ejido, pudiendo entrar en la segunda semana de agosto en Roquetas de Mar, que es la zona más tardía de pimiento en Almería.

“Tanto Alabarda como Ariete son variedades de un calibre contenido a lo largo de todo el ciclo, calibre G, y con alta consistencia, describe Álex Martín.

Calibre del pimiento Ariete de Sur Seeds. / agroautentico.com
Calibre del pimiento Ariete.

Otras dos características comunes son el fácil manejo y los kilos. La productividad siempre como patrón dominante en todo el programa de mejora de pimiento de Sur Seeds.

Las diferencias están en el tamaño de los frutos. Alabarda, que madura un poco más rápido da frutos de calibre G-GG, indicados para el flow-pack y la confección; mientras que el california rojo Ariete proporciona frutos de mayor tamaño, calibre GG-G, más orientado a la subasta.

Novedad en tardío. Pimiento Alabarda de Sur Seeds. / agroautentico.com
Pimiento Alabarda.

Y por supuesto coinciden en su elevada tolerancia al oídio o ceniza, dentro de la IR alcanzan un nivel alto de la misma.

Variedad de amarillo Urca de Sur Seeds. / agroautentico.com
Variedad de amarillo Urca.

Los nuevos amarillos son Urca y Naos

En cuanto a los nuevos amarillos resistentes hay que hablar de Urca y Naos para cubrir segmentos tardíos. “Las dos nuevas variedades se definen por la alta producción, consistencia y calibre comercial”, enumera el breeder Álex Martín.

En una de las fincas que visitamos conocemos a Cristian Díaz en su doble faceta de agricultor y técnico de campo. Se refiere así a la novedad Naos: “Una variedad para ciclo medio/tardío, trasplantes del 15 al 25 de julio. Es una planta vigorosa que proporciona frutos de calibre G con un color amarillo limón muy atractivo y pimientos de cuatro cascos”.

Cristian Díaz en un líneo de pimiento Naos. / agroautentico.com
Cristian Díaz en un líneo de pimiento Naos.

El pimiento Naos acaba bien en las puntas, como podemos observar durante la visita. “Es muy kilero y termina con un plus en el final de ciclo”, añade Díaz.

Si la variedad Naos se indica para siembras de la segunda quincena de julio, sin entrar en agosto; la otra novedad, el pimiento amarillo Urca, se puede retrasar más, desde el 20 de julio y hasta principios del mes de agosto.

Cristian Díaz, Álex Martín y Eduardo Lozano con los pimientos de Sur Seeds. / agroautentico.com
Cristian Díaz, Álex Martín y Eduardo Lozano.

Se diferencian además en el calibre, mayor en Urca que hace G-GG, y Naos principalmente G.

En una de las fincas que recorremos en la zona de Rebeque conocemos a Eduardo Lozano, agricultor ejidense pero que nos refiere que lleva también 20 años con invernaderos en Níjar. Cultiva en El Ejido otras dos variedades de amarillo de Sur Seeds, como son Carraca para temprano y Corbeta para ciclo medio.

Pimiento Corbeta de Sur Seeds. / agroautentico.com
Pimiento Corbeta.

“Son pimientos que echan muchos kilos, les llevo cortados 9 kilos y llegaré a los 12 kg”, comenta este agricultor.

Variedades con alta producción en invierno y que no sufren problemas de cracking en los frutos.

Pimientos california amarillos de Sur Seeds. / agroautentico.com


Otras noticias relacionadas:

Sur Seeds obtiene sus primeros amarillos resistentes a oídio

Sur Seeds saca pecho de sus semillas producidas en Almería

Sur Seeds despliega una nueva hornada de californias resistentes a oídio

Eurosol y los pimientos de Sur Seeds

DIVISOR 5 GRUPO UNIQ

Acerca del autor

El agro auténtico.es | JoseAntonioArcos

Licenciado en Periodismo por la Universidad de Navarra; licenciado en Ciencias Políticas y Sociología por la Complutense de Madrid, con título de experto en Unión Europea. Periodista especializado en información agrícola.

Últimas noticias

Comentar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Newsletter