TOP BANNER BRANDT
HEADER ASFERTGLOBAL 24
HEADER ASFERTGLOBAL 24
CABECERA AGRINOVA
Volátiles, sonidos y dispensadores inteligentes en la lucha contra plagas

Volátiles, sonidos y dispensadores inteligentes en la lucha contra plagas

CITRUSFORUM

Volátiles que atraen a los auxiliares frente a plagas, plantas perennes que hacen esa llamada a los bichos buenos u ondas acústicas y confusión sexual para que no se reproduzcan los insectos plaga. Además de dispensadores inteligentes para emitir feromonas en el momento más preciso. Son algunas de las conclusiones de las sesiones finales con las que ha concluido la edición de 2022 del congreso de ‘Agroferomonas, Control Biológico y otras Tecnologías’ organizado por Agromarketing en la región de Murcia y que ha contado con El Agro Auténtico como media partner.

Una de las mesas redondas desarrolladas en Agroferomonas 2022 / agroautentico.com
Una de las mesas redondas desarrolladas en Agroferomonas 2022.

Plagas emergentes e invasoras, ejemplo Italia

Gianfranco Anfora, profesor de la Universidad italiana de Trento, abordaba el uso de semioquímicos (sustancias naturales, compuestos químicos que transfieren información entre organismos) para control de plagas principales, pero también para plagas secundarias y para las nuevas especies invasoras, como Scaphoideus titanus en vid. “Una pesadilla en Italia”, dijo.

Amplitud de herramientas, como feromonas de confusión sexual, trampas de cebo, pero también nuevas trampas acústicas para atrapar machos.

Gianfranco Anfora, profesor de la Universidad italiana de Trento /agroautentico.com
Gianfranco Anfora, Universidad de Trento.

En Italia entre las especies invasoras a destacar está el chinche morado Halyomarpha (insecto de origen asiático que también ha sido detectado en Cataluña) que afecta a la avellana, pero también a fruta de pepita como manzana y peral. De hecho, en Italia hace un par de años las autoridades cifraron en pérdidas millonarias los estragos provocados por este chinche en fruta dulce. En la estrategia de defensa las mallas con insecticidas o las feromonas de ‘atracción y muerte’; además de una avispa parasitoide de este chinche, como es Trissolcus japonicus, originaria de Asia.

Otra plaga referida por Gianfranco Anfora fue el chinche verde Nezara viridula.

John Pickett, Universidad de Cardiff / agroautentico.com
John Pickett, Universidad de Cardiff.

Ponencias online desde Gales y Chile

En Agroferomonas 2022 ha habido espacio para introducir ponencias online como las de John Pickett, desde Reino Unido, y Ricardo Ceballos, desde Sudamérica. El investigador de la Universidad de Cardiff presentó proyectos en distintas partes del mundo en los que se han empleado plantas perennes entre los cultivos para atraer a los insectos auxiliares en la lucha contra las plagas y enfermedades. Entre las plantas destacadas que atraen a los beneficiosos, Melinis minutiflora.

Por su parte Ricardo Ceballos, representante del Instituto de Investigaciones Agropecuarias de Chile (INIA), expuso los volátiles de plantas y su uso en el control de plagas. Volátiles que cambian según varía el estadio y fenología del cultivo, variación que afecta también a cómo los insectos los perciben.

Ricardo Ceballos, INIA Chile / agroautentico.com
Ricardo Ceballos, INIA Chile.

Ceballos puso como ejemplo el aguacate ante el ataque de las plagas: “La planta responde cambiando sus volátiles, una llamada de la planta para atraer a los depredadores cuando los insectos plaga la han atacado”.

El investigador chileno habló de que hay preferencia de los insectos según el perfil de los volátiles.

Alessandra Moccia, Suterra / agroautentico.com
Alessandra Moccia, Suterra.

Marco normativo

Además de ponencias, Agroferomonas 2022 ha contado con interesantes mesas redondas, como la moderada por Alessandra Moccia, directora de regulatorio en Suterra, en la que participaban Inma Marín, de Certis Belchim, Vicente Navarro, profesor de la Politécnica de Valencia, y Vicente Dalmau, del Servicio de Sanidad Vegetal de la Comunidad Valenciana. Mesa redonda centrada en el registro de semioquímicos y otras herramientas de control, no insecticidas, en la UE.

La mesa sirvió para para debatir el presente y futuro de la situación en Europa. ¿Para cuándo el nuevo reglamento europeo de uso sostenible que incluye las soluciones de biocontrol?

Mesa redonda moderada por Alessandra Moccia en Agroferomonas 2022 / agroautentico.com
Mesa redonda moderada por Alessandra Moccia en Agroferomonas 2022.

Dispensadores de feromonas ‘inteligentes’

Ejemplo de agricultura de precisión. Verónica Martínez presentaba una novedosa iniciativa, a través de una charla bajo el título ‘Nueva era de la confusión sexual y beneficios de la plataforma Semios’, como alternativa a los dispensadores pasivos y a los aerosoles al ofrecer un sistema variable con dispensadores inteligentes en la aplicación de las feromonas de confusión sexual.

“Para ello se necesita conocer los datos reales de las parcelas, empleamos un servidor donde están esos datos y un soporte técnico y digital”, expresaba Martínez.

Semios se crea para saber cuándo emitir más feromona. La plataforma se apoya en sensores remotos que recogen datos y envían al servidor. Datos relacionados con el estado hídrico, riego, monitoreo de plagas, de la estación meteorológica, etc. Sensores de hoja, con avisos ante problemas fúngicos, y trampas con cámaras que hacen fotos a diario.

Verónica Martínez, plataforma Semios / agroautentico.com
Verónica Martínez, Semios.

La información proporcionada es clave. Datos climáticos de la parcela para saber cuándo tratar. Cada dispensador (dispensador inteligente) tiene una sonda de información de temperatura y humedad, gracias a la cual es posible saber si hay riesgo de heladas en alguna zona de la parcela. También el monitoreo de plagas, un cálculo de grados día para saber cuándo habrá más huevos. Para ello se diseña una red de trampeos (trampas de monitoreo).

“Gracias a los grados día y a las trampas de monitoreo sabemos cuándo hay más vuelos y por tanto cuándo hay que emitir feromonas, describía Verónica Martínez, “gracias a esos recuentos diarios los tratamientos se realizan en los picos, en los momentos precisos”.

Dispensadores inteligentes para una agricultura de precisión.

DIVISOR 5 GRUPO UNIQ

Acerca del autor

El agro auténtico.es | JoseAntonioArcos

Licenciado en Periodismo por la Universidad de Navarra; licenciado en Ciencias Políticas y Sociología por la Complutense de Madrid, con título de experto en Unión Europea. Periodista especializado en información agrícola.

Últimas noticias

Comentar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Newsletter