TOP BANNER BRANDT
HEADER ASFERTGLOBAL 24
HEADER ASFERTGLOBAL 24
CABECERA AGRINOVA
La Politécnica de Cartagena investiga bichos resistentes a insecticidas y frío

La Politécnica de Cartagena investiga bichos resistentes a insecticidas y frío

CITRUSFORUM

La mejora genética de los enemigos naturales es uno de esos temas apasionantes que han sido tratados este miércoles y jueves en la quinta edición del congreso científico de Agroferomonas, desarrollado en Cartagena y organizado por Agromarketing España. El profesor e investigador Pablo Bielza, de la Universidad Politécnica de Cartagena, explicaba que es posible mejorar el potencial de los auxiliares del control biológico, aumentando la capacidad depredadora, en algunos casos, o reproductora, en otros, de los insectos beneficiosos.

De este modo, el grupo de investigación que Bielza lidera busca razas mejor adaptadas al cambio climático y que proporcionen mayores rendimientos a los cultivos. Es la llamada mejora genética de los enemigos naturales.

¿Qué caracteres se pueden mejorar? Son muchos. Desde la fecundidad o agresividad pasando por la capacidad de los bichos resistentes a plaguicidas, a buscar alimento, pasando por su mejor almacenamiento o fácil transporte hasta que minimicen los posibles daños a cultivo, como el caso del nesidiocoris.

Pablo Bielza, Politécnica de Cartagena / agroautentico.com
Pablo Bielza, Politécnica de Cartagena.

Bichos resistentes a plaguicidas y a distintas dietas

En el caso de este grupo de investigación los trabajos se han centrado en mejorar la resistencia a plaguicidas, la adaptación de los auxiliares a temperaturas extremas y a diferentes dietas. “La compatibilidad con plaguicidas sintéticos, naturales o biológicos y que los tratamientos puntuales no maten a los auxiliares, expresaba Bielza.

Razas seleccionadas en laboratorio resistentes a insecticidas. Por ejemplo, un nuevo orius que se instala más rápido que el convencional, que ante tratamientos con piretrinas se comporta también mejor y que se adapta a diferentes dietas con una capacidad de supervivencia seis veces superior, incrementando su longevidad.

“Pero no solo se adapta mejor con un subalimento como el polen, incluso sin alimento esa raza plus de orius sobrevive 3,5 días. Se multiplica la longevidad, la resiliencia y su capacidad de adaptación”, añadía Pablo. Es la raza Plus.

Bichos resistentes a plaguicidas en Agroferomonas 2022 /agroautentico.com

Adaptación a temperaturas extremas

Otro reto es la temperatura. El trips se reproduce bien con frío, pero el orius no. Sin embargo, la nueva raza de orius, Cold, sí lo consigue, se adaptada al frío y aumenta su longevidad. Es también más grande y mejora su tasa de depredación.

“Esta nueva raza es más grande y depreda mejor los adultos de trips y pulgones”, resumía Bielza.

Bichos resistentes a plaguicidas en Agroferomonas 2022 / agroautentico.com

Como ejemplo, lo ocurrido con Filomena en invernaderos de pepino en Almería. Las razas Cold y Plus funcionaron mejor, y controlando trips; mientras que el orius comercial ya no se recuperó tras el azote de Filomena.

DIVISOR 5 GRUPO UNIQ

Acerca del autor

El agro auténtico.es | JoseAntonioArcos

Licenciado en Periodismo por la Universidad de Navarra; licenciado en Ciencias Políticas y Sociología por la Complutense de Madrid, con título de experto en Unión Europea. Periodista especializado en información agrícola.

Últimas noticias

Comentar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Newsletter