TOP BANNER BRANDT
HEADER ASFERTGLOBAL 24
HEADER ASFERTGLOBAL 24
CABECERA AGRINOVA
Control biológico en HLB, la enfermedad más devastadora en cítricos

Control biológico en HLB, la enfermedad más devastadora en cítricos

CITRUSFORUM

El Greening o HLB es la enfermedad más destructiva en cítricos del mundo. En las jornadas internacionales de Agroferomonas 2022, celebradas esta pasada semana en Cartagena (región de Murcia), el entomólogo e investigador del CSIC, Alberto Fereres, abordaba la protección frente a HLB centrando la atención en el control de sus vectores.

Alberto Fereres, ICA-CSIC / agroautentico.com
Alberto Fereres, ICA-CSIC.

Vectores transmisores del Greening

Son dos los vectores de esta enfermedad: Diaphorina citri y Trioza erytreae. El primero de ellos aún no ha llegado a España, sí a Israel, donde ha sido detectado en naranjo. Reseñar su adaptación a climas secos y su resistencia a numerosos insecticidas.

El segundo vector, Trioza erytreae, sí se encuentra en España, en la cornisa cantábrica, en zonas como Galicia, y en el Algarve portugués. Vector adaptado a climas húmedos y temperaturas bajas.

Las consecuencias sobre los cítricos son la aparición de agallas, la deformación y amarilleo de cítricos y la muerte del árbol.

HLB o Greening / agroautentico.com

Para el HLB no hay tratamiento. La única solución pasa por manejar a los vectores adecuadamente”, apuntaba Alberto Fereres.

Ese manejo pasa por un conjunto heterogéneo de herramientas que van desde el control biológico pasando por las barreras físicas hasta el control químico.

HLB o Greening / agroautentico.com

Lucha integrada

En control biológico hay dos auxiliares, como son Tamarixia dryi y Tamarixia radiata, ambos parasitoides que se emplean para bajar las poblaciones de Trioza.

En la estrategia se contemplan barreras como mallas fotoselectivas de ultravioleta para reducir la movilidad del vector, asimismo plásticos reflectantes, uso de feromonas sexuales de Trioza, barreras con plantas o incluso la aplicación de caolín sobre los árboles para evitar la instalación del vector de la enfermedad.

Alberto Fereres, ICA-CSIC. Xylella Fastidiosa / agroautentico.com

Otras bacterias

El investigador del CSIC también se refirió a otras bacterias, como la Xylella Fastidiosa, presente en Mallorca y en Alicante, que tampoco puede ser erradicada. Queda aprender a convivir con ella. Enumeró algunas medidas culturales, biológicas y químicas.

Nombró también la Bactericera cockerelli que no ha llegado a Europa, pero sí está muy presente en EEUU y Sudamérica, y es el vector de importantes enfermedades en patata.

Como último apunte, subrayar que son los pulgones y la mosca blanca los principales vectores de virosis, 41% de la transmisión se debe a los primeros y el 30% a la segunda.

DIVISOR 5 GRUPO UNIQ

Acerca del autor

El agro auténtico.es | JoseAntonioArcos

Fotógrafa agrícola y redactora en agroautentico.com

Últimas noticias

Comentar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Newsletter