TOP BANNER BRANDT
HEADER ASFERTGLOBAL 24
HEADER ASFERTGLOBAL 24
CABECERA AGRINOVA
Feromonas, bichos y microorganismos para control de plagas

Feromonas, bichos y microorganismos para control de plagas

DIVISOR CANAL WHATSAPP

Diferentes técnicas y dispositivos en las feromonas de confusión sexual y de atracción, nuevos depredadores y parasitoides para control de plagas emergentes y secundarias y un rico mundo de microorganismos de suelo para combatir los patógenos. Así se resume la primera de las dos jornadas del congreso de ‘Agroferomonas, Control Biológico y otras tecnologías de control’ celebrado en el auditorio El Batel de Cartagena, organizado por Agromarketing y con la asistencia de El Agro Auténtico como media partner. Crónica del primer día que resumimos a continuación.

Feromonas, bichos y microorganismos para control de plagas en Agroferomonas 2022 / agroautentico.com

Control biológico en nematodos

Xabier Sorribas, investigador de la Universidad Politécnica de Catalunya, UPC, abordó el control biológico en nematodos, señalando que pueden ser alimento para hongos y bacterias. Sorribas explicó que hay diferentes perfiles microbianos, organismos que pueden ser promotores de crecimiento de las plantas o inductores de resistencias a nematodos.

Xabier Sorribas, Politécnica de Cataluña / agroautentico.com
Xabier Sorribas.

Solarización, biosolarización o biofumigación para bajar poblaciones de inóculo, pero también otras prácticas agronómicas como incorporación de materia orgánica para ayudar a esos agentes de biocontrol en su lucha contra los nematodos, abonados verdes, cultivos de cobertura o rotación de cultivos. “Ello redundará a favor de la riqueza de esos antagonistas de los nematodos”, dijo el investigador catalán.

Feromonas como herramienta complementaria

Antonio Montserrat, responsable de protección de cultivos en el IMIDA de Murcia, explicó que en la lucha contra las plagas todas las herramientas pueden ser necesarias y complementarias, desde el control biológico pasando por el tecnológico hasta el químico.

Antonio Montserrat, IMIDA de Murcia / agroautentico.com
Antonio Montserrat.

Este representante del Instituto Murciano de Investigación y Desarrollo Agrario (IMIDA) describió la capacidad de las plagas para adaptarse a condiciones cambiantes – como trips y mosca blanca, entre otras – y al surgimiento de plagas secundarias, como las cochinillas. “Un situación así en un contexto de un mundo con más población donde hay que producir más con menos recursos disponibles”, dijo.

Así, Montserrat enumeró un compendio de herramientas en la lucha integrada como placas cromáticas, trampas de luz, repelentes (camuflaje) o confusión sexual, por ejemplo, en Tuta, donde las feromonas intervienen y cortan la comunicación entre machos y hembras evitando su reproducción.

Jan Van der Blom, doctor en biología y entomólogo de Coexphal / agroautentico.com
Jan Van der Blom.

Reservorios y setos

También desde un punto de vista de hortícolas Jan Van der Blom, doctor en biología y entomólogo de Coexphal, defendió el uso de plantas reservorio en el interior de los invernaderos para ayudar a la reproducción de los auxiliares y como fuente de alimento de los mismos, pero también en exterior a través de los setos. “Cuando en invierno baja la floración del pimiento, esa lobularia ayuda como alimento complementario. Es una floración adicional”, apuntó.

El representante de Coexphal comentó también una encuesta realizada entre los agricultores de Almería y Granada que arroja “una conciencia creciente acerca de aspectos agroecológicos y sobre la importancia de la biodiversidad”.

Germán Vargas, investigador colombiano en el congreso de feromonas / agroautentico.com
Germán Vargas.

En clave internacional

Durante el primer día del congreso de ‘Agroferomonas, Control Biológico y otras tecnologías’ hubo varias ponencias internacionales, como la de Germán Vargas, investigador colombiano que se refirió al control biológico y suelta de parasitoides en barrenadores en caña de azúcar; o la del doctor Owen Jones, investigador galés, que abordó el registro de feromonas en las diferentes regiones del mundo, el uso de las mismas en todo tipo de plagas y la tendencia a futuro.

Doctor Owen Jones, feromonas / agroautentico.com
Owen Jones.

Pero también hubo espacio para una empresa suiza, como Andermatt, que presentó los resultados de sus ensayos en un fertilizante microbiano líquido, como Rhizovital C5, que proporciona un crecimiento extra en las raíces para obtener agua en capas más profundas de la tierra. Una temática de actualidad, sobre todo ante períodos de sequía como los que se sufren hoy día.

Elisa Schwarz y Franz Hentschel de la empresa Andermatt en el congreso de feromonas de Cartagena / agroautentico.com
Elisa Schwarz y Franz Hentschel.

Elisa Schwarz y Franz Hentschel explicaron cómo esta herramienta promueve el crecimiento de la planta aumentando su tolerancia al estrés en situaciones de salinidad y escasez de agua. “Además hay una mayor movilización de nutrientes y solubilización de los mismos”, añadieron.

Vicente Navarro-Llopis, Universidad Politécnica de Valencia / agroautentico.com
Vicente Navarro-Llopis.

Cotonet en críticos

Las plagas en cítricos fueron un capítulo destacado de las ponencias del primer día. Bayer presentó su estrategia integrada (pinchar aquí para leer más) y desde la Universidad Politécnica de Valencia se profundizaron en distintos aspectos, como las trampas de seguimiento, los sistemas de ‘atracción y muerte’ y el establecimiento de umbrales de tratamiento, como señaló Vicente Navarro-Llopis durante su charla sobre los usos de feromonas sexuales frente a Delottococcus aberiae (cotonet de Sudáfrica).

Antonia Isabel Soto, Politécnica de Valencia, en las jornadas de feromonas de Cartagena / agroautentico.com
Antonia Isabel Soto.

La también investigadora de la Politécnica de Valencia, Antonia Isabel Soto, contó cómo esta plaga deforma los frutos cítricos, los deprecia e incluso provoca que no crezcan y queden enanos. Así que abogó por las sueltas combinadas de distintos enemigos naturales, como el depredador Cryptolaemus montrouzieri y el parasitoide Anagyrus aberiae.

Aitor Gavara, Politécnica de Valencia en el congreso de feromonas de Murcia / agroautentico.com
Aitor Gavara.

Confusión sexual en plagas

También de la misma Universidad, Aitor Gavara de la Politécnica valenciana, se centró en cómo las feromonas impiden, retrasan o dificultan la cópula entre distintas plagas de diferentes especies de cultivos. Variabilidad de tipos de emisiones de feromonas como pulverización con aerosoles, formulaciones pulverizadas o pequeños recipientes (difusores).

Alberto Gómez, SEDQ / agroautentico.com
Alberto Gómez.

En una heterogeneidad de cultivos, como viña, donde se logra una inhibición de los vuelos de las plagas. Charla presentada por Alberto Gómez, SEDQ, que abordó el uso de feromonas adaptadas al aumento de las temperaturas (cambio climático). Pero también olivar, donde Biogard presentaba los avances de su investigación para lanzar la primera feromona en este cultivar para el control del prays del olivo (pinchar aquí para leer más). A cargo de Andrés Porras, charla en la que explicó cómo con la confusión sexual hay menos puesta de huevos, una reducción de los frutos prematuros caídos y una disminución de los tratamientos con insecticidas.

Andrés Porras, Biogard / agroautentico.com
Andrés Porras.

Desde Suterra, Carlos Colás, introdujo las feromonas o atrayentes para el control de plagas en cochinillas. El account manager de Suterra abordó los daños del piojo rojo de California en cítricos y los problemas de la melazo en vid. En la estrategia descrita se combinaba alternativas de feromonas de confusión sexual con suelta de parasitoides, por ejemplo en el piojo rojo.

Carlos Colás, Suterra / agroautentico.com
Carlos Colás.

Otras temáticas

Este congreso técnico de Agroferomonas 2022 ha dado cabida a otras interesantes temáticas, como nuevas soluciones innovadoras en el virus del PepMV en tomate, donde el departamento de patología del CEBAS y Abiopep han dado luz a Abioprotect, registrado como fitosanitario y que está compuesto por aislados atenuados de las cepas Europea (EU) y Chilena (CH2) de PepMV nativos del sureste español. Su aplicación genera resistencia adquirida contra PepMV por la pre-inmunización de la planta mediante el uso de aislados atenuados nativos de la región de Murcia. Ponencia de Yolanda Hernando, CEO de Abiopep.

Yolanda Hernando, CEO de Abiopep / agroautentico.com
Yolanda Hernando.

Otra interesante presentación abordaba el control biológico en la avispilla del castaño, a través del investigador Javier Quinto. Esta plaga provoca pérdidas en poscosecha y está vinculada a las temperaturas. Quintó desarrolló la experiencia con sueltas del parasitoide Torymus sinensis y con parasitismos autóctonos.

Javier Quinto en las jornadas de feromonas de Murcia / agroautentico.com
Javier Quinto.

En la primera jornada entró también la temática de hongos, virus y ARN interferente en control de plagas en forestales, donde está prohibido el control químico y las aplicaciones aéreas. Julio Javier Pérez, de la Universidad de Valladolid, explicó que es en hongos donde más avances hay (competición, parasistismo, antibiosis) y donde se está en plena búsqueda de hongos antagonistas.

Julio Javier Pérez, Universidad de Valladolid / agroautentico.com
Julio Javier Pérez.
DIVISOR 5 GRUPO UNIQ

Acerca del autor

El agro auténtico.es | JoseAntonioArcos

Licenciado en Periodismo por la Universidad de Navarra; licenciado en Ciencias Políticas y Sociología por la Complutense de Madrid, con título de experto en Unión Europea. Periodista especializado en información agrícola.

Últimas noticias

Comentar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Newsletter