TOP BANNER BRANDT
HEADER ASFERTGLOBAL 24
HEADER ASFERTGLOBAL 24
CABECERA AGRINOVA
Sandía: siembra, injerto, prendimiento y despunte en semillero

Sandía: siembra, injerto, prendimiento y despunte en semillero

CITRUSFORUM
Ana Belén Escudero en El Plantel Semilleros de La Mojonera / agroautentico.com
Ana Belén Escudero en El Plantel Semilleros de La Mojonera.

La campaña arranca más temprana en el campo de Níjar

Los semilleros almerienses están en plena campaña de sandía. De mitad de enero hasta mediados de febrero es el período en el que más planta se retira del semillero para ser trasplantada en campo. Visitamos en La Mojonera uno de los centros de la empresa que más injertos de sandía hace, como es El Plantel, para conocer cómo se desarrolla la actual campaña.

Nos atienden el director de producción, David Sánchez, y Ana Belén Escudero, encargada de comunicación y marketing de El Plantel, que nos acompañarán para hacer un recorrido completo por los invernaderos, las salas de injertos y la zona de cooling o prendimiento.

David Sánchez mostrando el volumen radicular de las plántulas de sandía. / agroautentico.com
David Sánchez mostrando el volumen radicular de las plántulas de sandía.

Sobre la actual campaña

Nos comenta David Sánchez que en el Poniente almeriense la campaña viene en las fechas habituales; sin embargo, en el campo de Níjar “la mayoría de la sandía es temprana”.

En algunos casos se ha llegado a adelantar entre 20 y 30 días en relación al año anterior. De cara a la próxima campaña de primavera en Níjar se han hecho trasplantes desde noviembre, los más tempranos; y durante diciembre y hasta la primera quincena de enero el grueso de las siembras.

Trabajadora de El Plantel Semilleros. / agroautentico.com
Trabajadora de El Plantel Semilleros.

En el Poniente los primeros trasplantes empezaron a finales de año y principios de enero, y la mayor parte se concentra desde el 15 de enero y previsiblemente hasta mediados del próximo mes de febrero.

Desde que el agricultor encarga al semillero

Queremos conocer más a fondo el trabajo que se realiza en un semillero desde que el agricultor hace el encargo hasta el momento en el que retira la planta.

Sandía triploide en El Plantel Semilleros. / agroautentico.com
Sandía triploide.

Hecho el encargo, se siembra la triploide en el semillero entre cinco y siete días antes que la diploide, ya que el crecimiento de la triploide es más lento. A su vez unos diez días después de la diploide se sembrará el patrón o pie.

Sandía diploide en El Plantel Semilleros. / agroautentico.com
Sandía diploide en El Plantel Semilleros.

Se injertará en unos 30-35 días. Observamos en la sala de injertos el trabajo que se realiza con el pie de calabaza que es el que se emplea en El Plantel, ya que este patrón es un ‘todoterreno’ que se adapta a todo tipo de suelos y manejos.

Sala de injertos en El Plantel Semilleros. / agroautentico.com
Sala de injertos.

Tras el injerto, la planta pasa unas horas en la cámara de injertos para pasar posteriormente al cooling o zona de prendimiento donde estará una semana cicatrizando (forjando el prendimiento) y haciendo raíz nueva. En el cooling se controlan las condiciones de temperatura, luz y humedad. De ahí la planta pasará al área de invernaderos del semillero.

El director de producción de El Plantel nos explica que se despuntará de una semana a quince días después de que salga de la zona de prendimiento, “lo marcará el tamaño de la hoja”; aunque hay algunos clientes que prefieren despuntar directamente en el invernadero.

David y Ana Belén junto a bandejas de sandía injertadas en la zona de cooling. / agroautentico.com
David y Ana Belén en la zona de cooling junto a bandejas de sandía injertadas.

Despuntar la sandía

La tendencia es que cada vez más agricultores prefieren llevarse la planta del semillero ya despuntada. En cualquier caso es una fase crucial. Se despunta para quitar la cabeza y provocar la división celular. Se genera un nuevo tallo (hijo) que a su vez producirá otro tallo (nieto) que será el que dé las flores femeninas que harán posible los frutos comerciales.

Sandía despuntada. El Plantel Semilleros. / agroautentico.com
Sandía despuntada.

En el semillero se dejan no menos de tres hojas para garantizar posteriormente la polinización en el invernadero. Son suficientes tallos para generar los hijos y los nietos; aunque también hay casos de agricultores que en el invernadero vuelven a hacer un segundo despunte.

“El agricultor se lleva del semillero un mínimo de tres tallos (hijos) que darán cada uno lugar a diferentes nietos, de los que saldrán las flores femeninas y de ese modo los frutos de sandía”, resume David Sánchez.

Bandejas de sandía en El Plantel Semilleros. / agroautentico.com

Una vez despuntada la planta, el agricultor tarda unos días días en retirarla y llevársela al invernadero.

El valor añadido está en las raíces

“Lo que nos distingue en El Plantel es el volumen de raíces, que es único”, describe Sánchez, mientras nos muestra algunas plántulas, el producto tecnificado que nos diferencia es este gran volumen radicular.

Sánchez nos explica que las raíces pivotantes son las que penetran en el suelo y profundizan 15-20 centímetros para asimilar los nutrientes; y a su vez producen los pelos absorbentes que ayudarán a alimentar a la planta.

Sistema radicular plántulas de sandía de El Plantel Semilleros. / agroautentico.com
Detalle del sistema radicular.

Otras noticias relacionadas:

En busca del semillero «perfecto»

Gas propano para abrigar el semillero

DIVISOR 5 GRUPO UNIQ

Acerca del autor

El agro auténtico.es | JoseAntonioArcos

Licenciado en Periodismo por la Universidad de Navarra; licenciado en Ciencias Políticas y Sociología por la Complutense de Madrid, con título de experto en Unión Europea. Periodista especializado en información agrícola.

Últimas noticias

Comentar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Newsletter