TOP BANNER BRANDT
HEADER ASFERTGLOBAL 24
HEADER ASFERTGLOBAL 24
CABECERA AGRINOVA
La floración en Cieza despierta los 5 sentidos

La floración en Cieza despierta los 5 sentidos

CITRUSFORUM

Hay en la región de Murcia un lugar muy especial en la floración de fruta dulce, como es Cieza y todo su entorno. La floración ya ha concluido y en apenas unos días comenzarán las primeras recolecciones de fruta que se prolongarán desde este mes de abril hasta finales de agosto, incluso primeros de septiembre. Con todo, el mayor volumen de kilos será cosechado entre finales de mayo y julio.

floración Cieza / agroautentico.com

Tras la visita a esta zona de producción de frutales, de la mano de Agromarketing Experiencias Turísticas, durante esta primavera y verano habrá que mirar en la etiqueta el origen para elegir los populares melocotones de Cieza. Aunque no son las únicas frutas que inundan las 13.000 hectáreas de árboles frutales.

Durante la floración Clara Bosch, guía de la empresa Experiencias Turísticas, nos describía las diferentes especies: “Hay albaricoques y ciruelos, con flores blancas; en el resto son rosas, pero varían. Por ejemplo, las flores de las nectarinas son de un rosa claro, en melocotones es un rosa medio y en paraguayos es más intenso, un color rosa más fuerte en las flores”.

Clara Bosch, guía de Agromarketing Experiencias Turísticas / agroautentico.com
Clara Bosch, guía de Agromarketing Experiencias Turísticas.

Floración Cieza / agroautentico.com

Todos los años durante varias semanas que van desde febrero hasta finales de marzo se hacen visitas guiadas, acompañadas con degustaciones, para conocer la floración en esta comarca murciana. Antonio Santos, uno de los responsables de Agromarketing Experiencias Turísticas, así lo explicaba: “Hay otras zonas de España donde la floración es de una semana y con un color; pero en Cieza, en la región de Murcia, son más de tres semanas y con más colores, una variedad cromática que seduce a todos los visitantes.

Antonio Santos, Agromarketing Experiencias Turísticas / agroautentico.com

Dependiendo de los años la floración aquí puede durar hasta un mes, entre la última semana de febrero y finales de marzo, mas si cabe este año que ha venido más tardía por el frío que hubo a principios de febrero. “La floración aquí es un espectáculo para los sentidos, ya que cambian las tonalidades según la variedad y época de floración, añadía Clara Bosch.

Todo ello se traducirá en los próximos meses en unos 220 millones de kilos de fruta dulce, con origen Cieza.

Ana Rubio / agroautentico.com
Ana Rubio, El Agro Auténtico.

Durante el recorrido por diferentes parajes observamos algunas fincas con mallas de protección, que según nos explicaban han ido en aumento en los últimos tiempos como protecciones frente a pedriscos y granizos.

floración Cieza / agroautentico.com

Hacemos varias paradas para caminar entre los árboles y conocer distintas técnicas de clareo, incluso se hacen dos clareos. Nos hablan también de variedades y de su evolución: cómo antaño eran una treintena de variedades de melocotón y hoy día se prueban hasta 300 diferentes variedades para cubrir más mercados, entre ellos la exportación, y responder a su vez a nuevas tipologías de consumidores y experiencias de consumo.

Estaremos atentos en las próximas semanas para llenar la cesta de la compra con fruta ciezana.

Floración de fruta dulce en la región de Murcia, Cieza / agroautentico.com

DIVISOR 5 GRUPO UNIQ

Acerca del autor

El agro auténtico.es | JoseAntonioArcos

Fotógrafa agrícola y redactora en agroautentico.com

Últimas noticias

Comentar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Newsletter