TOP BANNER BRANDT
HEADER ASFERTGLOBAL 24
HEADER ASFERTGLOBAL 24
CABECERA AGRINOVA
BASF | Nunhems y Ametller Origen crean el primer club de productores de alcachofa

BASF | Nunhems y Ametller Origen crean el primer club de productores de alcachofa

DIVISOR CANAL WHATSAPP

BASF | Nunhems y Ametller Origen impulsan Carxofans, el primer club de productores de alcachofa

Su objetivo es promover el consumo de alcachofas de calidad durante toda la temporada, combinando el conocimiento agronómico de la casa de semillas con el experiencia de las recolecciones y la comercialización del producto en las propias tiendas de alimentación.

El proyecto cuenta con un total de 12 payeses de distintas zonas, desde Sant Boi, en el Baix Llobregat, hasta Torreblanca, en la provincia de Castellón. El Club de productores calcula cerrar este primer año con una producción de casi dos millones de quilos de alcachofa.

BASF | Nunhems y Ametller Origen impulsan Carxofans, el primer club de productores de alcachofa

Además de impulsar el consumo de alcachofas de calidad, BASF | Nunhems y Ametller Origen quieren aportar mayor diversidad al lineal con la introducción de nuevas variedades.

BASF | Nunhems y Ametller Origen han unido sus fuerzas para impulsar el consumo de alcachofa con la puesta en marcha del primer club de productores de esta hortaliza: Carxofans. Para ello, se han marcado un doble objetivo: por un lado, “lograr que la alcachofa que llegue a los lineales tenga una calidad espectacular”, afirma Roberto Ballester, Account Manager de la casa de semillas; y por otro, “ampliar la gama con nuevas tipologías”, detalla por su parte Joan Simó, director de I+D del Grupo Ametller Origen.

De este modo, BASF | Nunhems aporta la genética varietal, todo su conocimiento del cultivo y su manejo, mientras que Ametller Origen hace lo propio con su expertise sobre las programaciones, recolecciones y la comercialización del producto en sus propias tiendas de alimentación.

El club de productores Carxofans está formado por 12 payeses repartidos por, prácticamente, toda la costa mediterránea. Un total de 85 hectáreas que se encuentran ubicadas en Sant Boi de Llobregat, Mont-Roig, Vinyols i els Arcs, Cambrils, L’Aldea, Benicarló y Torreblanca, que cultivan la variedad de alcachofas Green Queen.

BASF | Nunhems y Ametller Origen impulsan Carxofans, el primer club de productores de alcachofa-noticias-agroautentico.com

Gracias a una minuciosa programación de sus plantaciones, “hemos logrado una mayor disponibilidad de alcachofas de calidad, que están en su punto en todo momento y nos permite alargar la temporada hasta mediados de mayo”, detalla Simó. Y pone en valor, además de la proximidad de las producciones, la estabilidad en la oferta, evitando picos de producción que impacten en su rentabilidad.

Para lograr la diversificación de la gama, desde Carxofans se ha puesto en marcha un ensayo con nuevos materiales violetas tipo italianos o variedades con mini corazones muy tiernos, entre otros. “Queremos abrir la puerta a nuevas referencias en el lineal”, detalla Ballester.

En este sentido, el director de I+D del Grupo Ametller Origen añade, por su parte, cómo esta diversificación de la gama les aporta un valor añadido. “El consumidor está acostumbrado a encontrar diferentes tipos de manzanas, pero no de alcachofas”, explica y esto, al final, “aporta valor al lineal de frutas y hortalizas”.

Esta es solo la primera campaña de un proyecto con afán de continuidad y, de momento, “las ventas van muy bien, ya que tenemos mayor disponibilidad de producto durante la temporada”, comenta Simó. Carxofans calcula cerrar este primer año con una producción de casi dos millones de quilos de alcachofa.

A partir de ahí, y para seguir impulsando el gusto por esta hortaliza, “vamos a crear una web con material adicional como, por ejemplo, entrevistas a los productores o recetas”, concluye.

Una muestra de esta colaboración entre Ametller Origen, los productores y BASF | Nunhems ha sido la Carxofada celebrada en L´Aldea. En ella, se pudieron degustar todas las variedades de alcachofa que están incluidas en el proyecto.

DIVISOR 5 GRUPO UNIQ

Acerca del autor

El agro auténtico.es | JoseAntonioArcos

Fotógrafa agrícola y redactora en agroautentico.com

Últimas noticias

Comentar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Newsletter