Tabla de Contenidos
Aseguran desde la compañía BASF | Nunhems que se trata de las primeras variedades de la tipología de pepino francés que existen en el mercado con la resistencia a CGMMV. Dronne que camina en su segundo año comercial y Clarice que se estrena como gran novedad. Ambos materiales eran ayer protagonistas de unas jornadas de puertas abiertas celebradas en una finca de Roquetas de Mar (Almería).
Los kilos de Clarice
El dueño de la finca ya probó la pasada campaña este material y este ejercicio ha apostado decididamente por Clarice. “El año anterior, cuando lo tuve en pruebas, lo puse un 22 de diciembre y lo arranqué el 1 de mayo. Le saqué 14,5 kilos el metro cuadrado”, expresa el agricultor anfitrión de estas jornadas, Gabriel Sedano.
En la actual campaña este productor roquetero ha adelantado el trasplante al 11 de diciembre y espera alargar el cultivo hasta mediados de mayo. “Hasta esa fecha como mínimo, pero podría llegar hasta junio, todo dependerá de los precios”, añade Sedano.
Las fechas de Clarice
En cualquier caso, aunque este productor ha funcionado con Clarice en el mes de diciembre, la casa obtentora aconseja otras fechas distintas.
“Desde Nunhems lo recomendamos para trasplantes desde septiembre hasta el 10 de octubre y también para primavera en enero, febrero y marzo”, señala Miguel Ángel Jiménez, especialista de cultivo de pepino en esta multinacional de semillas.
Clarice es una variedad con mucha fuerza y con una sanidad de planta que apreciaban ayer los agricultores y técnicos asistentes a este evento de la marca Nunhems.
La resistencia a CGMMV es un valor añadido. “Hace dos años planté una variedad sensible a CGMMV y lo tuve en este invernadero. Pero el año pasado y éste con la variedad Clarice la finca está limpia”, describe Gabriel Sedano.
Color oscuro de frutos y con espinas
El color oscuro de los frutos y con espinas marcadas es un aspecto a reseñar en el tipo francés. Las espinas son bien pronunciadas en los frutos de Clarice y no marcan estrella.
“El calibre del pepino Clarice es perfecto a nivel comercial”, describe el productor de esta finca, “una variedad muy vigorosa que tallea muy bien y que no aborta frutos”.
Pepino Dronne
La segunda de las variedades que promocionaba Nunhems ayer en el Poniente almeriense era Dronne, indicada para trasplantes del 15 de octubre en adelante.
“Dronne es un pepino francés para poder producir en pleno invierno. Los frutos no se quedan cortos con el frío”, enfatiza Miguel Ángel Jiménez.
Además de la resistencia ya reseñada a CGMMV, hay que destacar a su vez los rendimientos. «Tallea mucho, echa muchos tallos secundarios. Significa más kilos para el agricultor», añade Jiménez.
Así son las variedades de Nunhems resistentes a CGMMV en pepino francés.