TOP BANNER BRANDT
HEADER ASFERTGLOBAL 24
HEADER ASFERTGLOBAL 24
CABECERA AGRINOVA
Bejo sorprende en Murcia con la diversidad de especies de su catálogo

Bejo sorprende en Murcia con la diversidad de especies de su catálogo

DIVISOR CANAL WHATSAPP
Ana Rubio en las puertas abiertas de Bejo en Murcia con Redi / agroautentico.com
Ana Rubio con Redi en las puertas abiertas de Bejo en Murcia.

Kale, hinojo, colirrábano, radicchio rosso, col puntiaguda, col de Milán, col roja, col blanca, col china, col tronchuda, romanesco, coliflor, brócoli, apio, escarola lisa y rizada o categorías más genéricas en hoja como iceberg o Batavia, entre otras muchas referencias. El evento ‘Murcia Open Days 2024’ de Bejo en la región ha reflejado en campo la gran diversidad del portfolio de esta casa de semillas.

La pregunta correcta sería la siguiente: ¿Qué no ofrece Bejo en su catálogo? Porque la enumeración anterior describe lo que los clientes podían ver estos días atrás en su finca experimental de El Aljibe, en el campo de Cartagena. Pero además su portfolio también contempla cebolla, donde Bejo es el referente, cebollino, chalota, zanahoria, remolacha, achicoria silvestre (pan de azúcar), apio rábano, chirivía, col de Bruselas, espinaca, espárrago, nabo, pak-choi, rabanito, puerro, perejil de raíz, pepinillo o judía verde.

Murcia Open Days 2024. Foto de Kale de Bejo Ibérica / agroautentico.com

Murcia Open Days 2024

Arrancamos el recorrido fotografiando a miembros del equipo en un colorido campo de Kale, ese superalimento tan frecuente en las dietas. En Kale la compañía Bejo ofrece un nuevo número, 3659, con mayor vigor que variedades como Reflex y Oldenbor.

Damián Pallarés, comercial de Bejo en el norte de Almería y Murcia, destaca a su vez otra variedad como Darkibor por su tolerancia al espigado.

Damián Pallarés, comercial de Bejo en el norte de Almería y Murcia, con el hinojo Positano / agroautentico.com
Damián Pallarés con el hinojo Positano.

Próxima está la parcela del hinojo, cultivo con un gran mercado en Italia, y que en España se mantiene estable. Pallarés nos presenta una nueva variedad para sustituir a Orbit como es la novedad Positano: “Para trasplantes de la segunda quincena de octubre hasta mitad de noviembre. Más uniformidad, más peso, mayores rendimientos”.

El hinojo mayoritariamente se consume en crudo en ensaladas. Su mercado principal está en la exportación hacia países como Bélgica, Suiza y Holanda.

Variedad de brócoli Salinas / agroautentico.com
Variedad de brócoli Salinas.

Entrada en el brócoli

De su actual programa de mejora Bejo ya presenta su primer brócoli, de nombre Salinas, ideal para el segmento de industria. Es un brócoli para ciclos de otoño y primavera. Salinas se indica para trasplantes de agostos en zonas altas y septiembre en zonas bajas.

“Hace peso, con un color bonito, no se abre y es muy compacto. La compacidad es su gran atributo”, señala Damián Pallarés.

Variedad Burgundy, marca Redi de brócoli de tallos morados / agroautentico.com

Innovación en brócoli de tallos morados

Bajo la marca Redi hay una gran innovación en brócoli de tallos morados (sprouting broccoli). Bejo presenta bajo la marca de Redi la variedad Burgundy, muy precoz y que permite su recolección todo el año.

Estos brotes tiernos de brócoli sorprenden por su sabor dulce y suave. Una piel de tallo que es muy tierna.

Col puntiaguda variedad Muraco de Bejo / agroautentico.com
Col puntiaguda variedad Muraco.

Novedades en col picuda y Savoy

Miguel Ángel Teruel, técnico comercial de Bejo en Alicante y Albacete, muestra una destacada novedad en col picuda, como es la variedad Muraco, que completa a la ya existente Murdoc.

“Muraco es para trasplantes de octubre. Muchos kilos, el rendimiento es elevado, como su homogeneidad”, señala Teruel.

Col picuda Muraco / agroautentico.com
Muraco, partida.

En el segmento de col de Savoy, piezas entre 1,5-2 kilos, el material de mayor interés y que era comercial ya en el evento del año pasado es la variedad Mariposa. “Un rendimiento superior”, añade.

Mariposa es una variedad todoterreno con una ventana muy amplia de trasplante, adelantándose a septiembre y acabando en diciembre. Tolerante al espigado.

Col de Milán de Bejo. Variedad Mariposa / agroautentico.com
Variedad Mariposa de col de Savoy.

Apio

Fandango es la variedad promocionada por Bejo en apio. De crecimiento lento para trasplantes de inicio de otoño y en zonas altas trasplantes de verano. “Fandango presenta un mayor aguante en campo, lo que amplía su ventana de recolección”, subraya Miguel Ángel Teruel.

Fandango es una variedad híbrida de rendimiento alto, formación erecta y compacta. Buen comportamiento frente al ahuecado.

Oscar Peñalver y Miguel Ángel Teruel, de Bejo, en Murcia con el apio Fandango / agroautentico.com
Oscar Peñalver y Miguel Ángel Teruel, con el apio Fandango.

Escarolas lisas y rizadas

Bejo presenta materiales tanto de lisas como rizadas. En las primeras hay que nombrar Savalia para primavera y verano. Aporta un plus de uniformidad y rendimiento por hectárea.

En cuanto a escarola rizada hay que empezar por Krokos para primavera y otoño. Su mayor mercado es la industria, aunque también se configura en piezas enteras para el mercado francés de consumo en fresco, que valora su alta tasa de amarillo.

Dos últimas referencias, ambas para industria. El número EXP3596 para invierno, con altos rendimientos; y Kimolos, para verano.

Oscar Peñalver con la variedad de escarola Krokos / agroautentico.com
Oscar Peñalver con la variedad de escarola Krokos.

Lechuga iceberg

Oscar Peñalver, product manager de lechuga de Bejo, nos adentra en los campos de lechuga iceberg para mostrarnos distintos números con paquetes completos de resistencias. “Se busca estabilidad en campo con ventanas de recolección mayores, a su vez variedades de iceberg con pocas costillas para evitar problemas de roturas”, corrobora.

Lechuga iceberg de Bejo Ibérica en Murcia / agroautentico.com

Bejo trabaja en el desarrollo de variedades con resistencias a bremia (29-40) y a narsonovia, popularmente pulgón. En las resistencias a fusarium Oscar Peñalver nombra Brice, para trasplantes de final de agosto en zonas altas, y Semplice para trasplantes de septiembre al nivel del mar.

Por último, dos variedades más. La iceberg Bonnice, tipo Vanguard, es para trasplantes de octubre y noviembre; y Joice para trasplantes de febrero y principios de marzo.

Evento Murcia Open Days 2024 de Bejo Ibérica / agroautentico.com

Concluye así el evento ‘Murcia Open Days 2024’ de Bejo.

DIVISOR 5 GRUPO UNIQ

Acerca del autor

El agro auténtico.es | JoseAntonioArcos

Fotógrafa agrícola y redactora en agroautentico.com

Últimas noticias

Comentar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Newsletter