Tabla de Contenidos
Los frutos de pimiento california con la calidad característica de HM.Clause hace escuela en los programas de mejora. Un canon que viene marcado por la homogeneidad de frutos, de cuatro lóculos y con un color rojo brillante, demando por el mercado. Una estética de referencia y calibres comerciales uniformes que han podido comprobar in situ los cientos de agricultores y técnicos almerienses que se han dado cita en las tres jornadas de puertas abiertas, organizadas esta semana en la vitrina de esta casa obtentora en Las Norias de Daza (El Ejido, Almería).
Este otoño hemos hecho referencia a sus últimas novedades en jornadas celebradas en Dalías (pinchar aquí) y Níjar (pinchar aquí). En esta crónica nos referiremos a ellas, pero también a las variedades consolidadas que abanderan esos rasgos tan conocidos de los frutos de pimiento california de HM.Clause. Arrancaremos por los rojos, dividiéndolos en tempranos, medios y tardíos; y cerraremos con los amarillos, también según ciclos.
LOS ROJOS
Kefren
Es la novedad en el segmento temprano donde ya se ubica Abraham. Kefren añade un plus de calibre y las resistencias a oídio y nematodos. A destacar a su vez la precocidad.

Fision, Cesion, Serket y Ammon
Los pimientos californias rojos de ciclo medio han copado buena parte del interés de las jornadas de esta semana. Hay que tener en cuenta que el comportamiento de los tardíos se mostrará este próximo invierno, en los primeros meses de 2024.

Bonifacio Sánchez, coordinador regional de HM.Clause, destaca los atributos del pimiento Fision, referente de esta casa comercial: “Es el california rojo que tiene la mayor resistencia a oídio del mercado. Una variedad para ciclo medio con la uniformidad y color rojo brillante, tan característica de los pimientos de HM. Clause, y con unas terminaciones muy buenas”.


Otra variedad de ciclo medio es Cesion, donde se repite el esquema de calidad de frutos, “cuadrados y muy pesados”, con el añadido de la estructura de planta. “La planta de Cesion es muy abierta”, añade Bonifacio Sánchez.

Un salto en tamaño de frutos da el nuevo Serket. Un pimiento demandado por los productores de Amparo, que buscan ese calibre muy grande, hablamos de GGG-GG, para mercado nacional. Es una evolución de Amparo que incorpora las resistencias a ceniza y batatilla.

Y en los rojos de siembras medias está también Ammon, similar a Fision, pero que se puede poner algunos días más tarde, del 10 al 31 de julio. A su vez con un extra de calibre G-GG y la ya mencionada calidad de frutos.

Yasser
Nombramos también la novedad Yasser, pero en los ciclos tardíos. Un california rojo con buena forma y color, calibre G-GG, y la doble resistencia a oído y nematodos.

LOS AMARILLOS
Stelion, Belisama, Ilusion y Biblos

De más tardío a más temprano nos vamos a centrar en estas cuatro variedades de HM.Clause. Pimiento Stelion es para el ciclo temprano del california amarillo en Almería. “Stelion es una variedad precoz, con calibre G-GG, muy productiva y con resistencias”, resume Bonifacio Sánchez.

En el ciclo medio la referencia se llama Iusion. Resistente a oídio con calibre GG en frutos de un atractivo color amarillo limón, homogeneidad y buena forma propia del sello de HM.Clause.

También para plantaciones medias es el amarillo brillante Belisama con un tamaño intermedio, calibre G para exportación. Además de aportar frutos firmes y homogéneos.

Cerramos con una novedad, en este caso para el ciclo tardío. Es el california amarillo Biblos, que viene con la doble resistencia a oídio y nematodos. Calibre G y calidad de frutos, pieles lisas y firmes.

En la siguiente cita de los pimientos california de HM.Clause los productores y técnicos podrán conocer las terminaciones de estas variedades.