TOP BANNER BRANDT
HEADER ASFERTGLOBAL 24
HEADER ASFERTGLOBAL 24
CABECERA AGRINOVA
Iguales, cuadrados y brillantes. HM.Clause marca el canon de calidad en california

Iguales, cuadrados y brillantes. HM.Clause marca el canon de calidad en california

CITRUSFORUM

Los frutos de pimiento california con la calidad característica de HM.Clause hace escuela en los programas de mejora. Un canon que viene marcado por la homogeneidad de frutos, de cuatro lóculos y con un color rojo brillante, demando por el mercado. Una estética de referencia y calibres comerciales uniformes que han podido comprobar in situ los cientos de agricultores y técnicos almerienses que se han dado cita en las tres jornadas de puertas abiertas, organizadas esta semana en la vitrina de esta casa obtentora en Las Norias de Daza (El Ejido, Almería).

Los frutos de pimiento con la calidad característica de HM.Clause hace escuela en los programas de mejora

Este otoño hemos hecho referencia a sus últimas novedades en jornadas celebradas en Dalías (pinchar aquí) y Níjar (pinchar aquí). En esta crónica nos referiremos a ellas, pero también a las variedades consolidadas que abanderan esos rasgos tan conocidos de los frutos de pimiento california de HM.Clause. Arrancaremos por los rojos, dividiéndolos en tempranos, medios y tardíos; y cerraremos con los amarillos, también según ciclos.

LOS ROJOS

Kefren

Es la novedad en el segmento temprano donde ya se ubica Abraham. Kefren añade un plus de calibre y las resistencias a oídio y nematodos. A destacar a su vez la precocidad.

Iguales, cuadrados y brillantes. HM.Clause marca el canon de calidad en pimiento -noticias-agroautentico.com
Agricultores de Vicasol con pimiento Kefren

Fision, Cesion, Serket y Ammon

Los pimientos californias rojos de ciclo medio han copado buena parte del interés de las jornadas de esta semana. Hay que tener en cuenta que el comportamiento de los tardíos se mostrará este próximo invierno, en los primeros meses de 2024.

Iguales, cuadrados y brillantes. HM.Clause marca el canon de calidad en pimiento california-noticias-agroautentico.com
José Miguel Reyes, marketing, con el pimiento Fisión

 

Bonifacio Sánchez, coordinador regional de HM.Clause, destaca los atributos del pimiento Fision, referente de esta casa comercial: “Es el california rojo que tiene la mayor resistencia a oídio del mercado. Una variedad para ciclo medio con la uniformidad y color rojo brillante, tan característica de los pimientos de HM. Clause, y con unas terminaciones muy buenas”.

Iguales, cuadrados y brillantes. HM.Clause marca el canon de calidad en pimiento california-noticias-agroautentico.com
Manuel Fernández, técnico comercial de HM Clause, Pablo Hernández, técnico de Unicom, Sergio Escudero, agricultor de Las Norias, Núria Fornieles, agricultora de Cuatro Vientos y Francisco Martín, agricultor de Las Norias con pimiento Cesión

 

Jornada de pimientos de HM.Clause-noticias-agroautentico.com
Antonio López, agricultor de Roquetas de Mar con pimiento Cesion

Otra variedad de ciclo medio es Cesion, donde se repite el esquema de calidad de frutos, “cuadrados y muy pesados”, con el añadido de la estructura de planta. “La planta de Cesion es muy abierta”, añade Bonifacio Sánchez.

Iguales, cuadrados y brillantes. HM.Clause marca el canon de calidad en pimiento
Pimiento california Serket

Un salto en tamaño de frutos da el nuevo Serket. Un pimiento demandado por los productores de Amparo, que buscan ese calibre muy grande, hablamos de GGG-GG, para mercado nacional. Es una evolución de Amparo que incorpora las resistencias a ceniza y batatilla.

Un canon que viene marcado por la homogeneidad de frutos, de cuatro lóculos y con un color rojo brillante, demando por el mercado. -noticias-agroautentico.com
Oscar del Blanco, técnico de campo de Campo Roquetas SCA y David González, técnico comercial de HM.Clause con la variedad Serket

 

Y en los rojos de siembras medias está también Ammon, similar a Fision, pero que se puede poner algunos días más tarde, del 10 al 31 de julio. A su vez con un extra de calibre G-GG y la ya mencionada calidad de frutos.

Pimiento california rojo Ammon de HM.Clause-noticias-agroautentico.com
Pimiento california Ammon

Yasser

Nombramos también la novedad Yasser, pero en los ciclos tardíos. Un california rojo con buena forma y color, calibre G-GG, y la doble resistencia a oído y nematodos.

Jornada de pimiento de HM.Clause en el Poniente almeriense-noticias-agroautentico.com
José Antonio Martín y Celedonio Sánchez, agricultores del Poniente almeriense con california Yasser

LOS AMARILLOS

Stelion, Belisama, Ilusion y Biblos

Jornada de california de HM.Clause en el Poniente almeriense-noticias agrooautentico.com
Pimiento california Stelion

De más tardío a más temprano nos vamos a centrar en estas cuatro variedades de HM.Clause. Pimiento Stelion es para el ciclo temprano del california amarillo en Almería. “Stelion es una variedad precoz, con calibre G-GG, muy productiva y con resistencias”, resume Bonifacio Sánchez.

Los frutos de pimiento con la calidad característica de HM.Clause hace escuela en los programas de mejora-noticias-agroautentico.com
Manuel Porras, responsable de desarrollo de Iberia y Javier Noguera, breeder blocky pepper

 

En el ciclo medio la referencia se llama Iusion. Resistente a oídio con calibre GG en frutos de un atractivo color amarillo limón, homogeneidad y buena forma propia del sello de HM.Clause.

Jornada de pimiento de HM.Clause en el Poniente almeriense-noticias-agroautentico.com
Pimiento california Ilusion

También para plantaciones medias es el amarillo brillante Belisama con un tamaño intermedio, calibre G para exportación. Además de aportar frutos firmes y homogéneos.

Jornada de pimiento de HM.Clause en el Poniente almeriense
Pimiento california Belisama

Cerramos con una novedad, en este caso para el ciclo tardío. Es el california amarillo Biblos, que viene con la doble resistencia a oídio y nematodos. Calibre G y calidad de frutos, pieles lisas y firmes.

Los frutos de pimiento con la calidad característica de HM.Clause hace escuela en los programas de mejora-noticias-agroautentico.com
Efren García, técnico comercial y Rosa García técnico de campo de Bioagro con pimiento california Biblos

En la siguiente cita de los pimientos california de HM.Clause los productores y técnicos podrán conocer las terminaciones de estas variedades.

DIVISOR 5 GRUPO UNIQ

Acerca del autor

El agro auténtico.es | JoseAntonioArcos

Fotógrafa agrícola y redactora en agroautentico.com

Últimas noticias

Comentar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Newsletter