TOP BANNER BRANDT
HEADER ASFERTGLOBAL 24
HEADER ASFERTGLOBAL 24
CABECERA AGRINOVA
Vitrina de pimientos en Níjar con Yasser, Kefren y Biblos como novedades

Vitrina de pimientos en Níjar con Yasser, Kefren y Biblos como novedades

CITRUSFORUM
Pimientos en Níjar de HM.Clause / agroautentico.com
Pimientos en Níjar. Doble jornada, martes y hoy miércoles en El Viso.

Doble jornada de puertas abiertas de la francesa HM.Clause en El Viso del campo de Níjar. Vitrina de californias rojos y amarillos, con amplitud de variedades que han entrado en el mercado recientemente, como el nuevo Kefren, que ya vimos hace unas pocas semanas en Dalías o Yasser y Biblos que se exponían en un evento por vez primera.

Andrés Pérez con Tania López, marketing, con la variedad Kefren / agroautentico.com
Andrés Pérez con Tania López, marketing, con la variedad Kefren.

Temprano Kefren

Kefren es un california rojo que en el área temprana del Poniente almeriense se ha promocionado este otoño con especial interés, ya que es una mejora de Abraham, en cuanto a paquete de resistencias se refiere. Del mismo modo en estas jornadas del Levante almeriense el mensaje para los productores de temprano ha sido muy similar al ofrecido semanas atrás a los agricultores de Dalías y Berja.

Kefren es como Abraham, un gran referente en california rojo temprano, pero incorpora resistencias a oídio y nematodos, además de un plus de calibre, comentaba ayer Andrés Pérez, técnico comercial de HM.Clause en el Levante de Almería, y que nos acompañaba durante la visita. Estas jornadas tienen continuidad hoy miércoles, concluyendo este mediodía.

José Miguel Reyes, marketing, con el pimiento Kefren de HM.Clause / agroautentico.com
José Miguel Reyes, marketing, con el pimiento Kefren.

Kefren tiene otro rasgo característico a todos los pimientos de la casa francesa. El color, tanto en verde como en rojo. Buena pared y un atractivo rojo que también encontramos en Fision, que camina en su tercer año y que también ha copado protagonismo en esta vitrina nijareña.

Frutos de Kefren. Pimientos en Níjar de HM.Clause / agroautentico.com
Frutos de Kefren. Pimientos en Níjar de HM.Clause.

“Llevo poniendo Fision varios años en la zona del Nazareno y voy a continuar con él. Problemas de ceniza, ninguno”, expresaba Francisco Ferre, productor de ecológico de Unica, que combina el cultivo de pimiento con el de tomate.

Francisco Ferre y Andrés Pérez en un líneo de pimiento Fision / agroautentico.com
Francisco Ferre y Andrés Pérez en un líneo de pimiento Fision.

Rojo Yasser

Nos vamos ahora a las dos variedades que no habíamos tenido aún la oportunidad de ver en campo. Yasser es un nuevo tardío rojo para trasplantar durante la primera quincena de julio y que atraviesa bien el invierno.

Andrés Pérez con Yeminá López, técnica de Murgiverde en el Levante almeriense.

“Frutos de calibre G, muy lisos y duros, con un cuaje escalonado, de abajo hacia arriba por toda la planta, y con ese buen color característico de HM.Clause, reiteraba Javier Achón, responsable de desarrollo de pimiento en esta casa obtentora.

Frutos de Yasser. Pimientos en Níjar para atravesar el invierno / agroautentico.com
Frutos de Yasser. Pimientos en Níjar para atravesar el invierno.

Amarillo Biblos

Otra gran novedad, pero en california amarillo, y también para los ciclos tardíos de Níjar es Biblos. En este punto es oportuno recordar el calendario de esta zona de producción del Levante almeriense, donde los mismos pimientos que funcionan en el Poniente también lo hacen aquí, pero con recomendaciones de trasplante 2/3 semanas antes, dependiendo de las condiciones de la finca.

Anselmo David Durango, comercial de Agronutrientes de Andalucía con Andrés Pérez / agroautentico.com
Anselmo David Durango, comercial de Agronutrientes de Andalucía con Andrés Pérez.

Así, el ciclo temprano de pimiento en el campo nijareño va desde finales de mayo hasta San Juan, y el tardío desde el 15-20 de junio hasta el 15-20 de julio.

Frutos de la nueva variedad Biblos. Californias amarillos de HM.Clause / agroautentico.com
Frutos de la nueva variedad Biblos.

Volviendo con Biblos es un pimiento california amarillo con la doble resistencia a oídio (Lt) y nematodos (M). Calidad de frutos en forma y color. “Es un amarillo de calibre G, constante, ideal para cooperativa”, señalaba Andrés Pérez.

Pimientos en Níjar. California rojo Ammon / agroautentico.com

Ammon y Serket

Por último, los representantes de HM.Clause querían destacarnos otras dos variedades comerciales en rojo, recientes en el mercado y que vienen con una resistencia mejorada a oídio, dentro de la IR están en el rango alto. Se trata de Ammon y Serket.

Marina Casas y Leontina Berzosa, de Anecoop, con Javier Achón y el pimiento Ammon / agroautentico.com
Marina Casas y Leontina Berzosa, de Anecoop, con Javier Achón y el pimiento Ammon.

Son californias indicados para fechas similares en Níjar, esto es, desde finales de junio y cubriendo principios de julio. Las diferencias están en los calibres, G-GG en el caso de Ammon y GGG en Serket, perfilándose éste como el california rojo de más tamaño de HM.Clause.

Pimientos en Níjar. Variedad Serket de HM.Clause / agroautentico.com
Pimientos en Níjar. Variedad Serket de HM.Clause.
DIVISOR 5 GRUPO UNIQ

Acerca del autor

El agro auténtico.es | JoseAntonioArcos

Licenciado en Periodismo por la Universidad de Navarra; licenciado en Ciencias Políticas y Sociología por la Complutense de Madrid, con título de experto en Unión Europea. Periodista especializado en información agrícola.

Últimas noticias

Comentar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Newsletter