TOP BANNER BRANDT
HEADER ASFERTGLOBAL 24
HEADER ASFERTGLOBAL 24
CABECERA AGRINOVA
Pimiento Kefren con la precocidad que se busca en Dalías

Pimiento Kefren con la precocidad que se busca en Dalías

CITRUSFORUM
Jorge Fernández con pimiento Kefren de HM.Clause / agroautentico.com
Jorge Fernández con pimiento Kefren.

Jorge Fernández es un joven ingeniero agrícola almeriense. Paisano, ejidense con quien comparto patria natal, El Ejido, y una misma pasión por la cultura y agricultura del agro del invernadero. Nos conocíamos hace unos días cuando subía a su coche para conocer las nuevas variedades de california temprano de HM.Clause. Desde hace recientes fechas Jorge ha comenzado como asistente comercial en la casa francesa. Le deseo suerte y le auguro una larga vida profesional por su buena formación y por la pasión con la que vive la agricultura.

La crónica pertenece a las jornadas con las que HM.Clause cerraba la pasada semana en Dalías. Hoy la casa de semillas repite puertas abiertas en Berja. En ambos casos son eventos dirigidos al ciclo temprano. Así que con este post centrado en Dalías, principalmente en la zona del Llano, esperamos poder transmitir los principales mensajes dirigidos al público objetivo que arranca la campaña almeriense de pimiento. El de temprano, ya sea de Dalías o Berja.

Finca de pimiento Kefren de HM.Clause en Dalías / agroautentico.com
Finca de Frutas Escobi con pimiento Kefren de HM.Clause en Dalías.

Pimiento Kefren

Vamos a comenzar por Kefren, variedad de pimiento que nos sirve para titular la crónica: ‘Pimiento Kefren con la precocidad que se busca en Dalías’. El titular me lo dio David González, técnico comercial de HM.Clause en la zona de Dalías, Berja y Adra, cuando me explicó con gran acierto la demanda que cubre este nuevo california rojo.

En Dalías se busca precocidad. Un pimiento que cuaje bien con calor y blanqueo para empezar a recolectar pronto. En agosto o en septiembre. Y este objetivo lo cumple Kefren”, expresaba David González, con quien recorrimos varias fincas con esta novedad.

David González con pimiento Kefren de HM.Clause / agroautentico.com
David González con pimiento Kefren.

Junto a la característica de la precocidad, es importante reseñar que Kefren es un pimiento similar a un referente como Abraham; pero con un paquete más completo de resistencias que incluyen ceniza y batatilla.

Kefren tiene un manejo muy parecido al de Abraham, un pimiento que se pone mucho en Dalías. La mejora viene por la resistencia al oídio y los nematodos, explicaba Jorge Fernández, “y también Kefren trae un poco más de tamaño, un plus de calibre.

Fruto de pimiento rojo Kefren de HM.Clause / agroautentico.com
Fruto de pimiento rojo Kefren de HM.Clause.

Vigor y estructura de planta, manejo, cuaje con altas temperaturas y cubierta encalada son atributos que comparten ambos, Kefren y Abraham. Un poco más de tamaño en el nuevo, Kefren, G-GG, variedad que viene con ese bonito color rojo que identifica a la genética de HM.Clause.

En la segunda de las fincas que visitamos de Kefren, en el Llano de Dalías, la variedad tenía como fecha de trasplante el 30 de mayo, empezando su recolección a mitad de agosto.

Jorge Fernández y David González, de HM.Clause; con Lorena Villar, técnica de Agroejido Dalías / agroautentico.com
Jorge Fernández y David González, de HM.Clause; con Lorena Villar, técnica de Agroejido Dalías.

Pimiento Belisama

Cambiamos de color y nos vamos al amarillo. Seguimos en el Llano, en un invernadero en producción de la variedad temprana Belisama. Este california se indica para el mes de mayo en Dalías.

Vista desde una de las fincas situadas en el Llano de Dalías / agroautentico.com
Vista desde una de las fincas situadas en el Llano de Dalías.

“Aquí lo que buscamos es aportar firmeza, consistencia en los frutos”, apuntaba David González.

California amarillo Belisama de HM.Clause / agroautentico.com

Pimiento Belisama amarillo con dureza de piel con el propósito de mejorar la logística y el transporte. Firmeza en los primeros cuajes. Y más vida útil poscosecha.

Carlos Sánchez es productor de california amarillo en Dalías / agroautentico.com
Carlos Sánchez es productor de california amarillo en Dalías.

“La variedad Belisama además incorpora la doble resistencia a oídio y nematodos con calibre G para la exportación, resumía Jorge Fernández.

Bonifacio Sánchez con la variedad Serket de HM.Clause / agroautentico.com
Bonifacio Sánchez, HM.Clause, con la variedad Serket.

Pimiento Serket

Y llegamos a Serket, el pimiento california rojo de HM.Clause con más calibre. Para enmarcarlo tenemos que pensar en Amparo, un pimiento solicitado por los productores que buscan tamaño. Serket es igual de grande que Amparo, pero con un paquete más completo de resistencias. Oídio y nematodos en su carta de presentación.

Serket es un pimiento california para alhóndiga. Es un pimiento gordo para mercado nacional que fácilmente está en la GGG de calibre.

Lorena Villar, Agroejido, con la agricultora almeriense Loli González y la variedad Serket / agroautentico.com
Lorena Villar, Agroejido, con la agricultora almeriense Loli González y la variedad Serket.

Serket es un pimiento que se indica en Dalías para trasplantes del 1 al 20 de junio.

DIVISOR 5 GRUPO UNIQ

Acerca del autor

El agro auténtico.es | JoseAntonioArcos

Licenciado en Periodismo por la Universidad de Navarra; licenciado en Ciencias Políticas y Sociología por la Complutense de Madrid, con título de experto en Unión Europea. Periodista especializado en información agrícola.

Últimas noticias

Comentar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Newsletter