Son las nuevas variedades de HM.Clause: Dharma y Mandala
La productividad de siempre con la resistencia de Nueva Delhi
‘Dharma, Victoria al Nueva Delhi’ es el mensaje que HM.Clause quiere transmitir a los agricultores. Se hace un guiño a Victoria, una variedad kilera igual que lo es su nueva variedad Dharma, tan productiva como la primera pero incorporando como un plus la resistencia al virus del ToLCNDV. ¡Adiós al Nueva Delhi!
Dharma y Mandala pertenecen a la actual generación de calabacín de HM.Clause. Debutaron en el nuevo catálogo de la gama NO-ND, variedades con resistencia al Nueva Delhi o ToLCNDV a la vez que mantienen producción y calidad de frutos.
Dharma
La finca en la que HM.Clause celebraba hace unos días la jornada estaba plantada de Dharma el 11 de enero. Ubicada en Las Norias, si bien había algunos líneos de Mandala para que pudiésemos comprobar in situ, la sanidad de la planta, la productividad y calidad del fruto de ambas variedades de la gama NO-ND.
Dharma es muy similar a Victoria. “Mismas fechas, producción, calidad con resistencias al Nueva Delhi, que garantiza la sanidad de la planta hasta el final, además de oídio y watermelon”, explicaba Raimundo, delegado de ventas de HM.Clause.
Producción precoz y acumulada. “Los kilos vienen pronto y es un recorrido con mucha producción, desde el principio hasta el final del ciclo”, añadía Raimundo.
Planta muy abierta, hoja horizontal y entrenudo corto. Dharma facilita el entutorado y su recolección, lo que podíamos interpretar un ahorro de costes.
Frutos homogéneos, rectos de color verde medio y la flor salta con mucha facilidad debido a su cierre pistilar pequeño y seco. Con ello se evitan las posibles pudriciones. Los frutos de Dharma poseen una excelente poscosecha.
Diferencias entre Mandala y Dharma
Ambas variedades son muy similares, la principal diferencia está en el calendario. El calabacín Mandala está recomendado para siembras medias.
Dharma tiene un segmento de plantación más amplio que el de Mandala, podríamos decir que la variedad es más plástica. Dharma se planta para calor y Mandala para entretiempo.
El margen de plantación de Mandala va de diciembre hasta principios de enero. y de cara a otoño, el margen es menor respecto a Dharma, desde el 10 de septiembre a primeros de octubre; el trasplante de Dharma es desde julio, agosto hasta el 10 de septiembre.
El trasplante de Dharma es durante el mes de julio y agosto hasta el 10 de septiembre. Otro ciclo de cultivo que cubre esta variedad es para siembras de enero a marzo. Por su parte, Mandala podría ir desde el 10 de septiembre hasta primeros de octubre. Otro ciclo para trasplantes de esta variedad conduce desde diciembre hasta principios de enero.
Dharma es una variedad muy precoz, algo más que Mandala; sin embargo, son igual de productivas si hacemos recuento de kilos finalizado el ciclo.
La casa francesa HM.Clause ha desarrollado durante la segunda mitad de abril en el Poniente y Levante almerienses sendas jornadas de campo con sus variedades con resistencias para mostrar la sanidad vegetal de los cultivos, y al mismo tiempo los buenos rendimientos productivos de Dharma y Mandala.