Tabla de Contenidos
Hoy arranca la primavera, lo que significa ascenso de temperaturas que se pueden traducir – en un cultivo como el tomate – en una posible proliferación de plagas, como Tuta Absoluta o un ácaro como el Vasates. Para conocer el programa de bioracionales que ha diseñado Certis Belchim para su control compartimos una jornada de campo en el área de La Cañada y El Alquián.
Los productos bioracionales
Son la alternativa o complemento a los productos de síntesis química. Los bioracionales son productos naturales, pudiendo ser de origen mineral, biológicos (microorganismos) o procedentes de extractos vegetales. Su uso hay que entenderlo dentro del programa Growing for the future, diseñado por Certis Belchim para dar respuesta al pacto verde europeo De la Granja a la Mesa.
Bruselas prevé una disminución para 2030 del 50% de las materias activas de síntesis química. “Así que con Growing for the future se reducen materias activas, pero manteniendo la eficacia frente a plagas y enfermedades, cuidando la rentabilidad del agricultor y las cosechas sin residuos”, expresa David Rubio, portfolio manager de bioracionales de Certis Belchim.
Control de Tuta
Ana Sicre es la responsable del proyecto Growing for the future. Con ella recorremos este invernadero de tomate rama con muy buena sanidad vegetal, mientras pone el foco en la Tuta y el Vasates, como preocupaciones fundamentales de los productores almerienses de tomate.
Nos acompaña también Víctor López, responsable del área de hortícolas, que señala que frente a la Tuta, junto a los bioracionales, que a continuación describiremos, también hay que usar feromonas de confusión sexual y mantener la finca hermética para evitar la entrada de adultos.
En cuanto a los bioracionales de Certis Belchim la estrategia de control contempla Botanigard, Delfin y Turex.
Botanigard es un bioinsectida, un bioracional basado en el hongo entomopatógeno Beauveria bassiana cepa GHA. “Rompe el ciclo de la Tuta, controla pupas y huevos, y para el control de las larvas hay que alternarlo con Delfin y Turex”, describe Víctor López.
Delfin es un Bacillus thuringiensis kurstaki cepa SA-11; mientras que Turex es un Bacillus thuringiensis aizwaii cepa GC-91.
“De forma preventiva estos tres bioracionales desde el inicio del ciclo”, añade López.
Control de Vasates
Este ácaro, que prolifera sobre todo con calor, provoca necrosis en hojas, tallos y frutos. Para su control la recomendación es el bioracional Majestik. “Al inicio con los primeros síntomas porque es un producto de contacto y de choque”, explica Ana Sicre.
Majestik está formulado con maltodextrina como principio activo. Está certificado tanto para agricultura ecológica como biodinámica.
Enfermedades aéreas y de suelo
Con subida de temperaturas y humedad el mildiu prolifera, pero son pocas las herramientas a disposición del agricultor, una vez caídas de registro muchas de las materias activas.
Frente al mildiu Certis Belchim emplea de forma preventiva Ranman Top, un fungicida de síntesis química dentro de la estrategia Growing for the future que contempla el control integrado de plagas y enfermedades.
Para botrytis los bioracionales son Vintec y Amylo-X, alternándolos. Para control de oídio en preventivo Armicarb, bioracional.
Por último frente a una enfermedad de suelo como fusarium Certis Belchim recomienda Valcure desde el inicio del cultivo y cada 21 días durante todo el ciclo.
A continuación visitaríamos en la comarca del Poniente otras fincas con otros cultivos. Serán motivo de siguientes capítulos y post.