TOP BANNER BRANDT
HEADER ASFERTGLOBAL 24
HEADER ASFERTGLOBAL 24
CABECERA AGRINOVA
Puesta de largo de Certis Belchim en Almería

Puesta de largo de Certis Belchim en Almería

CITRUSFORUM
Recepción a la jornada de Certis Belchim en Las Palmerillas / agroautentico.com
Recepción a la primera de las jornadas de Certis Belchim en Las Palmerillas.

El pasado 1 de julio se formalizaba la alianza Certis Belchim, y ayer martes 18 y hoy miércoles 19 de octubre la nueva enseña japonesa hace su puesta de largo en una doble jornada que se desarrolla en el centro experimental de Las Palmerillas, en El Ejido (Almería). Entre ambos días pasarán por los ensayos que esta compañía muestra en este centro más de 250 profesionales, entre técnicos y distribuidores, venidos de provincias limítrofes como Granada, Málaga o Murcia.

Foto de familia de expertos y técnicos. Certis Belchim en Las Palmerillas / agroautentico.com
Foto de familia de expertos y técnicos.

La compañía de los bioracionales

Un evento innovador y original en el formato a través de un tour organizado en grupos reducidos que recorren cuatro carpas y dos invernaderos, cada uno de ellos representativo de diferentes ensayos y orientado a temáticas como manejo sostenible del suelo, bioestimulación y nutrición, estrategias Growing For The Future en ecológico, bio-racionales para control de enfermedades foliares, control de vectores transmisores de virosis y estrategias IPM Growing for the future. En cada una de esas paradas, un experto (catedráticos de la Politécnica de Valencia y de la UAL) y un responsable de Certis Belchim.

Como explicaba ayer durante la presentación Christophe Desvals, director de marketing, esta compañía cuenta con dos portfolios, el convencional y el de los productos bioracionales. “Hay en marcha 25 proyectos y a futuro, en los próximos años, está previsto que el 50% de las novedades sean de bioracionales”, señalaba.

Hacia la horticultura del futuro en Las Palmerillas en Almería. / agroautentico.com

Manejo sostenible del suelo

La ecología de suelo era protagonista en una de las primeras carpas. Josep Armengol, catedrático de la Universidad Politécnica de Valencia (UPV), hablaba del ecosistema vivo del suelo, del microbioma. Se centraba en los hongos fitopatógenos como fusarium, phytophthora, pythium, sclerotinia o rhizoctonia, entre otros, para a continuación explicar cómo el tipo de suelo, su temperatura o textura pueden modificar las interacciones entre los patógenos. Y como herramientas para reducir su incidencia los agentes de biocontrol, como trichodermas o bacillus.

Josep Armengol, catedrático de la UPV / agroautentico.com
Josep Armengol, catedrático de la UPV.

Seguidamente intervinía María Jesús Zanón, Tech manager Certis Belchim, para detallar sobre las trichodermas, producto comercial Tri-Soil, y bacillus, producto Valcure, ambos dentro de la gama de los bioracionales, a base de microorganismos.

Manejo sostenible del suelo con Certis Belchim / agroautentico.com

“Se puede combinar trichodermas con bacillus”, expresaba Zanón, hay que colonizar la rizosfera antes que el patógeno. De ahí el carácter preventivo de estos bioracionales”.

Unas trichodermas capaces de sobrevivir a situaciones de estrés térmico.

Hacia la horticultura del futuro Certis Belchim / agroautentico.com

Nutrición y bioestimulación

En la carpa dedicada a esta temática el profesor de la UPV Antonio Lidón abordaba la fertilización sostenible, haciendo especial hincapié en el control de la contaminación de aguas subterráneas por nitratos, sobre todo ante el incremento de las zonas vulnerables.

Antonio Lidón, UPV / agroautentico.com
Antonio Lidón, UPV.

Lidón apuntaba que hay pendiente un nuevo Real Decreto sobre Nutrición Sostenible en los Suelos Agrarios que abordará a fondo la prevención en la contaminación por nitratos. Así que el catedrático vaticinó que “en el futuro la fertilización debe ser más ordenada a través de planes anuales de abonado. Tendrá que registrarse todo aporte (macro y micro) que se haga al suelo”.

Por su parte Elías Mas, promotor de Certis Belchim, describía tres de los bioestimulantes del portfolio como Biosmart, para cuajado, floración y situaciones de estrés; Moka, para engorde, coloración y rendimiento; y Pushy para desarrollo radicular y foliar.

Jornadas Certis Belchim en Almería / agroautentico.com

Control biológico de enfermedades aéreas

Mila Santos, catedrática de la Universidad de Almería, señalaba que botrytis, mildiu, bremia, sclerotinia o alternaria requieren humedad y cambios de temperatura para proliferar. Y centraba sus explicaciones en cuatro tipos de acción de los mecanismos de biocontrol, como trichodermas y bacillus, sobre las enfermedades foliares.

Mila Santos, catedrática UAL / agroautentico.com
Mila Santos, catedrática UAL.

“El primero de ellos es la competencia por espacio y por nutrientes. Las trichodermas controlan a los patógenos formando una barrera”, subrayaba Mila.

Bioracionales para el control de enfermedades foliares / agroautentico.com

Luego está el parasitismo, la trichoderma se alimenta de la hifa del patógeno. También los bacillus generan péptidos antimicrobianos con efecto antibiótico. Y por último la persistencia inducida – cuando no hay contacto entre el patógeno y el elemento de biocontrol – y que supone aportar bacillus o trichodermas para que la planta se vacune frente a las enfermedades.

A Mila la acompañaba en esta carpa Víctor López, crop manager de hortícolas y tropicales de Certis Belchim, que describía tres de las herramientas que propone la compañía: Amylo-X frente a botrytis y oídio; Vintec frente a botrytis; y Armicarb para oídio. Los tres de la gama de bioracionales.

Victor López de Certis Belchim en las jornadas de Las Palmerillas / agroautentico.com

Virosis

La última de las carpas, atendida por la experta Isabel Font, de la UPV, se centraba en las virosis. Un amplio panel que arrancaba con PepMV, CGMMV, ToBRFV (el rugoso y su prolífica transmisión, bien por semilla, restos vegetales, tablas de sustrato, malas hierbas, injertos, polinizadores o ropa de los operarios). También virus transmitidos por vectores como ToLCNDV (Nueva Delhi), PeVYV (venas amarillas del pimiento) o el nuevo virus de la mancha del fruto del tomate, ToFBV, que se transmite por vasates.

Isabel Font y las virosis en hortícolas / agroautentico.com
Isabel Font, UPV.

La catedrática también hablaba de las coinfecciones, aún más complejas cuando se unen diferentes tipos de virosis en un mismo cultivo.

La exposición la cerraba Gema Vázquez, Tech. Manager Certis Belchim, quien exponía varias herramientas para atajar la transmisión por vectores, como Teppeki frente a pulgones o el insecticida Mospilan Max. Y en la gama de bioracionales Neudosan, un insecticida/acaricida para control de pulgón, mosca y araña.

Control de virosis en las jornadas de Certis Belchim en Las Palmerillas / agroautentico.com

Invernaderos

Las cuatro carpas son completadas por visitas a dos invernaderos. En uno de ellos David Rubio, manager de bioracionales, y Leopoldo González, técnico comercial, explicaban la estrategia para sacar adelante limpio un cultivo de pepino ecológico. Problemáticas bien diferentes como hongos de suelo, fusarium o pythium, pasando por pulgones y trips hasta oídio, mildiu o botrytis.

El programa de Certis Belchim es completo para cubrir todas estas incidencias. Se nombraron productos bioracionales como Botanigard frente a pulgón, araña, trips, mosca blanca, recalcándose su compatibilidad con los auxiliares; o Vintec, trichoderma por vía foliar para control de enfermedades.

Pepino ecológico en Las Palmerillas / agroautentico.com
Momento de la explicación de Leopoldo González.

En otro de los invernaderos el ensayo era sobre un pepino con una estrategia de IPM. Ana Sicre, Growing for the future sales & tech, y Antonio Altea, Key Account Manager, detallaban un amplio programa para enfrentar desarrollo radicular, foliar, vigor, cuajado y engorde; enfermedades de suelo; botrytis, oídio, mildiu, bacteriosis; pulgones, mosca blanca, trips, ácaros y orugas.

“Conseguirlo y con los menos residuos posibles, ése es nuestro objetivo”, apuntaba Altea.

Ana Sicre y Antonio Altea / agroautentico.com
Ana Sicre y Antonio Altea.

Ana Sicre describía cinco indicadores clave, como eficacia (productos registrados), materias activas (minimizadas hasta casi el residuo cero), reducción de los residuos en la cosecha o la rentabilidad del agricultor, haciendo más productivo el cultivo.

Intensa en contenido, original en formato y dinámica, por el lugar escogido en Las Palmerillas, esta puesta de largo de Certis Belchim que pisa fuerte en Almería con una innovadora gama de productos bioracionales que tendrán nuevos lanzamientos en las siguientes campañas.

Hacia la horticultura del futuro Certis Belchim en Almería / agroautentico.com

DIVISOR 5 GRUPO UNIQ

Acerca del autor

El agro auténtico.es | JoseAntonioArcos

Licenciado en Periodismo por la Universidad de Navarra; licenciado en Ciencias Políticas y Sociología por la Complutense de Madrid, con título de experto en Unión Europea. Periodista especializado en información agrícola.

Últimas noticias

Comentar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Newsletter