Bien conocidos son los problemas en sanidad vegetal sufridos en los cultivos la pasada primavera. Hablamos de pulgones, la principal problemática en melón y sandía. Una solución para anticiparse y controlar de forma preventiva la incidencia de plagas en el siguiente ciclo de cultivo es la que propone Entonova con la instalación de plantas reservorio durante este mes de diciembre para que dichas plantas dentro del invernadero alcancen su maduración en los meses primaverales.
Instalación de banker
Paco Cara, responsable de la almeriense Entonova, nos muestra en invernaderos del Poniente, algunos ejemplos de banker. Éstos pueden ser de nueva plantación, justo ahora para que lleguen a tiempo al próximo cultivo de melón y sandía; o bien banker que ya hayan hecho su función en anteriores ciclos y ahora se aclaran, podan y acondicionan para que estén maduros esta primavera.
“Hay que llegar con los reservorios a tiempo a la primavera para evitar los problemas de la pasada campaña”, asevera Cara, mientras recorremos con él uno de estos banker donde observamos una gran diversidad de especies florales, como lobularias, tagetes, limonium, sorgos o cebada, entre otras muchas.
“Néctar y polen es una función que comparten las diferentes especies de plantas”, añade Cara que enseguida nos muestra una guía editada por Entonova para ayudar a los agricultores que quieran instalar banker con los que promover la fauna auxiliar en el interior de la finca.
En dicha guía se recomienda la instalación, por ejemplo, de aliso de mar, damasquina, ruda, ruda de bola, salvia, milenrama, eneldo, cilantro, borraja, hinojo, girasol, hierba de Santa Luisa o siempre viva azul.
La complejidad de los tratamientos de contacto
“Los únicos sistemas efectivos son los banker, el control biológico es la solución para adelantarnos a los problemas de plagas de primavera”, defiende Paco Cara.
Para sostener tal afirmación el gerente de Entonova explica que “los tratamientos de contacto no llegan al envés de las hojas donde se esconden los pulgones”, a lo que añade «además están las resistencias de los pulgones a los principios activos e incluso a los productos de residuo cero de contacto”.
Así que la propuesta de Cara es plantar ahora plantas con floración para facilitar la maduración sexual de sírfidos y otros beneficiosos que se conviertan en un ejército preparado y alimentado para enfrentar las plagas.