TOP BANNER BRANDT
HEADER ASFERTGLOBAL 24
HEADER ASFERTGLOBAL 24
CABECERA AGRINOVA
Plantas reservorio para control biológico dentro de la finca

Plantas reservorio para control biológico dentro de la finca

CITRUSFORUM

Nos metemos dentro del invernadero de pimiento california de Esther Molina. Un encalado generoso en la cubierta y una rica vegetación que favorece la sensación de humedad en pleno mes de agosto. Es un cultivo en producción ecológica que Esther comercializará en su cooperativa, Coprohníjar.

Nos metemos dentro del invernadero de pimiento california de Esther Molina 9.-agroautentico.com

Pack de plantas de interior

Caminamos por el pasillo central y María Ángeles Martínez, técnica de Entonova, abre la guía de control conservativo por la página del pack de plantas de interior de invernadero. Encontramos aliso de mar, ruda, damasquina, salvia, milenrama, ruda de bola, eneldo, cilantro, borraja, hinojo, girasol, siempreviva azul, hierba de Santa Luisa, caléndula o azulejo, entre otras.

Plantas reservorio para control biológico dentro de la finca

Del mismo modo que nos ocurría en el exterior, algunas de estas plantas reservorio las vemos a pie de líneo en el cultivo de pimiento de Esther, otras no. En cualquier caso nos maravilla observar una estampa tan diversa bajo el plástico del mes de agosto.

Encontramos aliso de mar, ruda, damasquina, salvia, milenrama, ruda de bola, eneldo, cilantro, borraja, hinojo, girasol, siempreviva azul, hierba de Santa Luisa, caléndula o azulejo, entre otras.
Siempreviva azul.

Esther va más allá y nos comenta que este año por vez primera no ha solarizado, por lo que ha conservado algunas de estas plantas reservorio del cultivo anterior, como ocurre con los hinojos, por ejemplo. Es la primera vez que conservo reservorios de una campaña a otra, señala.

Control biológico con plantas reservorio
Juan Manuel Cuadrado y Álvaro Godoy, agricultores almerienses.

Girasoles

Aunque a los antiguos reservorios ha sumado otros nuevos, como un ecosistema vivo en constante evolución, observamos con interés cómo conviven viejos girasoles con otros puestos a finales de junio. A Esther le gusta especialmente el girasol y nos da tres razones.

Girasoles para alimentar de néctar a los polinizadores; también porque las crisopas hacen puestas de huevo, favoreciendo así su reproducción; y como placa cromática. Sabiendo lo que se pega es como un testigo. Puedo calcular lo que hay en el invernadero”, describe la agricultora nijareña.

María Ángeles Martínez se detiene también en el girasol para darnos algunas explicaciones: “Cuando florece tiene mucha carga de polen y atrae a sírfidos, parasitoides, crisopas, etc”.

Girasoles para alimentar de néctar a los polinizadores

También para el creontiades el girasol cumple una función de foco, que concentra la infección que causa su eliminación a través de las esporas infectadas de un hongo entomopatógeno.

Sin un solo tratamiento esta campaña

Los agricultores que nos acompañan durante la visita, Juan Manuel y Álvaro, preguntan a Esther sobre los tratamientos en el actual cultivo de pimiento california. “Hasta ahora no he hecho ni un solo tratamiento, con los bichos me ha bastado”, subraya la agricultora.

Pack de plantas de interior-agroautentico.com

Floración escalonada

La finca la habitan una gran heterogeneidad de insectos auxiliares, tanto venidos del exterior como con sueltas, que campan a sus anchas en un ecosistema que les da alimento y cobijo.

Hinojo, planta reservorio para el control biológico-agroautentico.com
Hinojo.

Con el hinojo, que también lo podemos ver en la calle, nos topamos a la entrada de muchos líneos. Fácil floración, disponibilidad y un pulgón específico que atrae a insectos beneficiosos alimentándolos y ayudando a su instalación.

Entre líneos de hinojos aparece próxima la limonium o siempreviva azul que atrae a parasitoides alimentándolos de polen en su fase adulta.

“En el pack de plantas de interior hemos seleccionado especies que escalonan su floración”, apunta la técnica de Entonova.

Plantas reservorio para control biológico dentro de la finca-agroautentico.com
Esther Molina y María Ángeles Martínez junto al sorgo.

Finalizamos con el sorgo, cereal por semilla, y la lobularia, ambos con riqueza de polen y néctar y con la capacidad de dar floración de forma escalonada a lo largo de todo el año.

Plantas reservorio para control biológico dentro de la finca

DIVISOR 5 GRUPO UNIQ

Acerca del autor

El agro auténtico.es | JoseAntonioArcos

Fotógrafa agrícola y redactora en agroautentico.com

Últimas noticias

Comentar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Newsletter