TOP BANNER BRANDT
HEADER ASFERTGLOBAL 24
HEADER ASFERTGLOBAL 24
CABECERA AGRINOVA
Setos para el control biológico fuera del invernadero

Setos para el control biológico fuera del invernadero

CITRUSFORUM

El control conservativo o control biológico por conservación es uno de esos temas que nos apasionan desde hace años. “Una nueva revolución”, según define María Ángeles Martínez, técnica de la empresa almeriense Entonova, mientras visitamos a la referencia del campo nijareño, la agricultora Esther Molina, precursora de este modelo en la zona de Los Grillos.

Setos para el control biológico fuera del invernadero-agroautentico.com
Juan Manuel Cuadrado, Mª Ángeles Martínez, Esther Molina, Ana Rubio y Álvaro Godoy.

Nos acompañan también dos agricultores del Poniente interesados, tanto en la instalación de setos en el exterior como de plantas reservorio en el interior. Álvaro Godoy es productor de pimiento en Dalías, comercializa con Dunamar y ya ha empezado a bichear distintas especies vegetales y quiere conocer la experiencia de Esther antes de lanzarse. Por su parte Juan Manuel Cuadrado es también productor de pimiento, en El Ejido, socio de Unica, y también lo anima el deseo de conocer y aprender para luego aplicarlo en su explotación.

corredores verdes o setos alrededor de los invernaderos-agroautentico

Entonova ha editado una pequeña guía para asesorar a los agricultores sobre el control conservativo. Pack de plantas de interior y pack de plantas de exteriores. Para facilitar su comprensión en este artículo nos centraremos en las segundas, las que conforman los corredores verdes o setos alrededor de los invernaderos, y el próximo post lo dedicaremos a los reservorios del interior. Así que empezamos aquí el primero de los dos capítulos.

Pack de plantas de exterior

Entonova ha elaborado un catálogo con 7 especies de 7 grupos distintos de floración para diseñar setos: margarita playera, cuernecillo de mar, hinojo marino, marrubio, matagallo, albaida, adelfa, ajedrea, tomillo andaluz, jarilla, hinojo, aliso de mar, milenrama, ruda, tomillo, romero y lavanda.

Esther Molina con sus setos para el control biológico fuera del invernadero

Acudimos al Edén de Esther Molina porque en el mes de agosto su jardín es único en la provincia, y muchas de las especies descritas anteriormente se encuentran en él, otras no, pero también tiene algunas que sin aparecer en la guía son igualmente interesantes, como ocurre con la cornicabra, una especie endémica.

Cornicabra en en los setos exteriores del invernadero-agroautentico.com
Cornicabra.

“La cornicabra tanto como comedor como dormitorio”, expresa Esther Molina, “es interesante por el polen y además para alimentar a los enemigos naturales del pulgón”.

Aunque hay diferencias y distintos detalles según las especies vegetales, una idea general será polen para los polinizadores y pulgón para alimentar a los enemigos naturales, depredadores como aphidoletes y sírfidos. “Aunque de adultos los sírfidos también necesitan polen para madurar sexualmente”, precisa María Ángeles Martínez.

Adelfa en los setos para el control biológico
Adelfa.

Será María Ángeles quien nos muestre a continuación la adelfa: “Tiene un pulgón específico que atrae a depredadores y parasitoides de pulgón”.

Los setos de Esther Molina
Estragón.

Y a partir de aquí empezamos a ver un buen número de especies vegetales, pero para no ser exhaustivos nombraremos solo algunos detalles de unas pocas de ellas, como el estragón que también tiene un pulgón específico para alimentar a los insectos beneficiosos, subrayando que es un pulgón que no daña al cultivo.

Tanto Esther como María Ángeles insisten en la idea de la biodiversidad como antítesis del monocultivo. Los setos no pueden ser de una sola especie, sino que deben intercalarse con cuantas más mejor, y así favorecer las floraciones escalonadas.

Matagallo, con gran riqueza de polen y cobijo de arañas-agroautentico.com

Esa biodiversidad la vemos en el matagallo, con gran riqueza de polen y cobijo de arañas; en la margarita playera, abundante también en polen y muy atractiva para atraer a un enemigo beneficioso como es la araña de terciopelo.

Tomillo
Álvaro Godoy con tomillo.

Con pulgón asociado como comida para los auxiliares puede ir también el tomillo. “Atrae a los enemigos naturales del pulgón. Es ideal para un cultivo de pimiento y sandía, como he tenido yo”, explica Esther.

Cuando hablamos de tomillo podemos hablar también de romero, de eneldo o de hinojo, éstas dos últimas especies tienen la cualidad de poder responder tanto fuera como dentro del invernadero.

Lavanda
Lavanda.

Acabamos con la lavanda, que es una planta trampa que atrae al orius por el trips, también es trampa la lobularia en el tándem orius/trips, con la peculiaridad de que aunque estamos acostumbrados a verla dentro, funciona también en el perímetro exterior de la finca.

Mañana segundo y último capítulo, entraremos en el invernadero y os hablaremos de las plantas de interior.

DIVISOR 5 GRUPO UNIQ

Acerca del autor

El agro auténtico.es | JoseAntonioArcos

Fotógrafa agrícola y redactora en agroautentico.com

Últimas noticias

Comentar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Newsletter