Tabla de Contenidos
Gautier se presenta como sinónimo de calabacín y tomate ante el productor del campo de Níjar
Gautier es una de las casas de semillas con el catálogo más amplio en calabacín, tanto a nivel varietal como de tipologías; algo similar le ocurre en tomate. Sin embargo, dentro del sector hortofrutícola español no se conoce a fondo todo el potencial de esta casa francesa, que es referente en su país y que aspira a serlo también en España. Así que Gautier ha impulsado una nueva estrategia de cercanía para darse mejor a conocer a pie de invernadero. De ahí su participación con expositor propio en Expolevante o la organización reciente de jornadas de tomate en Almería para difundir todas sus novedades.
Con este nuevo impulso la casa de semillas ha promocionado – durante los tres días de la feria del campo de Níjar – sus últimos lanzamientos en dos cultivos esenciales de esta comarca almeriense, ya que Gautier es calabacín y tomate. Describiremos dos materiales de ambas especies.
Variedades de calabacín con larga conservación
Es una característica común a todas las variedades de calabacín de Gautier, su larga conservación poscosecha con una frescura extra. Atributo que posee el calabacín Explorer para poder viajar bien, ya que es una variedad para exportación y para especialistas.
“Es un fruto perfecto, uniforme al máximo, muy recto, con forma cilíndrica y cierre pistilar pequeño y con un potencial de producción grande; pero con un manejo específico, por lo que se aconseja para especialistas”, señala Manuel Martínez, uno de los delegados de Gautier en Almería.
Las fechas de trasplante del calabacín Explorer son de entretiempo, ciclos medios del mes de septiembre de cara al ciclo de otoño/invierno; y siembras de diciembre mirando a la primavera.
Centauro
Un manejo más convencional requiere la gran novedad en calabacín llevada por Gautier a Expolevante, la variedad Centauro indicada para plantaciones de octubre a diciembre, lo que viene a ser el ciclo de pleno invierno.
Centauro es una variedad rústica que “aguanta bien ataques de hongos y bacterias, que cuaja bien con frío y con calor y con una resistencia a oídio superior”, subraya Manuel Martínez.
Con días cortos y bajas temperaturas el calabacín Centauro da su máximo potencial productivo. Además se adapta muy bien al cambio de estación y con rebrote para poder llegar con buenos kilos hasta junio.
Novedades en tomate de Gautier
Son dos variedades presentadas en Expolevante, ambas de la tipología pera, con la diferencia del mercado al que se dirigen, el tomate Adelade para exportación (segundo año comercial) y el tomate Laureade para mercado nacional (novedad este año).
Adelade es un tomate pera que mantiene forma y calibre durante todo el ciclo. “No ahueca, no se mancha, los frutos son pesados y con sabor y con poscosecha”, indica Martínez.
Laureade es un tomate pera tradicional, que por calibre, unos 150 gramos, entra en el mercado nacional pero por su larga poscosecha se puede utilizar para exportación.
Junto a ambas variedades, en la tarea de diversificar, Gautier está ensayando un número, como AL624, con una forma más alargada para ofrecer más alternativas al productor.