TOP BANNER BRANDT
HEADER ASFERTGLOBAL 24
HEADER ASFERTGLOBAL 24
CABECERA AGRINOVA
Gautier presenta su proyecto de cercanía al agricultor en Expolevante

Gautier presenta su proyecto de cercanía al agricultor en Expolevante

CITRUSFORUM
Calabacín Satelite, de Gautier. / agroautentico.com
Calabacín Satelite, de Gautier.

Gautier se presenta como sinónimo de calabacín y tomate ante el productor del campo de Níjar

Gautier es una de las casas de semillas con el catálogo más amplio en calabacín, tanto a nivel varietal como de tipologías; algo similar le ocurre en tomate. Sin embargo, dentro del sector hortofrutícola español no se conoce a fondo todo el potencial de esta casa francesa, que es referente en su país y que aspira a serlo también en España. Así que Gautier ha impulsado una nueva estrategia de cercanía para darse mejor a conocer a pie de invernadero. De ahí su participación con expositor propio en Expolevante o la organización reciente de jornadas de tomate en Almería para difundir todas sus novedades.

Con este nuevo impulso la casa de semillas ha promocionado – durante los tres días de la feria del campo de Níjar – sus últimos lanzamientos en dos cultivos esenciales de esta comarca almeriense, ya que Gautier es calabacín y tomate. Describiremos dos materiales de ambas especies.

Gautier calabacín y tomate / agroautentico.com
Nuria y Manuel con agricultores almerienses.

 

Variedades de calabacín con larga conservación

Es una característica común a todas las variedades de calabacín de Gautier, su larga conservación poscosecha con una frescura extra. Atributo que posee el calabacín Explorer para poder viajar bien, ya que es una variedad para exportación y para especialistas.

Gautier calabacín y tomate / agroautentico.com

“Es un fruto perfecto, uniforme al máximo, muy recto, con forma cilíndrica y cierre pistilar pequeño y con un potencial de producción grande; pero con un manejo específico, por lo que se aconseja para especialistas”, señala Manuel Martínez, uno de los delegados de Gautier en Almería.

Las fechas de trasplante del calabacín Explorer son de entretiempo, ciclos medios del mes de septiembre de cara al ciclo de otoño/invierno; y siembras de diciembre mirando a la primavera.

Fruto de calabacín Explorer, sobre dos frutos del redondo Satelite y bajo dos frutos del amarillo Lingodor. / agroautentico.com
Fruto de calabacín Explorer, sobre dos frutos del redondo Satelite y sobre dos frutos del amarillo Lingodor.

Centauro

Un manejo más convencional requiere la gran novedad en calabacín llevada por Gautier a Expolevante, la variedad Centauro indicada para plantaciones de octubre a diciembre, lo que viene a ser el ciclo de pleno invierno.

Centauro es una variedad rústica que “aguanta bien ataques de hongos y bacterias, que cuaja bien con frío y con calor y con una resistencia a oídio superior”, subraya Manuel Martínez.

Calabacín Centauro de Gautier. / agroautentico.com
Calabacín Centauro.

Con días cortos y bajas temperaturas el calabacín Centauro da su máximo potencial productivo. Además se adapta muy bien al cambio de estación y con rebrote para poder llegar con buenos kilos hasta junio.

Tomate Adelade de Gautier. / agroautentico.com
Tomate Adelade de Gautier.

Novedades en tomate de Gautier

Son dos variedades presentadas en Expolevante, ambas de la tipología pera, con la diferencia del mercado al que se dirigen, el tomate Adelade para exportación (segundo año comercial) y el tomate Laureade para mercado nacional (novedad este año).

Adelade es un tomate pera que mantiene forma y calibre durante todo el ciclo. “No ahueca, no se mancha, los frutos son pesados y con sabor y con poscosecha”, indica Martínez.

Equipo de Gautier en Expolevante: Manuel Martínez, Miguel Clement, Marie Claire y Nuria Rodríguez. / agroautentico.com
Equipo de Gautier en Expolevante: Manuel Martínez, Miguel Clement, Marie Claire y Nuria Rodríguez.

Laureade es un tomate pera tradicional, que por calibre, unos 150 gramos, entra en el mercado nacional pero por su larga poscosecha se puede utilizar para exportación.

Junto a ambas variedades, en la tarea de diversificar, Gautier está ensayando un número, como AL624, con una forma más alargada para ofrecer más alternativas al productor.

Tomate Laureade de Gautier. / agroautentico.com
Tomate Laureade de Gautier.
DIVISOR 5 GRUPO UNIQ

Acerca del autor

El agro auténtico.es | JoseAntonioArcos

Licenciado en Periodismo por la Universidad de Navarra; licenciado en Ciencias Políticas y Sociología por la Complutense de Madrid, con título de experto en Unión Europea. Periodista especializado en información agrícola.

Últimas noticias

Comentar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Newsletter