TOP BANNER BRANDT
HEADER ASFERTGLOBAL 24
HEADER ASFERTGLOBAL 24
CABECERA AGRINOVA
Plant Health Care vuelve a unir México con España a través de la agricultura

Plant Health Care vuelve a unir México con España a través de la agricultura

CITRUSFORUM

Almería en las últimas décadas ha ganado renombre mundial por su agricultura, lo que atrae a profesionales de todos los rincones del planeta para conocer la agricultura más puntera

En este sentido Plant Health Care ha vuelto a unir México con España a través de la agricultura invitando a un grupo de técnicos, productores y distribuidores procedentes de Baja California. Zona de extensas tierras de cultivo, donde se produce tanto en invernadero como al aire libre productos como tomate, pepino, fresa y otros hortofrutícolas. Como en ocasiones anteriores, este grupo procedente de México ha venido a conocer el manejo de los diferentes cultivos de Málaga, Granada y Almería y la experiencia de productores con la aplicación del bioestimulante ProAct®aa de Plant Health Care.

Plant Health Care vuelve a unir México con España a través de la agricultura

¡Bienvenidos a Pechina, la cuna de la ciudad de Almería, antiguamente conocida como Bayyana! En tiempos pasados, este lugar era un hervidero de actividad, especialmente en torno a la seda y sus telares, que atraían a artesanos y comerciantes de todas partes. Sin embargo, los telares de seda ya son cosa del pasado, y en su lugar hoy nos encontramos inmersos en el apasionante mundo de la agricultura almeriense.

Bioestimulante ProAct®aa en agricultura ecológica

Bioestimulante ProAct®aa en agricultura ecológica-noticias-agroautentico.com

En el municipio de Pechina hemos sido recibidos por Miguel Cazorla, gerente de Melimar Bio, quien cuenta con una extensa experiencia de 24 años en agricultura ecológica. Como uno de los pioneros en este campo nos relata, entre otras anécdotas, las limitadas herramientas con las que contaban en sus comienzos para prevenir enfermedades, utilizando simplemente ajo y guindilla como repelentes. En la actualidad, donde la sostenibilidad y la eficiencia son cruciales, el caso de Melimar Bio es un ejemplo de cómo la combinación de experiencia, dedicación y tecnología puede impulsar un cambio positivo en el sector agrícola.

Plant Health Care vuelve a unir México con España a través de la agricultura-noticias-agricultura

 

En esta campaña Melimar Bio ha dado un paso adelante al implementar el bioestimulante ProAct®aa en sus cultivos de cherry rama, tomate rama y calabacín, los resultados han superado todas las expectativas. Aunque los precios no han acompañado mucho en esta campaña, Melimar Bio ha logrado aumentar su producción. No solo en la producción sino en la mejora de la evolución de la planta.

Plant Health Care vuelve a unir México con España a través de la agricultura

 

 

Los resultados han sido mejor de lo esperado, hemos obtenido entre un 18% y 20% más de kilos, hemos logrado más producción con la misma mano de obra. Mayor rendimiento, producción y rentabilidad”, comenta Miguel Cazorla. Este cambio no pasó desapercibido para el equipo de Melimar Bio, quienes, al mantener las mismas prácticas, condiciones, temporalidad y estándares de calidad, reconocieron el impacto significativo que tuvo la introducción de ProAct®aa en los resultados finales. “El encargado general fue el primero que observó un aumento del peso de las cajas, los palés pesaban un 20% más respecto a lo habitual”.

Plant Health Care vuelve a unir México con España a través de la agricultura

 

ProAct®aa aplicado en calabacín

Tengo que decir que cada vez que me adentro en un invernadero de cultivo ecológico los sentidos son inundados por una experiencia más allá de lo visual. Es la sensación de estar inmersa en un oasis de vitalidad y equilibrio que realmente cautiva. De las 10 hectáreas que tiene en producción Melimar Bio,visitamos en primer lugar dos invernaderos de calabacín en los que han aplicado ProAct®aa .

Plant Health Care vuelve a unir México con España a través de la agricultura-noticias-agroautentico,com

La variedad de calabacín es Explorer de Gautier Semillas. “Nos ha sorprendido esta variedad, una planta compacta, hace los entrenudos muy cortos, siendo muy productiva y frutos muy uniformes. Trasplantamos el 15 de diciembre, empezamos a recolectar a finales de enero y llevamos en 2 has casi 50.000Kg en un mes y poco, en apenas 30 cm hemos cortado 11 calabacinos”, enfatiza Miguel Cazorla. La aplicación del bioestimulante ProAct®aa ha sido una vez en semana al cogollo.

Plant Health Care vuelve a unir México con España a través de la agricultura

 

En calabacín, ProAct®aa, aplicado semanalmente desde los siete primeros días después del trasplante, desempeña un papel esencial en todas las etapas del ciclo vegetativo. Mejora la floración, el cuajado de frutos, potencia la absorción de nutrientes y una mayor tolerancia frente al estrés. Este enfoque integral no solo aumenta el rendimiento y la calidad de los frutos, sino que también promueve una agricultura más sostenible y resiliente.

ProAct®aa en tomate cherry

Mientras nos dirigimos hacia el siguiente invernadero, donde se encuentra el cherry en rama, notamos que todos los invernaderos están cuidadosamente rodeados de Lantana en distintas tonalidades. Esta planta, además de ser un repelente natural, destaca por el colorido sus flores, las cuales son el emblema distintivo de Melimar Bio.

ProAct®aa en tomate cherry-noticias-agroautentico.com

En cultivo de tomate se aplica cada 14-21 días a partir de la primera semana después del trasplante. Favorece una floración más abundante, mejora el cuajado de los frutos, mayor tolerancia frente al estrés ambiental y mayor absorción de nutrientes proporcionando frutos de excelente calidad con más peso y ramos homogéneos con más frutos. Además, incluso después de la cosecha, el uso del bioestimulante contribuye a una mejor conservación de los frutos, prolongando su vida útil y manteniendo su calidad.

ProAct®aa en tomate cherry

 

ProAct®aa es un bioestimulante muy versátil, que se adapta a una amplia variedad de cultivos y manejos. Su equipo en Plant Health Care ofrece asesoramiento especializado, adaptándose a las circunstancias específicas de cada ubicación y tipo de cultivo. Además, proporciona un seguimiento continuo para ajustar sus recomendaciones según sea necesario, con el objetivo de maximizar el rendimiento. Esto da como resultado un aumento significativo de la producción de materia seca y, por tanto, en un incremento del peso promedio de fruto.

ProAct®aa en tomate cherry

Visita a CASI

La delegación mexicana ha querido conocer de la mano de Plant Health Care la cooperativa CASI, la mayor cooperativa de tomate de Europa y que comercializa más de 250 millones de kilos. Nos reciben Antonio Bretones, presidente de CASI y Juan Francisco Cruz, director de operaciones de CASI.

Plant Health Care visita CASI

Allí, en la sala de subastas, explican al grupo el modelo familiar de Almería, conscientes de que las dimensiones de los campos de cultivo en México pueden ser considerablemente mayores, llegando a alcanzar hasta 500 o 1.000 hectáreas.

La delegación mexicana ha querido conocer de la mano de Plant Health Care la cooperativa CASI-noticias-agroautentico.com

Los miembros de la delegación mexicana expresan un profundo interés en diversos aspectos del modelo cooperativo, incluyendo la organización, la producción, el asesoramiento agronómico, la toma de decisiones, la trazabilidad y la planificación. Bretones y Cruz responden a todas las preguntas ofreciendo una visión completa de la operación y el funcionamiento de CASI.

La delegación mexicana ha querido conocer de la mano de Plant Health Care la cooperativa CASI

 

La visita finaliza con un recorrido por las instalaciones de confección de CASI Aeropuerto, que sorprende a los técnicos aztecas por el alto grado de automatización y equipamientos de este centro, icono del tomate almeriense y de su modernización.

La delegación mexicana ha querido conocer de la mano de Plant Health Care la cooperativa CASI, la mayor cooperativa de tomate de Europa

DIVISOR 5 GRUPO UNIQ

Acerca del autor

El agro auténtico.es | JoseAntonioArcos

Fotógrafa agrícola y redactora en agroautentico.com

Últimas noticias

Comentar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Newsletter