TOP BANNER BRANDT
HEADER ASFERTGLOBAL 24
HEADER ASFERTGLOBAL 24
CABECERA AGRINOVA
Las especialidades en calabacín redondo, blanco o amarillo se abren paso como alternativa

Las especialidades en calabacín redondo, blanco o amarillo se abren paso como alternativa

CITRUSFORUM

En el sureste peninsular es el calabacín verde cilíndrico el que reina desde hace décadas. Sin embargo, otras tipologías diferentes por el color o por la forma se abren camino para satisfacer nuevas demandas o nichos del mercado, como pueden ser las variedades de calabacín blanco o amarillo, entre otras especialidades. La francesa Gautier es la que ofrece un portfolio más amplio en esas otras gamas de calabacín.

Calabacín amarillo redondo Luneor / agroautentico.com
Calabacín amarillo redondo Luneor.

Calabacín amarillo

Arrancamos por las especialidades en calabacín de color amarillo tanto redondo como cilíndrico alargado. En redondo Gautier ofrece una gran innovación, como es la variedad Luneor, con elevados grados brix que propician incluso su consumo en crudo. Esta doble aptitud culinaria, ya sea cocinado como en ensalada, hacen de Luneor una singular hortaliza de valor añadido.

A nivel agronómico Luneor se recomienda en Almería para trasplantes desde octubre hasta diciembre, en contraestación a Europa que produce calabacín en otras épocas del año.

Luneor es susceptible de poder ser consumido en crudo debido a su nivel de dulzor. Especialidades en calabacín de Gautier / agroautentico.com
Luneor es susceptible de poder ser consumido en crudo debido a su nivel de dulzor.

En amarillo pero alargado el calabacín que propone Gautier se llama Lingodor, que a su vez posee el distintivo Master Fresh con el que la casa francesa subraya las variedades que aportan una larga vida poscosecha de los frutos.

Manuel Martínez con Lingodor / agroautentico.com
Manuel Martínez con Lingodor.

Lingodor se indica en Almería para trasplantes igualmente de octubre hasta diciembre. Este calabacín viene dotado por un amplio paquete de resistencias: ZYMV (Zucchini yellow mosaic virus) / WMV (Watermelon mosaic virus) / CMV (Cucumber mosaic virus) / PRSV (Papaya Ring Spot Virus) / Px (oídio).

Variedad Lingodor de Gautier. Especialidades en calabacín / agroautentico.com
Variedad Lingodor de Gautier.

Calabacín blanco

El calabacín blanco es propio de otras parte de Andalucía, como Cádiz, y también se cultiva en otras zonas de España; pero es poco habitual en Almería. En las recientes jornadas de campo celebradas por Gautier en Cabo de Gata los técnicos y agricultores presentes podían conocer una variedad consolidada en invernadero, como es Amalthee, y una novedad precomercial como es el número L155.

Calabacín blanco de Gautier Semences. Anouar Tadrhout y Manuel Martínez, del equipo de Gautier / agroautentico.com
Calabacín blanco de Gautier Semences. Anouar Tadrhout y Manuel Martínez, del equipo de Gautier Semences.

Nos detenemos en este último material, bien dotado de resistencias (ZYMV/WMV/PRSV/Px) y que está adaptado a los trasplantes con calor desde mitad de agosto hasta mediados de octubre.

L155 mantiene la forma y el color en blanco, añadiendo el plus de las cuatro resistencias”, señala Manuel Martínez, responsable comercial de Gautier en el Poniente de Almería, Andalucía y Canarias.

Isabelle Lemaitre, responsable de marketing de producto de Gautier, con la variedad Jupiter / agroautentico.com
Isabelle Lemaitre, responsable de marketing de producto de Gautier, con la variedad Jupiter.

Redondos verdes

Regresamos dentro de las especialidades en calabacín a la tipología del redondo, pero con otros colores como el verde. Una importante novedad es Jupiter, redondo y de verde oscuro. En Almería para trasplantes de septiembre y octubre y de cara a primavera en febrero. Jupiter es resistente a ZYMV/WMV/CMV/Px.

Más antigua es la variedad Satelite para trasplantes de octubre en adelante y que hay que reseñar por su buena poscosecha (Master Fresh).

Variedad de calabacín verde claro redondo Galilee de Gautier / agroautentico.com
Variedad de calabacín verde claro redondo Galilee de Gautier.

En cuanto al verde claro hay dos variedades como Geode y la gran novedad Galilee. Manuel Martínez se refiere así a ésta última: Galilee es un nuevo calabacín redondo de un color verde claro, para trasplantes de octubre a enero en invernadero, también se adapta al aire libre, frutos con cierre pistilar pequeño evitando así problemas de pudriciones, y con un buen paquete de resistencias (ZYMV/WMV/CMV/Px)”.

Manuel Martínez y Miguel Clement, de Gautier Semences, con el propietario de esta finca de Cabo de Gata, Juan Luis Cazorla. Especialidades en calabacín / agroautentico.com
Manuel Martínez y Miguel Clement, de Gautier Semences, con el propietario de esta finca de Cabo de Gata, Juan Luis Cazorla.

Centauro y N157

Por último hay que hablar de dos variedades, que no son especialidades, pero que son el presente de Gautier, como Centauro, y el futuro, como es N157, ambos verdes cilíndricos verdes.

Centauro es nuestro referente para invierno, una variedad estable, de planta muy rústica, para trasplantes del 20 de octubre hasta diciembre y con un largo recorrido pudiendo llegar en perfectas condiciones hasta el mes de junio”, describe Martínez.

Centauro en las jornadas de calabacín de Gautier Semences / agroautentico.com

Por su parte, David Madiot, product manager de cucurbitáceas de Gautier, nos presenta el número precomercial N157: “Es una variedad para ciclos medios en Almería, desde octubre hasta diciembre, y es el complemento de Centauro con más resistencias.

A destacar la resistencia de N157 al popularmente conocido como virus de la verruga.

David Madiot y Manuel Martínez con la futura variedad N157 / agroautentico.com
David Madiot y Manuel Martínez con la futura variedad N157.

Otra características es el color oscuro de los frutos. “Es el calabacín más oscuro de todo nuestro portfolio, frutos con un brillo que perdura y muy oscuros”, añade Madiot.

DIVISOR 5 GRUPO UNIQ

Acerca del autor

El agro auténtico.es | JoseAntonioArcos

Licenciado en Periodismo por la Universidad de Navarra; licenciado en Ciencias Políticas y Sociología por la Complutense de Madrid, con título de experto en Unión Europea. Periodista especializado en información agrícola.

Últimas noticias

Comentar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Newsletter