TOP BANNER BRANDT
HEADER ASFERTGLOBAL 24
HEADER ASFERTGLOBAL 24
CABECERA AGRINOVA
Regresa a casa el Ciprés de Cartagena

Regresa a casa el Ciprés de Cartagena

DIVISOR CANAL WHATSAPP

Bajo el cielo de la Sierra de Gádor, un sol radiante ilumina una jornada dedicada a sembrar esperanza y renovación

Allí en el Puerto de Enix, en el mismo lugar que el año pasado, Biosur en Acción ha vuelto esta semana a organizar, junto al biólogo Alberto Urea, una nueva campaña de reforestación, que va más allá de sembrar árboles.

Regresa a casa el Ciprés de Cartagena-noticias-agroautentico.com

Una llamada que tiene como misión principal despertar la conciencia de la sociedad en la comarca del Poniente de Almería, revelando los innumerables beneficios sobre la importancia de dar vida a la Sierra de Gádor regresando a casa el Ciprés de Cartagena y otras especies autóctonas.

Regresa a casa el Ciprés de Cartagena-noticias-agroautentico.com

La reforestación como proyecto ambicioso y necesario

En el pintoresco Puerto de Enix, en el mismo emplazamiento que el año anterior, Biosur en Acción ha orquestado una nueva campaña de reforestación que trasciende la simple siembra de árboles. Esta iniciativa no solo busca el retorno del Ciprés de Cartagena y otras especies autóctonas a la Sierra de Gádor, sino que también tiene como objetivo fundamental despertar la conciencia en la comarca del Poniente de Almería. Más que un acto de plantación, es una llamada a reconocer los innumerables beneficios que implica revitalizar la Sierra de Gádor y devolverle su vitalidad. Este evento no solo refleja el compromiso ambiental, sino también la importancia de la conexión con la tierra y la preservación de nuestras especies autóctonas.

Regresa a casa el Ciprés de Cartagena-noticias-agroautentico.com

Este noble empeño contó con el respaldo de la Delegación de Medio Ambiente de Almería, el compromiso del Ayuntamiento de Vícar, la colaboración activa de la Escuela Agraria de Vícar, el entusiasmo contagioso del Colegio Federico García Lorca de Las Cabañuelas, la presencia de los Bomberos del Poniente, la Fundación holandesa Urban Street Forest y la asociación El Árbol de las Piruletas. Juntos, forjan un frente común hacia un futuro más verde y resiliente, marcando el inicio de una nueva etapa para la Sierra de Gádor.

 

Recuperando el acuífero y más allá

La iniciativa no solo apunta a la belleza paisajística, sino que, como explica Alberto Urea, se propone mitigar los riesgos de riadas catastróficas, aumentar las recargas de agua en acuíferos subterráneos y propiciar el florecimiento de los murciélagos en nuestros cielos. Este último es el siguiente paso, pedir permiso a Medio Ambiente para poder instalar el próximo año, en esta zona, nidos de murciélagos, aliados naturales en la batalla contra plagas como la Tuta absoluta.

Regresa a casa el Ciprés de Cartagena-noticias-agroautentico.com

Entre otras acciones, también está previsto pedir permiso a Medio Ambiente, para recolectar semillas en septiembre, en un bosquete de Ciprés de Cartagena ubicado en Enix, en el Cortijo de Bodi. Estas semillas serían llevadas a viveros para seguir llevando a cabo estas simbólicas campañas de reforestación.

Especies autóctonas y resilientes

En una jornada dedicada a la convivencia y al contacto directo con la naturaleza, los alumnos de la Escuela Agraria de Vícar acompañaban, para enseñarles, a los estudiantes del C.E.I.P Federico García Lorca de Las Cabañuelas para llevar a cabo la reforestación. Apoyando en las tareas se encontraba el equipo de Biosur, Moisés Palmero, de la asociación El Árbol de Las Piruletas; Paco Rodríguez, Concejal de Agricultura, Medio Ambiente y Agua de Vícar; y Gracia Montoro, Concejala de Juventud, Educación e Infancia.

Bajo el cielo de la Sierra de Gádor, un sol radiante ilumina una jornada dedicada a sembrar esperanza y renovación-noticias-agroautentico.com

La elección principal fue el Ciprés de Cartagena, una especie autóctona que retorna a su hogar, simbolizando una conexión histórica y la resiliencia del entorno. Además, para enriquecer la biodiversidad, se incluyeron otras especies como Acebuches, Sabinas, Coscojas y Cornicabras. Esta iniciativa no solo refleja el compromiso ambiental, sino también la colaboración y el aprendizaje entre las nuevas generaciones.

Bajo el cielo de la Sierra de Gádor, un sol radiante ilumina una jornada dedicada a sembrar esperanza y renovación

Brotes verdes

Raymond Brouwers y Anouk van de Beck, de la empresa holandesa Urban Street Forest, no solo han aportado su experiencia y las plantas, sino que también comparten un método exitoso de reforestación que ha demostrado su eficacia.

La clave radica en cavar un agujero de 50 centímetros de profundidad y 25 centímetros de ancho, proporcionando un hogar para cinco árboles. Esta estrategia garantiza la supervivencia de al menos uno de ellos, resguardado estratégicamente junto a una piedra grande o arbusto para protegerlos del viento, y con piedras más pequeñas encima para favorecer la absorción de agua, incluso del rocío.

Regresa a casa el Ciprés de Cartagena-noticias-agroautentico.com

El impacto positivo de este enfoque se evidenció en la reforestación del año pasado, donde el 35% de las plantas lograron prosperar, un logro notable considerando las condiciones adversas del año 2023, caracterizado por altas temperaturas y escasas precipitaciones. Para Anouk y Raymond, la reforestación no es solo una actividad, sino una filosofía de vida; durante el verano dedicaron tiempo y esfuerzo al riego, subiendo dos veces con garrafas de agua.

En las jóvenes generaciones está la esperanza

Su compromiso va más allá, marcando un ejemplo inspirador de cómo la acción cuidadosa puede marcar la diferencia en la revitalización de nuestros entornos naturales. Por ello, hacen un llamamiento a la necesidad de una mayor implicación de más empresas y asociaciones.

El agua en las áreas recién plantadas quedó en manos de los dedicados bomberos del Consorcio del Poniente, quienes aseguraron un riego generoso para favorecer el arraigo de las nuevas plantas.

En las jóvenes generaciones está la esperanza

También, quiero destacar y aplaudir a los talentosos reporteros y reporteras de Radio Federico, quienes, como estudiantes del C.E.I.P Federico García Lorca de Las Cabañuelas, dedicaron toda la mañana a cubrir la jornada de reforestación. Su entusiasmo y dedicación se reflejaron en cada entrevista, demostrando que son las jóvenes generaciones quienes tienen el poder de informar y transmitir.

talentosos reporteros y reporteras de Radio Federico

El compromiso de estos escolares no solo nos llena de esperanza, sino que también inspira, recordándonos que el futuro está en manos de aquellos que, desde ahora, se esfuerzan por concienciar a los demás haciendo aquello que más le gusta. ¡Gracias por ser la voz que impulsa el cambio y la conciencia ambiental!

Bajo el cielo de la Sierra de Gádor, un sol radiante ilumina una jornada dedicada a sembrar esperanza y renovación

En miras a futuras iniciativas, se está considerando la posibilidad de organizar otra jornada de reforestación para octubre. Además, se tiene en mente llevar a cabo, al cierre del año, una jornada divulgativa destinada a agricultores y comunidades de regantes. El propósito de esta actividad será explicarles la trascendental importancia de la labor de reforestación para el futuro de la agricultura, consolidando así un compromiso colectivo hacia prácticas sostenibles y un entorno más equilibrado. Acompañemos en este viaje, donde cada árbol plantado es un paso hacia la renovación de nuestro entorno y una apuesta por un mañana más sostenible.

Bajo el cielo de la Sierra de Gádor, un sol radiante ilumina una jornada dedicada a sembrar esperanza y renovación-agroautentico.com

DIVISOR 5 GRUPO UNIQ

Acerca del autor

El agro auténtico.es | JoseAntonioArcos

Fotógrafa agrícola y redactora en agroautentico.com

Últimas noticias

Comentar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Newsletter