TOP BANNER BRANDT
HEADER VILMORIN FEBRERO 23
HEADER VILMORIN FEBRERO 23
CABECERA SYNGENTA SALADS
Bomberos, Biosur en Acción y una asociación holandesa retoman la reforestación

Bomberos, Biosur en Acción y una asociación holandesa retoman la reforestación

DIVISOR CANAL WHATSAPP

La asociación ambiental Biosur en Acción ha dado un nuevo impulso al proyecto de reforestación de la sierra de Gádor (Almería) sumando nuevos actores, como el Consorcio de Bomberos del Poniente, la asociación también ambientalista Urban Street Forest y alumnos de la Escuela Agraria de Vícar. Hoy se ha reforestado con especies autóctonas monte público cedido por la Junta de Andalucía.

Biosur en Acción. Reforestación de la Sierra de Gádor con Urban Street Forest / agroautentico.com

Delegación de Medio Ambiente

Nos situamos en el cortijo de la Zarba, muy próximos a los primeros aerogeneradores o molinos de viento que se instalaron hace años en esta serranía. Olimpia Cabrera, asesora técnica de educación ambiental de la Delegación de Medio Ambiente señala que son cuatro hectáreas de la Administración autonómica las que se han cedido para esta actividad de repoblación participativa, debido a que son distintos los colectivos que se han adherido a la misma.

Olimpia Cabrera, Delegación de Medio Ambiente, con Anouk van de Beck, Urban Street Forest / agroautentico.com
Olimpia Cabrera, Delegación de Medio Ambiente, con Anouk van de Beck, Urban Street Forest.

Ya estaba implicada la asociación creada por Biosur para fomentar acciones de sostenibilidad y también la EA de Vícar, ahora se han estrenado los bomberos y Urban Street Forest, como nuevos participantes.

Bomberos, Biosur en Acción y Urban Street Forest reforestan Sierra de Gádor / agroautentico.com

Bomberos del Poniente

Juan Cruz, bombero almeriense, explica que tras el trasplante la primera agua de lluvia que beberán estos pequeños árboles será la de la cuba del camión de bomberos. «Es importante que agarren bien». Y acto seguido Ana lo retrata con la manguera.

Bomberos del Poniente en la reforestación de Sierra de Gádor.

Urban Street Forest

Por su parte, Raymond Brouwers y Anouk van de Beck, miembros de la asociación Urban Street Forest, detallan el sistema de reforestación que utilizan, y que han llevado a cabo con éxito en otras ocasiones anteriores. Por ejemplo, pequeñas reforestaciones con agricultores en Chirivel, Oria, Cúllar o Huéneja.

Raymond Brouwers, Urban Street Forest / agroautentico.com
Raymond Brouwers, Urban Street Forest (en el centro de la imagen).

El agujero tiene que ser profundo y ancho, 50 y 25 centímetros respectivamente. Y son 5 árboles los que se cobijan en él. “De esta manera garantizamos la supervivencia de al menos uno de ellos”, expresa Raymond Brouwers, “junto a una piedra grande o un arbusto que los proteja del viento, y por encima piedras pequeñas que ayuden a una mejor absorción del agua, incluido el rocío”.

Reforestación en la Sierra de Gádor / agroautentico.com

Una reforestación, la de hoy a unos mil metros sobre el nivel del mar, para la que se han empleado especies que puedan soportar esta altitud, como cipreses de Cartagena, una especie emblemática y que al igual que el pino canario tiene la capacidad de rebrotar si es atacada por el fuego. También encinas, coscojas, cornicabras, sabinas, lentiscos o acebuches.

Reforestación en la Sierra de Gádor.

Anouk van de Beck relata que el origen de esta asociación está en Ámsterdam en 2014 cuando empezaron a plantar árboles en macetas. Poco a poco su proyecto ha ido creciendo ampliándose a África, donde tienen socios colaboradores en Uganda y Tanzania. “Por cada árbol que se plante en Europa, otro también en África”, añade.

Niebla durante las primeras horas de la reforestación / agroautentico.com
Niebla durante las primeras horas de la reforestación.

Biosur en Acción / agroautentico.com

“Investigamos cómo frenar la desertificación y llevamos ya cinco años instalados en Almería”, apunta, mientras que nos comenta que viven en Tabernas, y desde ahí se desplazan y trabajan en distintas zonas. “También llevamos otros proyectos como la retención de agua o estudios para compensar la huella hídrica de las empresas”, indica.

Biosur en Acción / agroautentico.com

Biosur en Acción y la EA de Vícar

Alejandro Moreno, representante de Biosur, señala que la asociación creada para llevar a cabo iniciativas de carácter medioambiental, como la reforestación, está abierta a todos los actores que quieran sumarse: Biosur en Acción tiene sus puertas abiertas a todo el que quiera aportar su granito de arena”.

Biosur en Acción. Reforestar la Sierra de Gádor / agroautentico.com
Una de las técnicas del equipo de Biosur.

El coordinador de esta asociación ambiental es el biólogo Alberto Urea, también profesor de la Escuela Agraria de Vícar. Un grupo de sus alumnos participaba hoy en los trasplantes de los árboles y arbustos.

Alumno de la EA de Vícar en la reforestación de Sierra de Gádor / agroautentico.com
Alumno de la EA de Vícar.

Reforestar la Sierra de Gádor es determinante para recargar acuíferos, para evitar en el futuro riadas y para fomentar el control biológico, por ejemplo, con los murciélagos, ya que aquí pueden encontrar refugio y son muy necesarios frente a la polilla de la Tuta Absoluta”, sostiene Alberto Urea.

Biosur en Acción reforestación en Almería en sierra de Gádor / agroautentico.com

Uno de los planes más inmediatos que tiene pendiente Biosur en Acción es Cota 800, una iniciativa para plantar algarrobos en cotas inferiores a los 800 metros, ya que esta especie no sobrevive en altitudes superiores. Estaremos entonces para contarlo.

Reforestar la sierra de Gádor en Almería / agroautentico.com

DIVISOR 5 GRUPO UNIQ

Acerca del autor

El agro auténtico.es | JoseAntonioArcos

Licenciado en Periodismo por la Universidad de Navarra; licenciado en Ciencias Políticas y Sociología por la Complutense de Madrid, con título de experto en Unión Europea. Periodista especializado en información agrícola.

Últimas noticias

Comentar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Newsletter