TOP BANNER BRANDT
HEADER ASFERTGLOBAL 24
HEADER ASFERTGLOBAL 24
CABECERA AGRINOVA
La protesta en Madrid bajo el lema ‘El campo exige apoyo, respeto y reconocimiento’

La protesta en Madrid bajo el lema ‘El campo exige apoyo, respeto y reconocimiento’

CITRUSFORUM

Protesta hoy en Madrid. Los convocantes calculan 30.000 manifestantes y decenas de tractores

En Bruselas hoy Consejo de Ministros de Agricultura de la Unión Europea, y al mismo tiempo en Madrid una masiva protesta organizada por Coag, Upa y Asaja para visibilizar en la capital de España el grito de socorro de la totalidad del campo español. Decenas de tractores y alrededor de 30.000 manifestantes, según los convocantes, han recorrido Madrid desde las puertas del Ministerio de Luis Planas hasta la sede que las instituciones comunitarias tienen en la capital, como representación de la UE en nuestro país.

Desde el Ministerio hasta la oficina de la Comisión

Protestas en Madrid 26F en unidad de acción de las organizaciones Coag, Upa y Asaja / agroautentico.com
Protesta en Madrid 26F en unidad de acción de las organizaciones Coag, Upa y Asaja.

Bajo el lema ‘El campo exige apoyo, respeto y reconocimiento’, la marcha recorrió las principales avenidas del centro de la capital, partiendo desde el Ministerio Agricultura hasta la oficina de la Comisión Europea. En esta movilización, que coincidía con la reunión del Consejo de Ministros de Agricultura de la UE, el sector ha demandado a todas las administraciones «respuestas rápidas y estructurales a la crisis actual a la que se enfrenta el sector agrario».

El campo exige apoyo, respeto y reconocimiento 26F / agroautentico.com

Tras las movilizaciones llevadas a cabo en las comunidades autónomas españolas como parte del calendario de protestas en unidad de acción, las principales organizaciones agrarias, Coag, Upa y Asaja, convocaron esta primera manifestación unitaria del sector agrario. Los tractores partieron a las 9 horas desde el puente de Arganda, accediendo a la capital por la Nacional 3, Avenida del Mediterráneo, Ciudad de Barcelona, para concentrarse finalmente en el Paseo de Infanta Isabel, frente al Ministerio de Agricultura. Desde este punto, acompañados por unas 20.000 personas asistentes a pie, se han dirigido a la sede de la Oficina de la Comisión Europea, donde han tenido lugar las intervenciones de los máximos responsables de las organizaciones convocantes.

Andrés Góngora, Coag, en las protestas de Madrid / agroautentico.com
Andrés Góngora, Coag.

Las importaciones en el centro de las reivindicaciones

Andrés Góngora, responsable de frutas y hortalizas de la Coag, sitúa las importaciones en el epicentro de las demandas del campo español: «Los ministros de Agricultura de la UE tienen que cambiar estas políticas comerciales y medioambientales, que están hechas de espaldas al sector agrario, que están lastrando nuestro futuro. Están condenando al sector a la desaparición y a los consumidores condenándoles a alimentarse de producciones de terceros países que vienen sin garantías ni seguridad alimentaria«.

'No a la Agenda 2030' reza este cartel en las protestas de Madrid / agroautentico.com
‘No a la Agenda 2030’ reza este cartel en las protestas de Madrid.

Y añade: «Este proceso de movilización que esta en España y en toda la Unión Europea tiene que llevar cambios en profundidad, sino los procesos de movilización no van a parar».

Agricultores de toda España a las puertas del Ministerio de Agricultura / agroautentico.com

‘Somos agricultores, no administrativos en una oficina’

Además, el sector agrario español ha reclamado hoy 26 de febrero en esta gran protesta en Madrid un cambio de rumbo de la política agraria, flexibilización y simplificación de la PAC, la mejora de los seguros agrarios, una reestructuración de los acuerdos comerciales con terceros países y la revisión de la Ley de la Cadena Alimentaria. “Somos agricultores, no administrativos en una oficina, ni podemos ser profesionales de la fotografía ni llenar tantos papeles. Menos burocracia, un precio justo, que funcione la cadena alimentaria, que se revisen los acuerdos internacionales y que se potencie el seguro agrario como corresponde para que podamos tener una renta digna”, expresaba Cristóbal Aguado, presidente de AVA-ASAJA, que se retrataba con compañeros valencianos en la imagen inferior.

Cristóbal Aguado, presidente de AVA-ASAJA, en la tractorada del 26F / agroautentico.com

En la mano de los ministros de Agricultura de la UE

Los ministros europeos debaten hoy, entre otros puntos, decidir sobre la flexibilización de la PAC y la negociación de las cláusulas espejo, dos importantes asuntos que son vitales en las demandas de los productores españoles.

«El futuro de los próximos años se juega hoy en el Consejo de Ministros de la UE, tienen que atender las demandas del campo europeo, no pedimos nada que no sea justo, pedimos normas para poder seguir trabajando, normas de la PAC y normas con los acuerdos de terceros países. La reciprocidad es absolutamente fundamental para la agricultura mediterránea. El campo español grita y hoy estamos todos haciendo mucho ruido para que les llegue directo a los sillones de los señores diputados. Ruido que clama justicia para el futuro del campo«, manifestaba el presidente de ASAJA Alicante, José Vicente Andreu.

Asaja Alicante en las protestas de Madrid 26F / agroautentico.com

DIVISOR 5 GRUPO UNIQ

Acerca del autor

El agro auténtico.es | JoseAntonioArcos

Licenciado en Periodismo por la Universidad de Navarra; licenciado en Ciencias Políticas y Sociología por la Complutense de Madrid, con título de experto en Unión Europea. Periodista especializado en información agrícola.

Últimas noticias

Comentar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Newsletter