TOP BANNER BRANDT
HEADER ASFERTGLOBAL 24
HEADER ASFERTGLOBAL 24
CABECERA AGRINOVA
Los paquetes de resistencias renuevan el catálogo de pimiento rojo y amarillo de HM.Clause

Los paquetes de resistencias renuevan el catálogo de pimiento rojo y amarillo de HM.Clause

DIVISOR CANAL WHATSAPP
Paquetes de resistencias HM.Clause
Paquetes de resistencias reforzados en las nuevas variedades de HM.Clause en california.

La robustez en los nuevos paquetes de resistencias de HM.Clause han supuesto una renovación total en el catálogo de pimiento california rojo y amarillo de esta multinacional. Variedades resistentes a oídio (Lt) y en muchos casos también a nematodos. Esta pasada semana cientos de agricultores y técnicos asistían durante tres jornadas a la finca vitrina que desde hace muchos años la casa francesa de semillas despliega en Las Norias de Daza (El Ejido, Almería).

Isabel y Carmen Morales, e Isabel López con Ana Rubio en una calle de pimiento Ilusion / agroautentico.om
Isabel y Carmen Morales, e Isabel López con Ana Rubio en una calle de pimiento Ilusion.

Los amarillos Biblos, Belisama e Ilusion

Arrancamos por las novedades en pimiento california amarillo. A destacar la entrada de Biblos, una nueva variedad de pimiento tardío con la doble resistencia (oídio y nematodos) para trasplantar desde finales de julio hasta el 10 de agosto.

Tania López, marketing de HM.Clause, con Biblos / agroautentico.com
Tania López, marketing de HM.Clause, con Biblos.

En su segundo año comercial está la variedad de amarillo Belisama, indicada para posturas desde el 20 de junio hasta el 20 de julio. Éste es un amarillo con mayor vigor que Stelion, que cuaja bien desde abajo, también con la doble resistencia y con frutos de buenas paredes para la exportación. De calibre G-GG.

José, Narci y Luis, agricultores de Balanegra con Belisama / agroautentico.com
José, Narci y Luis, agricultores de Balanegra con Belisama.

Y en california amarillo hay que hablar de un pimiento que en pocos años se ha convertido en un referente para HM.Clause. “La variedad Ilusion es el relevo de Prometeo, pero con oídio. Está dirigido al mismo mercado. Para trasplantes del 10 al 25 de julio y con calibre GG”, expresaba Raimundo García, delegado técnico comercial de HM.Clause.

Paquetes de resistencias HM.Clause. Variedad de amarillo Ilusión / agroautentico.com
Variedad de amarillo Ilusión.

Los rojos Reaccion, Fision, Ammon y Cesion

Reaccion es un pimiento para los agricultores que quieran ir a un ciclo corto y después ir a un segundo cultivo de primavera. California rojo para siembras entre el 25 de junio y el 10 de julio, con calibre G y la doble resistencia (ceniza y batatilla).

Pimiento rojo Reaccion / agroautentico.com
Variedad Reaccion.

Fision es para la primera quincena de julio, calibre G para flow-pack; y Ammon, para la segunda quincena del mes de julio. Ammon hace un calibre superior a Fision, y va más rápido. Ambos responden bien en las puntas, en su terminación de ciclo, e incorporan la resistencia a oídio y nematodos.

Un productor de Dalías asistente a las jornadas con la variedad Ammon / agroautentico.com
Un productor de Dalías asistente a las jornadas con la variedad Ammon.

A continuación la variedad con el porte más abierto de la vitrina. El california rojo Cesion es de planta muy abierta, lo que lo configura como una variedad para afrontar con garantías posibles ataques de trips.

Además Cesion cuaja bien con calor (trasplantes del 10 al 25 de julio), es robusto en su paquete de resistencias y alcanza frutos de tamaño generoso, GG. Cesion es el segundo pimiento más gordo de HM.Clause, solo superado por la GGG que hace Serket.

Raimundo García con las dos variedades de mayor calibre de la casa francesa / agroautentico.com
Raimundo García con las dos variedades de mayor calibre de la casa francesa.

Novedades en rojo: Serket, Kefren y Yasser

El nuevo pimiento Serket es el que alcanza los mayores calibres (GGG). Se trata de un california rojo gordo para poner desde el 15 de julio y hasta principios de agosto.

Fruto de pimiento Serket de HM.Clause / agroautentico.com
Fruto de pimiento Serket.

Una importante novedad este año es Kefren. Es el sustituto natural de Abraham, ambos para temprano, Kefren con un poco más de calibre y con la resistencia a oídio, corroboraba Raimundo García.

Pimiento Yasser. Conservación en planta / agroautentico.com
Pimiento Yasser. Conservación en planta.

Y para finalizar la entrada de HM.Clause con Yasser en un segmento en el que es menos habitual encontrar sus materiales, esto es, variedades para dejar en planta y cortar según el termómetro de las pizarras en los meses de invierno.

“El nuevo pimiento california Yasser es una novedad en tardío rojo para aguantarlo en la planta, para poder retenerlo. Yasser es resistente a oídio y nematodos, calibre G-GG y es el más tardío de nuestro catálogo, trasplantes desde el 25 de julio al 10 de agosto”, describía García.

Francisco Rodríguez y Juan Antonio Escobar, agricultores de San Agustín, en las puertas abiertas de HM.Clause para conocer los paquetes de resistencias a oídio y nematodos / agroautentico.com
Francisco Rodríguez y Juan Antonio Escobar, agricultores de San Agustín, en las puertas abiertas de HM.Clause.
DIVISOR 5 GRUPO UNIQ

Acerca del autor

El agro auténtico.es | JoseAntonioArcos

Fotógrafa agrícola y redactora en agroautentico.com

Últimas noticias

Comentar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Newsletter