TOP BANNER BRANDT
HEADER ASFERTGLOBAL 24
HEADER ASFERTGLOBAL 24
CABECERA AGRINOVA
Entrevista a Sara Rubira, consejera de Agricultura en Murcia: “A la Fuensanta me encomiendo para pedirle agua”

Entrevista a Sara Rubira, consejera de Agricultura en Murcia: “A la Fuensanta me encomiendo para pedirle agua”

CITRUSFORUM

Sara Rubira Martínez es compañera de profesión. La nueva consejera de Agua, Agricultura, Ganadería y Pesca de la región murciana es periodista. Perfecta conocedora del sector que representa, especialmente vinculada al regadío, nos habla con pasión y entrega sobre el cargo que ostenta. Justo antes de aceptarlo hace unos meses era presidenta de la comunidad de regantes El Porvenir. Así que el agua es la gran protagonista de nuestra entrevista en la propia sede de la Consejería en la ciudad de Murcia.

El encuentro con la consejera de la vecina región de Murcia lo hemos realizado coincidiendo con nuestra visita a las jornadas de brásicas de Sakata en Pozo Aledo, este pasado mes de enero. Así que no hemos podido preguntarle por lo sucedido posteriormente en Francia. En cualquier caso asuntos de interés no nos faltan.

Entrevista a la consejera de Agua y Agricultura de la región de Murcia, Sara Rubira / agroautentico.com

EL AGRO AUTÉNTICO.- Como periodista usted ha conocido bien por dentro el trabajo en televisión y en gabinetes de prensa. Precisamente ha sido jefa de prensa de la Consejería que hoy día preside, ¿no?

SARA RUBIRA.- Sí, lo fui desde mayo de 2017 hasta julio de 2019 con Miguel Ángel del Amor. A continuación trabajé en el gabinete de prensa de la Consejería de Turismo hasta abril de 2021 y algunos meses después como presidenta de los regantes de El Porvenir, en Abanilla. Éste fue mi último cargo antes de entrar a formar parte en septiembre pasado del equipo de gobierno de Fernando López Miras.

EL AGRO AUTÉNTICO.- Encontrándonos en Murcia el agua es prioridad absoluta. En el período que presidió El Porvenir, ¿qué impronta ha dejado?

SARA RUBIRA.- La necesidad de afrontar la digitalización y modernización de la comunidad. Ése ha sido el impulso. Hablamos de censo, modificación de perímetros de riego, etc.

Entrevista a Sara Rubira, consejera de Agua y Agricultura en la región de Murcia / agroautentico.com

EL AGRO AUTÉNTICO.- Medidas que podrá desarrollar ahora con mayor amplitud desde la Consejería, pero vayamos por orden. Empecemos por el Trasvase Tajo-Segura, ¿cuántos años lleva dando vida a la huerta murciana?

SARA RUBIRA.- 45 años y es vital para nosotros. Cada mes la comisión de explotación del Tajo-Segura, dependiente del Ministerio de Transición Ecológica que preside Teresa Ribera, propone hasta 20 hectómetros cúbicos, pero muchas veces no se llega a ese volumen. Sin criterios técnicos ni científicos Ribera decide no trasvasar lo que su propia comisión técnica propone. Son decisiones sectarias por parte de la ministra.

EL AGRO AUTÉNTICO.- ¿A qué pueden obedecer esas decisiones?

SARA RUBIRA.- Al hecho de que se ha demonizado al sector agrario que nos da de comer. Y no estamos dispuestos a que así sea. En el campo de Cartagena se mide cada gota de agua. Es una agricultura ejemplo de buenas prácticas, a través del empleo de sondas y tecnología puntera que mide y optimiza el uso del agua.

Es injusto que los agricultores estén señalados todos los días. Hay que apoyar a los productores y devolverles la rentabilidad perdida. He solicitado en varias ocasiones reunirme con Teresa Ribera y siempre ha delegado en su secretario.

EL AGRO AUTÉNTICO.- ¿Tan vital es la permanencia del trasvase Tajo-Segura? ¿Cuánta economía vive de ese agua?

SARA RUBIRA.- El 71% de las exportaciones nacionales de hortalizas y el 25% de las exportaciones de fruta provienen de las tres zonas dependientes de ese trasvase, como Murcia, Almería y Alicante. Son 106.000 puestos de trabajo diarios directos. Necesitamos esa continuidad.

Entrevista a Sara Rubira, consejera de Agua y Agricultura en la región de Murcia / agroautentico.com

EL AGRO AUTÉNTICO.- El agua es… ¿según el territorio?

SARA RUBIRA.– Así es. Y por eso queremos un blindaje a través de un Plan Hidrológico Nacional que acabe con las diferencias y la guerra entre territorios.

EL AGRO AUTÉNTICO.- Un territorio muy doliente es el Altiplano, una comarca que no recibe ni trasvase ni desalación, solo vive del acuífero, ¿cuál es la situación?

SARA RUBIRA.– Los planes de cuenca dictan que a partir de 2027 se limite la extracción de acuíferos. Así que urgimos al Ministerio para que antes de 2027 haya una solución. Una de las propuestas es traer agua del Júcar-Vinalopó a través de una tubería que pueda conectar el Altiplano y comarcas limítrofes.

Consejera de Agua y Agricultura en la región de Murcia / agroautentico.com

EL AGRO AUTÉNTICO.- En Murcia hay una consejería de Medio Ambiente que es la competente para hablar sobre el Mar Menor, pero quería preguntarle…

SARA RUBIRA.- Efectivamente no es competencia de esta Consejería, pero sí quiero reiterar que la agricultura y el medio ambiente son compatibles en la región de Murcia. Y las cosas las estamos haciendo bien. Por ejemplo con un sistema de colectores de pluviales para evitar las escorrentías hacia el Mar Menor. En la región necesitamos agua y hay proyectos en marcha muy interesantes en reutilización y depuración. Es importante el concepto de tratar, depurar y reutilizar para poner a disposición de los regantes. En la región el 15% del agua de riego proviene de la depuración. En Murcia hay 100 depuradoras y 56 estaciones de bombeo.

EL AGRO AUTÉNTICO.- Ha comentado la imperiosa necesidad del agua…

SARA RUBIRA.- Sí, necesitamos agua, indudablemente. Soy una persona creyente y a la Fuensanta me encomiendo para pedirle agua. Es la patrona de la ciudad de Murcia y cada 12 de septiembre es la petición que le hago.

Consejera de Agua y Agricultura en la región de Murcia / agroautentico.com

EL AGRO AUTÉNTICO.- Sin agua, no hay agricultura ni vida. Para concluir y comprender mejor la importancia del agua en el sureste peninsular le pediría algunos datos sobre la agricultura murciana que está vertebrada en la existencia o no de ese elemento hídrico sin el cual nada existe…

SARA RUBIRA.- En la región de Murcia hay 160.065 hectáreas de regadío, casi el 87% con riego localizado. El consumo de agua de regadío en Murcia supone el 3,4% del total español, y en cambio supone el 20% de la fruta y verdura que España exporta.

Somos líderes en agricultura ecológica con el 32,7% del total de la superficie cultivada en Murcia. Si Europa pide el 25% para 2030, nosotros ya hemos hecho los deberes.

Sara Rubira Martínez, consejera de Agua, Agricultura, Ganadería y Pesca en la región de Murcia / agroautentico.com

DIVISOR 5 GRUPO UNIQ

Acerca del autor

El agro auténtico.es | JoseAntonioArcos

Licenciado en Periodismo por la Universidad de Navarra; licenciado en Ciencias Políticas y Sociología por la Complutense de Madrid, con título de experto en Unión Europea. Periodista especializado en información agrícola.

Últimas noticias

Comentar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Newsletter