TOP BANNER BRANDT
HEADER ASFERTGLOBAL 24
HEADER ASFERTGLOBAL 24
CABECERA AGRINOVA
16 nuevas brásicas en las primeras jornadas de invierno de Sakata

16 nuevas brásicas en las primeras jornadas de invierno de Sakata

CITRUSFORUM
Brásicas y Sakata durante tres intensas jornadas en la estación de Pozo Aledo (Murcia) / agroautentico.com
Brásicas y Sakata durante tres intensas jornadas en la estación de Pozo Aledo (Murcia).

En los últimos tres años Sakata ha introducido en el mercado 16 nuevas variedades de brásicas. Así que este mes de enero ha sido el momento de hacer parada en el camino y mostrarlas en el primer evento de estas características que celebra en invierno en la región de Murcia la casa japonesa. La estación de Pozo Aledo ha acogido durante tres días consecutivos estas Winter Brassicas Open Days.

Antonio Ibarra, responsable de brásicas de Sakata, comentaba que junto a las 16 nuevas variedades hay otros números en la línea de salida para ser comerciales próximamente. Ante tan abundante material vegetal en esta crónica vamos a apuntar las principales referencias con las que Sakata actualiza el mercado de las brásicas en España y en parte de la cuenca mediterránea.

Breeder de brócoli de Sakata / agroautentico.com
Breeder de brócoli de Sakata.

Amplísimo catálogo de brócoli

Decir brócoli es sinónimo de nombrar a Sakata. En la actualidad una veintena de variedades que cubren todos los segmentos. En los últimos tiempos destacar los lanzamientos de Thassos en 2020, Ulysses en 2021 y Leonidas en 2022. Ahora llegan Boreas y el número BRO03184 que en apenas unas semanas tendrá nombre comercial.

Brevemente recordar que Thassos es un brócoli de ciclo largo para recolecciones de febrero; Ulysses un ciclo corto para recoger en enero, febrero y marzo; y Leonidas (no sensible a la alternaria) es un brócoli de ciclo medio indicado para recolección desde noviembre hasta principios de enero. Todos ellos nombres referidos a la antigua Grecia haciendo honor a la cuna del brócoli.

Técnicos de World Fruit Company en las Winter Brassicas Open Days / agroautentico.com
Técnicos de World Fruit Company en las Winter Brassicas Open Days.

Novedad esta campaña es Boreas. Para trasplantes en el sureste peninsular en octubre y en el valle del Ebro en septiembre y recolecciones en ambas zonas entre enero y febrero. “Es un brócoli de pleno invierno, para el frío, comenta Fernando Donaire, técnico de Sakata en el norte de España.

En la amplia zona que cubre Donaire el cultivo de brócoli está dirigido principalmente a la industria, a diferencia de las producciones del Levante español donde el mercado del fresco sigue siendo el de mayor valor añadido.

Miembros de Sakata y Roberto Mompean, técnico especialista en industria, con el número BRO03184 / agroautentico.com
Miembros de Sakata y Roberto Mompean, técnico especialista en industria, con BRO03184.

La versatilidad en brócoli

BRO03184, que en breve tendrá nombre bajo registro, está llamado a ser un brócoli de referencia para los próximos años, según los responsables de Sakata.

Con BRO03184 nos encontramos ante una variedad especialmente versátil. “Gran flexibilidad, ya que funciona en las distintas zonas como Murcia, Extremadura o Navarra, describe Antonio Ibarra, “se puede recolectar durante cinco meses o más, desde diciembre hasta finales de abril, incluso en algunas partes desde noviembre”.

Brásicas Sakata en la región de Murcia. Nuevos brócolis / agroautentico.com
Con el número BRO03184.

Pella de grano fino, uniforme y oscuro, con un color verde azulado, rasgo identitario de Sakata.

Se trata de un brócoli de ciclo medio, 80-85 días, tolerante al frío y al calor, con gran aguante en campo (no se sobremadura) y ampliando el calendario de recolección, más semanas para recogerlo. Esto se traduce en altos rendimientos. “Es el brócoli que da más kilos”, añade Ibarra.

Antonio Ibarra con el nuevo brócoli BRO03184 / agroautentico.com
Antonio Ibarra con el nuevo brócoli BRO03184.

Especialidades de brócoli

Purple Magic revolucionó el mercado hace dos años al convertirse en el primer brócoli en el mundo, completamente morado, no solo grano sino también tallo. De hecho a finales de año recibía el prestigioso premio All-America Selection (AAS).

Purple Magic es un atractivo y visualmente colorido cocktail de antioxidantes con un plus de dulzor al paladar.

Fernando Donaire con Purple Magic / agroautentico.com
Fernando Donaire con Purple Magic.

Dentro de las innovaciones nacidas del brócoli hay que mencionar también a Tyrian, el hermano pequeño, el espárrago brócoli que sorprende por sus tallos tiernos morados y muy dulces.

Tyrian, espárrago brócoli / agroautentico.com
Tyrian, espárrago brócoli de Sakata.

Coliflores para el invierno

Hasta ahora con el portfolio de coliflor de Sakata se cubría desde primavera y hasta noviembre. En los Winter Brassicas Open Days se han mostrado nuevas variedades para ampliar el calendario y cubrir casi todo el año.

Así, la variedad Denver, ciclo de 85-95 días, se recolecta en diciembre; con la coliflor Berlín, ciclo de 110 días, la recolección se concentra en el actual mes de enero; con Estocolmo, ciclo de 120 a 130 días, las recolecciones van desde finales de enero hasta principios de febrero; y con el número 31070 la cosecha se alarga hasta finales de febrero.

Coliflor Denver / agroautentico.com
Coliflor Denver.

“Variedades con las que completamos el invierno, todas ellas cubren muy bien, con cabezas muy blancas y pesadas, señala Antonio Ibarra.

Equipo de brásicas de Sakata. Foto con coliflor / agroautentico.com
Equipo de brásicas de Sakata.

Col picuda para exportación

Reino Unido es el principal consumidor de col picuda. Al canal de exportación está dirigida la mejora en esta brásica, así que la novedad que presenta Sakata, Cape Roca, responde a la demanda de coles picudas delgadas, erectas y con una punta muy bien marcada. Hablamos de calibres de 500 gramos de media.

Cape Roca es para recolecciones de otoño e inicio de invierno con un espigón poco pronunciado y un alto aguante en campo.

Col picuda en Pozo Aledo, Murcia / agroautentico.com

El primer kale de Sakata

Por último, y no por ello menos importante, cerramos con la entrada de Sakata en el kale a través de su primera variedad, Blue Ridge. Un material rústico, con tolerancia a subida a flor y con posibilidad de 3/4 recolecciones. De hoja muy rizada y oscura.

“Destaca en la salida del invierno cuando otras variedades se suben a flor y Blue Ridge no”, subraya Ibarra.

Kale Blue Ridge / agroautentico.com

El kale es posiblemente la brásica que aporta mayor número de compuestos bioquímicos imprescindibles en la lucha preventiva contra el cáncer. El kale es pura salud.

DIVISOR 5 GRUPO UNIQ

Acerca del autor

El agro auténtico.es | JoseAntonioArcos

Licenciado en Periodismo por la Universidad de Navarra; licenciado en Ciencias Políticas y Sociología por la Complutense de Madrid, con título de experto en Unión Europea. Periodista especializado en información agrícola.

Últimas noticias

Comentar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Newsletter